Ficha: 205 | 2016

Cambio climático y extinciones de cumbre

Efectos en ecosistemas de montaña

Continuar ▼

La compleja topografía de los Andes genera restricciones en los movimientos altitudinales que las especies realizan como respuesta al cambio climático. Esto podría incrementar el número de especies amenazadas en las montañas tropicales y causar extinciones.

Una de las respuestas de las especies al cambio climático global es el desplazamiento de sus rangos altitudinales hacia mayores elevaciones1,2. Este fenómeno es de especial importancia en la región tropical, donde el gradiente latitudinal de temperatura no es acentuado y la mejor forma de acceder a temperaturas inferiores, para mantener las condiciones óptimas, es subir las montañas.

Muchas especies tropicales tienen rangos altitudinales y tolerancias térmicas muy reducidas. A medida que la temperatura local aumenta muchas de estas especies no podrán subsistir a menos que se desplacen hacia zonas más altas. Se ha demostrado que especies de insectos, aves y anfibios ya han iniciado este proceso en montañas tropicales3-5.

Dos situaciones derivadas de los posibles desplazamientos altitudinales de las especies podrían reducir sus rangos y causar extinciones. La primera consiste en que, en muchos casos, los movimientos hacia elevaciones mayores serían restringidos por características del relieve o por coberturas del suelo inhóspitas, como áreas urbanas, cultivos, o suelos desnudos6. En particular, algunos individuos podrían desplazarse hacia áreas elevadas dentro de su rango actual. Estas áreas quedarían aisladas si el calentamiento continúa, impidiendo que la especie alcance elevaciones mayores y causando una posible reducción en su área de distribución.

La segunda situación afectaría a las especies que habitan áreas cercanas a las cumbres de las montañas y que tienen rangos altitudinales muy reducidos. A medida que las isoclinas de temperatura se desplazan hacia arriba, el ambiente que habitan actualmente, en términos de temperatura, podría desaparecer. Esto causaría la reducción o desaparición de su hábitat y daría lugar a posibles extinciones, conocidas como extinciones de cumbre de montaña2.

Las dos situaciones mencionadas, restricciones a los movimientos altitudinales y extinciones de cumbre, son fenómenos derivados del cambio climático global. En topografías complejas como los Andes será necesario mantener la conectividad a lo largo de gradientes altitudinales para permitir dichos movimientos, y reducir las presiones sobre aquellas especies que habitan cerca a las cumbres.

Representación de tres posibles respuestas de movimientos de las especies hacia mayores elevaciones

Presente

Esquema
Rana
Pristimantis sanctaemartae1

Futuro

Esquema

Reducción y aislamiento en anfibios de la Sierra Nevada de Santa Marta

Uno de los grupos que podría verse más afectado por las restricciones a los movimientos altitudinales y el aislamiento de porciones de su distribución son los anfibios. En la Sierra Nevada de Santa Marta, que cuenta con 15 especies endémicas de este grupo, la compleja topografía y las transformaciones de las coberturas tendrán efectos en los desplazamientos altitudinales de estos organismos. Para 21 de las 46 especies estudiadas (3 endémicas), el 30 % de su rango actual se desplazaría hacia áreas de bajo relieve, que quedarían aisladas a medida que la temperatura aumenta. Tres de estas especies son endémicas. Para 13 especies, incluida una endémica, el 30 % de su área de distribución actual se desplazaría a áreas inhóspitas como cultivos o áreas urbanas. El efecto combinado de aislamiento y coberturas del suelo afectaría drásticamente los desplazamientos altitudinales de los anfibios. En el caso de siete especies, más del 70 % de su rango podría reducirse a medida que la temperatura aumenta debido a estas restricciones.

Rana
Distribución: Bosques de niebla de la vertiente occidental de la Sierra nevada de Santamarta, Magdalena. Entre los 980-2000 m.s.n.m.
Endémica Sierra Nevada de Santa Marta

Progresión del rango de Ikakogi tayrona

Área ampliada
Progresión
Se evidencia el cambio en el rango de la especie hacia mayores elevaciones bajo cuatro diferentes rangos de temperatura. A medida que la especie sube se evidencian zonas de aislamiento térmico a las que se desplazan los animales para aceder a temperaturas más frías. Eventualmente, estas áreas se vuelven inadecuadas para la supervivencia de la especie.
Rana
Arañero del Pirré

Extinciones de cumbre en aves

De presentarse un aumento en la temperatura de 2 °C, correspondiente a un desplazamiento de 364 m s.n.m de las isoclinas, ninguna especie de ave se vería totalmente desplazada o bajo riesgo inminente de extinción. Si el aumento de temperatura alcanza los 5 °C, lo que corresponde a un desplazamiento de 909 m s.n.m, el hábitat de cinco especies desaparecería por completo, causando potencialmente su extinción. Estas especies son Basileuterus ignotus, Asthenes perijana, Odontophorus dialeucus, Chlorostilbon olivaresi y Tangara fucosa. Todas estas posibles extinciones se darían en serranías relativamente aisladas y de baja elevación como las serranías del Darién, Perijá y Chiribiquete.

Mapa

Polígonos que ilustran los movimientos altitudinales de la especie de aves, Basileuterus ignotus del Darién

El poligono evidencia la distribución al aumentar la temperatura 2 °C y 5° C, con una respuesta del 40 % (la especie se desplaza solo el 40 % de lo que se desplaza la isoclina de temperatura). Con un aumento de 5 °C y una respuesta total, desaparecerían las temperaturas en las que actualmente habita la especie, causando potencialmente una extinción de cumbre.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Forero-Medina, G. (2017). Cambio climático y extinciones de cumbre. Efectos en ecosistemas de montaña. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲