Ficha: 202 | 2016

Grupos de flora de interés en conservación

Zamias, magnolias, palmas y especies endémicas

Continuar ▼

Todas las especies de zamias y magnolias, además del 20 % de las palmas, se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. Adicionalmente 36 de las especies endémicas del bosque seco tropical están amenazadas de extinción. Bajo este panorama es fundamental implementar acciones para la conservación de estas especies y su inclusión en acciones de restauración.

En Colombia, las plantas son un elemento común en nuestros paisajes, incluso en casas y ciudades. Sin embargo, no todas las plantas son iguales y algunas tienen distribuciones restringidas y otras se encuentran de forma abundante a lo largo de todo el país. Por otro lado, existen especies que alguna vez fueron abundantes pero que por su interés comercial y cultural o por la transformación del territorio ahora son escasas.

Evitar la extinción de especies es una prioridad a nivel global, al igual que mejorar el estado de conservación de las especies amenazadas, especialmente de aquellas que tienen una mayor disminución de sus poblaciones (Meta Aichi 12 para el 2020). Dado que en el país no se conoce el estado de conservación de aproximadamente el 80 % de las especies de plantas es necesario dirigir las acciones hacia especies con prioridad de conservación debido a su importancia biológica, socioeconómica y cultural. También se pueden priorizar aquellas que poseen una distribución restringida, como es el caso de las especies endémicas, cuya desaparición en el territorio implicaría su extinción.

Se requiere información actualizada y disponible sobre la distribución, ecología y aprovechamiento de las especies, a partir de lo cual se definirán las acciones que aseguren su preservación. En el país se reportan avances para grupos de plantas como las palmas, zamias y magnolias. Actualmente todas las especies de zamias1 y magnolias2 del país se encuentran amenazadas, al igual que 53 especies de palmas3. Adicionalmente se han dirigido esfuerzos para generar conocimiento sobre las especies endémicas del bosque seco tropical, ecosistema estratégico para el país debido a su alto nivel de amenaza e importancia para el bienestar de la población. Como resultado de estos avances, se reportan que de las 54 especies endémicas características de este ecosistema registradas, 36 especies endémicas características de este ecosistema que se encuentran bajo amenaza.

Evaluar la representatividad de estas especies en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y en las reservas de la sociedad civil puede dar un indicio sobre si sus poblaciones se encuentran sujetas a medidas de conservación vigentes. Aunque los valores de representatividad son alentadores, también indican que un porcentaje importante de las especies requieren medidas complementarias de conservación, especialmente aquellas que no están en el Sinap y seencuentran fuera de coberturas naturales, es decir, que están inmersas en áreas agrícolas y artificiales. Entre estas medidas se incluyen la incorporación de individuos en colecciones ex situ y el desarrollo de protocolos de propagación para su reintroducción en campo o para promover prácticas de aprovechamiento sostenible. En términos generales, es recomendable para todas estas especies incrementar el estudio del estado de sus poblaciones silvestres, de una manera articulada con los actores involucrados con la conservación de plantas en nuestro país.

Representatividad de registros de especies de zamias, magnolias, palmas y especies endémicas de bosque seco dentro del Sinap

Ampliar mapa

Representatividad de registros de especies de zamias, magnolias, palmas y especies endémicas de bosque seco fuera del Sinap

Ampliar mapa

Especies prioritarias

Especies prioritarias para la conservación que no se encuentran en el Sistema Nacional de áreas protegidas (Sinap) ni en coberturas naturales.

Especies bosque seco
  1. Amorimia concinna EN
  2. Chrysophyllum euryphyllum EN
  3. Eucharis caucana CR
  4. Ficus magdalenica LC
  5. Karwinskia colombiana EN
  6. Handroanthus coralibe EN
  7. Licania platypus CR SiB Colombia
  8. Mandevilla aridana CR
  9. Pitcairnia stenophylla CR
Magnolias
  1. Magnolia calophylla EN SiB Colombia
  2. Magnolia georgii EN
  3. Magnolia mahechae EN SiB Colombia
  4. Magnolia narinensis CR
  5. Magnolia striatifolia EN
  6. Magnolia wolfii CR SiB Colombia
Palmas
  1. Aiphanes killipii CR
  2. Ceroxylon ventricosum EN
  3. Reinhardtia simplex CR

Grupos de plantas en el Runap

Las áreas que registran un mayor número de especies de estos grupos prioritarios son la Serranía del Perijá, Paramillo y Tayrona, el Distrito Regional de Manejo Integrado de los páramos de Guantiva-La Rusia y bosques de roble y sus zonas aledañas, río anchicaya y el río Dagua.

¿Qué es el RUNAP?

Palmas

Amenazas y acciones de conservación por grupos de plantas:

Amenazas:

Destrucción del hábitat

Cosecha destructiva de las especies

Uso

161 especies con uso registrado

Ilustración

Acciones de conservación:

+ Plan de conservación, manejo y uso sostenible de las palmas de Colombia. Descargar

+ Colección Nacional de Palmas, Jardín Botánico del Quindío.

Zamias

Amenazas y acciones de conservación por grupos de plantas:

Amenazas:

Destrucción del hábitat


Uso:

zamia

Acciones de conservación:

+ Plan de acción para la conservación de zamias de Colombia Descargar

Actualmente se han implementado acciones de propagación para 6 especies de zamias1, 7 de magnolias en la jurisdicción de Corantioquia3 y más de 10 iniciativas para la propagación y conservación ex situ de las especies de palmas en el país2, de las cuales se destaca la Colección Nacional de Palmas, con individuos de 190 especies de palmas nativas.

Magnolias

Amenazas y acciones de conservación por grupos de plantas:

Amenazas:

Destrucción del hábitat


Extracción de madera


Uso:

Ilustración

Acciones de conservación:

+ 7 especies cuentan con medidas para su conservación en la jurisdicción de CORANTIOQUIA.

Endémicas Bosque seco

Amenazas y acciones de conservación por grupos de plantas:

Amenazas:

Destrucción del hábitat


Uso:

Ilustración

Acciones de conservación:

+ 8 especies cuentan con alguna medida de manejo o conservación identificada (uso en restauración o sistemas silvopastoriles).

Por otro lado, en el bosque seco tropical de Colombia se reportan 52 especies endémicas de las cuales 39 están amenazadas de extinción y es fundamental incorporarlas en acciones de restauración y conservación de este ecosistema.

Las plantas son la estructura de todos los ecosistemas. Claramente todos los animales y todas las especies tienen un rol muy importante, pero las plantas son las que generan ese hábitat y esa oferta de recursos para todos los individuos, incluso para la sociedad.

- Carolina Castellanos -

¿Qué se puede hacer para proteger aquellas plantas con prioridad para la conservación que se encuentran fuera de áreas protegidas?

- Entrevista a Carolina Castellanos -

¿Por qué existe relativamente poca información sobre el estado de conservación de especies de plantas?

- Entrevista a Carolina Castellanos -

¿Qué estrategias podrían aumentar la cantidad de información sobre plantas amenazadas?

- Entrevista a Carolina Castellanos -

¿Existen especies de plantas más susceptibles al impacto de la transformación?

- Entrevista a Carolina Castellanos -

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Castellanos, C., Cordoba, D., López-Gallego, C., y Toro, L. (2017). Grupo de flora de interés en conservación. Zamias, magnolias, palmas y especies endémicas. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲