Ficha: 106

Diversidad funcional en los bosques de Colombia

Autores ▶

Los rasgos funcionales de las plantas leñosas son claves para entender la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio climático, su capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos y para garantizar su adecuado manejo y conservación. Sin embargo, existen grandes vacíos de información para todos los ecosistemas forestales del país.


Continuar ▼

Diversidad de rasgos funcionales de las plantas leñosas en los bosques de Colombia y número de especies medidas por cada rasgo funcional

La ecología funcional, entendida como la variedad de formas y estrategias que tienen los organismos para usar los recursos y transformar con su actividad el ambiente2 , surge como un marco teórico de gran importancia en la generación de conocimiento sobre el potencial de respuesta de las especies a los cambios ambientales y su influencia en los procesos y servicios que brindan los ecosistemas.

Seleccione un número para continuar

Ver cifras de rasgos ▶

Rasgos foliares

Son probablemente los más sensibles a la variación ambiental e influencian procesos de los ecosistemas como la productividad primaria, la descomposición de hojarasca y el ciclaje de nutrientes.

Rasgo

Los rasgos más muestreados en plantas leñosas son Área foliar, Área foliar específica, Contenido foliar de materia seca, Densidad Rama y Síndrome de dispersión. Llama la atención la poca información que se encuentra para los rasgos radiculares en todos los ecosistemas forestales del país.

Rasgos Reproductivos

Rasgo

Rasgos Vegetativos

Los rasgos vegetativos están relacionados con el potencial de establecimiento de las especies en nuevos ambientes y determinan la posición de la planta en el gradiente vertical, así como su vigor competitivo

Rasgo

Rasgos de tallo o hidráulicos

Rasgo

Los bosques de Colombia abarcan cerca del 53 % del territorio nacional1 y ofrecen servicios ecosistémicos tan importantes como la regulación del clima o del ciclo hidrológico, de los cuales depende el bienestar de la población humana. La oferta de estos servicios está relacionada con los procesos de los ecosistemas, los cuales están influenciados por las características de las especies arbóreas que ahí habitan. Es decir, la oferta de servicios ecosistémicos está determinada por la diversidad funcional, que hace referencia a la variedad de formas y estrategias que tienen las plantas para usar los recursos y transformar con su actividad el ambiente.2.

Los rasgos funcionales de las plantas pueden agruparse de acuerdo a su función en: 1. Rasgos de las hojas, relacionados con la captura de carbono y relaciones hídricas de las plantas; 2. Rasgos del tallo; 3. Rasgos de raíces, importantes para el transporte de agua y nutrientes; 4. Rasgos reproductivos, asociados al establecimiento y dispersión de los individuos. Aunque todavía no existen datos consolidados ni un análisis a escala regional sobre los rasgos funcionales de las plantas leñosas en Colombia, los estudios en diversidad funcional en los ecosistemas forestales del país se han incrementado en los últimos años. Esta ficha evidencia el creciente interés por incorporar esta dimensión de la diversidad en los estudios de ecología en los bosques del país.

Este análisis se elaboró a partir de la información colectada por cerca de 60 investigadores en 2.265 especies de árboles distribuidas en los diferentes bosques del país. Los rasgos foliares fueron los mejor representados en todos los bosques estudiados y son importantes por su influencia en la productividad primaria, la descomposición de la hojarasca y el ciclaje de nutrientes4. Llama la atención la poca información que se encuentra sobre los rasgos radiculares en los todos los ecosistemas forestales del país.

La diversidad funcional para la gestión de la biodiversidad

Aunque el enfoque de ecología funcional ha sido adoptado por muchas instituciones en Colombia, aún hay grupos de rasgos clave y ecosistemas con poca información en el país. El reto actual no solo consiste en aumentar el número de especies y ecosistemas con información de rasgos funcionales sino en enlazar estos conocimientos a preguntas de investigación y gestión a diferentes escalas biológicas como la identificación de áreas prioritarias para la conservación, la restauración de ecosistemas enfocada en la recuperación de los procesos de los ecosistemas, el manejo de las invasiones biológicas, adaptación al cambio climático, entre otras. Esta información debe estar a disposición de la comunidad científica, traducida e integrada en recomendaciones que apunten a disminuir la pérdida de las funciones ecosistémicas del territorio.


▼ Ver rasgos por ecosistema

Mapa de rasgos por ecosistema

    

Bosque Andino


    

Bosque Subandino


Ampliar mapa

Mapa

Mapa de rasgos por ecosistema

    

Bosque húmedo Amazónico

    

Bosque húmedo tropical Magdalena

    

Bosque húmedo tropical Pacífico


Ampliar mapa

mapa

Mapa de rasgos por ecosistema

    

Bosque Orinoquía

    

Bosque Seco Tropical


Ampliar mapa

El bosque seco es el ecosistema que tiene el mayor número de especies con información funcional. Mientras que los rasgos de tallo y vegetativos fueron muestreados principalmente en bosques andinos, los reproductivos en los bosques húmedos del Pacífico. Es importante destacar que la densidad de madera fue el rasgo mejor representado en todos los bosques debido principalmente a la reciente necesidad de estimar el carbono en muchos proyectos nacionales.

Ver subrasgos ▼

Ragos foliares y número de especies por tipo de ecosistema

Rasgos hidráulicos y número de especies por tipo de ecosistema

Rasgos reproductivos y número de especies por tipo de ecosistema

Rasgos vegetativos y número de especies por tipo de ecosistema

Los rasgos foliares fueron los mejor representados en todos los bosques estudiados. Sin embargo, los rasgos vegetativos fueron muestreados principalmente en los bosque andino y bosque seco. Los ecosistemas con mayor número de rasgos reproductivos medidos fueron los bosques húmedos del Pacífico y bosque seco.

Palabras clave

Servicios ecosistémicos Bosques
Bosque seco Gestión del conocimiento