Los peces constituyen una fuente principal de alimento a nivel global y un recurso económico importante para muchas comunidades humanas. Comprenden más de la mitad de todas las especies de vertebrados en el mundo, con aproximadamente 34 500 especies1, de las cuales el 43 % corresponde a especies dulceacuícolas2. Esto se traduce en una enorme diversidad que está concentrada en apenas el 0,01 % de toda el agua disponible en el planeta3. Los ecosistemas de agua dulce actualmente están enfrentando procesos de transformación, resultado de actividades como minería, construcción de hidroeléctricas, deforestación por el crecimiento de las ciudades y el avance de la frontera agropecuaria, la polución industrial y doméstica, el desarrollo de hidrovías, la introducción de especies exóticas y el cambio climático4,5,6,7.
A nivel mundial, Colombia es el segundo país más diverso en especies de peces dulceacuícolas, albergando 14948. Por su gran extensión geográfica, las zonas hidrográficas del Amazonas y el Orinoco concentran el mayor número de especies. Sin embargo, la mayoría de las 374 especies endémicas de Colombia (76 %) se encuentran exclusivamente en ríos transandinos, destacando la zona hidrográfica del Magdalena-Cauca, que discurre a lo largo de los territorios más densamente poblados y alterados en el país. En consecuencia la mayoría de las especies endémicas que allí habitan8 están en alguna categoría de amenaza8,9.
Se espera que el número de especies conocidas de peces continúe incrementando en los próximos años ya que el inventario de estos organismos para el país dista de estar completo8. En la última década se describieron anualmente en promedio 10 especies nuevas en el territorio nacional. La exploración de regiones desconocidas, y el estudio de especímenes en colecciones de peces alrededor del país, han servido para aumentar el número de especies nuevas para la ciencia, así como para ampliar el rango de distribución de especies, previamente conocidas solo en países vecinos8.
El hecho de que la Lista de Especies de Peces de Agua Dulce de Colombia10 esté disponible en formato electrónico posibilita su actualización en el tiempo y constituye un insumo indispensable para el proceso de toma de decisiones en lo concerniente a la conservación de las especies y ecosistemas acuáticos colombianos8. Adicionalmente, esta lista es una pieza clave para el proceso de depuración, estandarización, georreferenciación e integración de las bases de datos de las colecciones ictiológicas nacionales y funciona como soporte en los procesos de gestión y conservación, sustentado en evidencia disponible y verificable de la biodiversidad ictiológica colombiana. Por todo esto es clave aumentar la visibilidad de las colecciones de historia natural, sus necesidades y el compromiso de la sociedad en su preservación como legado del conocimiento de la diversidad biológica colombiana.