Ficha: 106 | 2016

Diversidad funcional en los bosques de Colombia

Continuar ▼

Los rasgos funcionales de las plantas leñosas son claves para entender la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio climático, su capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos y para garantizar su adecuado manejo y conservación. Sin embargo, existen grandes vacíos de información para todos los ecosistemas forestales del país.

Diversidad de rasgos funcionales de las plantas leñosas en los bosques de Colombia y número de especies medidas por cada rasgo funcional

Ícono
Rasgo hidráulico con más especies: Densidad de rama

4 Rasgos hidráulicos
Rasgos funcionales del tronco que se han estudiado principalmente desde su relación con la conductividad hidráulica de la planta

Los bosques de Colombia abarcan cerca del 53 % del territorio nacional1 y ofrecen servicios ecosistémicos tan importantes como la regulación del clima o del ciclo hidrológico, de los cuales depende el bienestar de la población humana. La oferta de estos servicios está relacionada con los procesos de los ecosistemas, los cuales están influenciados por las características de las especies arbóreas que ahí habitan. Es decir, la oferta de servicios ecosistémicos está determinada por la diversidad funcional, que hace referencia a la variedad de formas y estrategias que tienen las plantas para usar los recursos y transformar con su actividad el ambiente2.

Los rasgos funcionales de las plantas pueden agruparse de acuerdo a su función en: 1. Rasgos de las hojas, relacionados con la captura de carbono y relaciones hídricas de las plantas; 2. Rasgos del tallo; 3. Rasgos de raíces, importantes para el transporte de agua y nutrientes; 4. Rasgos reproductivos, asociados al establecimiento y dispersión de los individuos. Aunque todavía no existen datos consolidados ni un análisis a escala regional sobre los rasgos funcionales de las plantas leñosas en Colombia, los estudios en diversidad funcional en los ecosistemas forestales del país se han incrementado en los últimos años. Esta ficha evidencia el creciente interés por incorporar esta dimensión de la diversidad en los estudios de ecología en los bosques del país.

Este análisis se elaboró a partir de la información colectada por cerca de 60 investigadores en 2.265 especies de árboles distribuidas en los diferentes bosques del país. Los rasgos foliares fueron los mejor representados en todos los bosques estudiados y son importantes por su influencia en la productividad primaria, la descomposición de la hojarasca y el ciclaje de nutrientes4. Llama la atención la poca información que se encuentra sobre los rasgos radiculares en los todos los ecosistemas forestales del país.

La diversidad funcional para la gestión de la biodiversidad

Aunque el enfoque de ecología funcional ha sido adoptado por muchas instituciones en Colombia, aún hay grupos de rasgos clave y ecosistemas con poca información en el país. El reto actual no solo consiste en aumentar el número de especies y ecosistemas con información de rasgos funcionales sino en enlazar estos conocimientos a preguntas de investigación y gestión a diferentes escalas biológicas como la identificación de áreas prioritarias para la conservación, la restauración de ecosistemas enfocada en la recuperación de los procesos de los ecosistemas, el manejo de las invasiones biológicas, adaptación al cambio climático, entre otras. Esta información debe estar a disposición de la comunidad científica, traducida e integrada en recomendaciones que apunten a disminuir la pérdida de las funciones ecosistémicas del territorio.

Rasgos por ecosistema

Bosque Andino

Bosque Subandino

Ampliar mapa

Mapa
Rasgos por ecosistema

Bosque húmedo amazónica

Bosque húmedo tropical Magdalena

Bosque húmedo tropical Pacífico

Ampliar mapa

mapa
Rasgos por ecosistema

Bosque Orinoquía

Bosque Seco Tropical

Ampliar mapa

Mapa

Los rasgos foliares fueron los mejor representados en todos los bosques estudiados. Sin embargo, los rasgos vegetativos fueron muestraados principalmente en los bosque andino y bosque seco. Los ecosistemas con mayor número de rasgos reproductivos medidos fueron los bosques húmedos del Pacífico y bosque seco.

Rasgos foliares y número de especies por tipo de ecosistema

Rasgos hidráulicos y número de especies por tipo de ecosistema

Rasgos reproductivos y número de especies por tipo de ecosistema

Rasgos vegetativos y número de especies por tipo de ecosistema

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Nieto, J., Gonzales-M, R., Medina, S., Aldana, A., Álvarez, E., Avella, A., Berdugo, M. L.,… Salgado-Negret, B. (2017). Diversidad funcional en los bosques de Colombia. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲

Ficha anterior

Los robledales