En Colombia existen 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) que cubren 11,3 % del territorio continental nacional1,2. Sin embargo, el porcentaje de área bajo estas figuras de conservación no es un indicador suficiente para evaluar su efectividad3,4 pues siguen en algún grado de amenaza algunas especies a nivel global, a pesar de la existencia de áreas protegidas. En Colombia se ha estimado que el SPNN alberga el 56,03 % de los biomas del país5 y se han identificado los niveles de representatividad para sus ecorregiones y ecosistemas6,7. Aún está pendiente la evaluación de la representatividad del Sistema en términos de especies como un insumo para seguir direccionando esfuerzos que busquen cumplir la meta Aichi 11 establecida por la Convención sobre la Diversidad Biológica.
Aunque conocer las especies de plantas vasculares presentes en el SPPN es esencial debido a sus requerimientos de conservación directa y a la comprehensión de las funciones ecológicas de base en los ecosistemas que constituyen, el conocimiento sobre la flora en los PNN es incipiente. Actualmente tan solo se encuentran publicadas 13 listas de especies de PNN8 y se estima que el inventario de la flora vascular se encuentra en un 70 %. Este fenómeno se debe, entre otros, a la gran diversidad de especies en Colombia9, factor que plantea un gran reto para construir inventarios de tal diversidad, también a la dificultad de acceso a las áreas de estudio y al desarrollo de inventarios florísticos en los PNN.
Considerando los registros de especímenes disponibles en las bases de datos de herbarios colombianos, el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) y registros en la literatura, se evaluó la representatividad de plantas vasculares en el SPNN en términos de número de especies y especies amenazadas, endémicas e invasoras. A partir de esto, se encontró que los PNN del país contienen el 39,1 % de especies publicadas en el Catálogo de Líquenes y Plantas Vasculares de Colombia9. Las áreas con mayor cantidad de especies representadas por especímenes de herbario, en relación con las que se conocen en ellas, son las de la Amazonia y el Escudo Guyanés, mientras que los parques de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Andes presentan los valores más bajos de representatividad.
Los PNN de la región Andina resaltan por ser los de mayor número de endemismos, especies amenazadas y alta presencia de especies invasoras, así como por ser los que poseen los mayores vacíos de conocimiento sobre su flora. Por lo tanto, esta es la región más importante en términos de conservación para mejorar la representatividad de plantas en sus áreas protegidas. Es decir que, en oposición a los recientes planes para expandir áreas de conservación en la Amazonia, se debe enfatizar especialmente en la red de la región de los Andes y ampliar su representación altitudinal en diferentes puntos de las cordilleras para fortalecer la eficacia de la conservación de plantas en el SPNN en Colombia.
El inventario florístico de los PNN de Colombia se encuentra en un estado intermedio y demanda acciones diferenciales en colectas de campo, curaduría de colecciones y publicación de datos. La integración de PNN con entidades como institutos de investigación y universidades es indispensable para cumplir esta meta.