Ficha: 104 | 2017

Expediciones científicas nacionales

Colombia BIO - Colciencias

Continuar ▼

Foto

La exploración de áreas desconocidas en territorios que han sido alterados, están bajo alguna amenaza, no han sido estudiados o fueron afectados por la violencia, marca una nueva etapa en el conocimiento sobre la biodiversidad de Colombia. Estas exploraciones han permitido articular instituciones, investigadores y comunidades para fortalecer la apropiación de información y la gestión de las especies del país. Las expediciones Colombia BIO, además de la caracterización científica de la biodiversidad, contribuyen al fortalecimiento de colecciones biológicas y a la generación de librerías genéticas, articuladas con la toma de decisiones en las regiones.

El proyecto expediciones Colombia BIO tiene como meta realizar 20 expediciones en el periodo comprendido entre 2016 y 2018 con el fin de generar conocimiento sobre la biodiversidad. Los lugares a trabajar incluyen áreas no exploradas, continentales y marinas, en territorios de posconflicto, bajo alguna amenaza o asociadas a paisajes transformados. Desde el año 2016 más de 70 instituciones y 250 investigadores nacionales e internacionales se han articulado para completar, hasta finales del año 2017, 11 expediciones en el territorio colombiano.

La importancia de estas expediciones radica en que sus resultados aportan valiosos insumos al fortalecimiento de sistemas de información utilizados como instrumentos de gestión. Los datos obtenidos en las expediciones son depositados en plataformas virtuales abiertas para su uso, así como en colecciones biológicas alrededor del país. Hasta la fecha, las expediciones Colombia BIO han fortalecido al menos 20 colecciones biológicas e incrementado el número de registros biológicos en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) en aproximadamente 15 000 registros. Así mismo, a las librerías genéticas se han aportado 1864 secuencias de códigos de barras ADN de 1479 especímenes de plantas, aves, anfibios, reptiles, hongos e insectos, de los cuales al menos 65 % son nuevos registros en la base de datos BOLD, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la apropiación de la información biológica del país.

La disponibilidad de información puede incidir directamente en la toma de decisiones como la formulación de políticas por parte de entidades gubernamentales de orden nacional y departamental, permitiendo identificar problemas y oportunidades sobre aspectos como la conservación de especies y el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Por otra parte, estas expediciones científicas contribuyen al fortalecimiento de capacidades y apropiación del conocimiento en las comunidades e instituciones locales a través de socializaciones y la participación activa de la comunidad. Las expediciones generan espacios de encuentro entre los académicos y las comunidades, en los que se exponen las experiencias de vida, conocimientos y proyecciones sobre la gestión integral de la biodiversidad en el territorio.

La sociedad civil también se ha involucrado en las expediciones gracias a los seis documentales, cortometrajes y diferentes piezas de divulgación audiovisual que se han producido y están en línea desde la Unidad de Mentalidad y Cultura de Colciencias, para mostrar las historias de los territorios, sus comunidades y sus relaciones con la biodiversidad.

Descubrimiento de nuevas especies para la ciencia

Los datos recogidos en las expediciones Colombia BIO han permitido el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia. Las descripciones son resultado de un arduo y riguroso trabajo sistemático por parte de investigadores quienes ahondan en la morfología, genética, funciones ecológicas e historia evolutiva, entre otros, de la especie a describir. Se estima que aún se desconoce el 86 % de las especies terrestres y 91 % de las especies marinas que existen en el planeta1. La mayoría de especies de aves, mamíferos y plantas vasculares han sido descritas pero falta conocer gran parte de los insectos, microorganismos, hongos y plantas no vasculares.

Es importante aunar esfuerzos para la descripción de nuevas especies pues no todas son claramente distinguibles, están ubicadas en lugares de difícil acceso o son difíciles de observar. Identificar a las especies de un ecosistema particular permite contribuir a la comprensión del sistema natural, que es una tarea a largo plazo y representa altos costos, pero es un factor fundamental para la toma de decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales.

Para más información, consulte el sitio web de Colciencias

VichadaInstituto Humboldt [ IAvH ]4 | 1 Cayo SerranaComisión Colombiana del Océanoy Universidad de los Andes Cayo SerranillaComisión Colombiana del Océano ChocóInstituto de Investigaciones Ambientales [ IIAP ]6 | 3 Caquetá - GuaviareFundación Herencia Ambiental Caribe13 | 27 CaquetáInstituto Sinchi47 | 41 AntioquiaInstituto Humboldt [ IAvH ]6 | 14 SantanderInstituto Humboldt [ IAvH ]10 | 36 MalpeloFundación MalpeloExp. I: 4 | 9Exp. II: 4 | 9 CaucaUniversidad del Cauca3 Expediciones Lugar de la expediciónEntidades que lideranPosibles nuevas | Especiesespecies endémicas
Foto

Biodiversidad de los bosques montanos del Oriente Antioqueño

Instituto Humboldt

5

33

Esta zona no había sido explorada anteriormente debido al conflicto armado y hace parte de la reserva regional reclarada por Cornare (Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo). El ecosistema predominante en la zona está compuesto por densas coberturas boscosas, que se conservan porque se encuentran en montañas con marcadas pendientes.

Resultados:

6


14


9


Foto

Expedición Colombia — BIO, a la biodiversidad en la transición andino-amazónica del departamento del Caquetá. Un escenario de paz en el postconflicto

Instituto SINCHI

10

29

La transición andino-amazónica es considerada como una de las zonas de mayor divesidad biológica de Colombia y aún existen muchos vacíos de información en ésta, ya que diversas áreas no han podido ser exploradas por las restricciones del conflicto armado. Ante el escenario del posconflicto, se genera una oportunidad para la investigación con una participación activa de la población local.

Resultados:

47


41


23


Foto

Expedición zona centro-sur, al PNN Serranía de Chiribiquete

Fundación Herencia Ambiental Caribe

7

17

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete se ubica en una zona de confluencia de diferentes formaciones biogeográficas, que lo convierten en un singular espacio para procesos evolutivos de especies de flora y fauna.

Resultados:

13


27


15


Foto

Comunidades de insectos y caracterización molecular en áreas poco exploradas de las subzonas hidrográficas Alto Patía, Guachicono, Medio y Alto Caquetá en la "Bota Caucana", Departamento del Cauca

Universidad del Cauca

1

17

La "Bota Caucana", posee importantes áreas con cobertura boscosa y recursos faunísticos que marcan una diversidad biológica que lo hacen un lugar estratégico en Colombia.

Resultados:

3


Foto

Expedición Científica Seaflower 2016 — Isla Cayo Serrana

Comisión Colombiana del Oceáno y Universidad de los Andes

26

56

Este territorio cuenta con alta riqueza y abundancia de especies; el valor de los recursos pesqueros allí establecidos, tienen implicaciones directas con la soberanía alimentaria del Departamento Archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina, el entendimiento de los fenómenos naturales que tienen influencia en el Caribe insular colombiano y el alcance que los efectos antrópicos han tenido sobre este remoto territorio.

Resultados:

40


Foto

Expedición Científica Seaflower 2017 — Isla Cayo Serranilla

Comisión Colombiana del Oceáno

27

47

Esta expedición forma parte de la estrategia integral para el ejercicio de soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, trazada desde la Presidencia de la República para fortalecer el manejo y la conservación de la Reserva de Biósfera “Seaflower”.

Foto

Expedición Colombia-Bio 2016 para el conocimiento de los ecosistemas estratégicos del Anden Pacífico “Cerro Tacarcuna — Serranía del Darién”

Instituto de Investigaciones Ambientales - IIAP

5

29

Posee una enorme riqueza de recursos biológicos con elevados índices de endemismos inmersos en una imponente selva, que actúan como corredor biológico de la biota que converge de centro a sur América.

Resultados:

6


3


7


Foto

Expedición BIO — Malpelo I y II

Fundación Malpelo

7

I: 19 y II: 7

Malpelo hace parte de las cinco islas oceánicas del Pacífico Oriental Tropical (POT), junto con Revillagigedo, Clipperton, Cocos y Galápagos. Debido a las grandes distancias entre éstas, se genera un fuerte aislamiento geográfico, que permite que el ecosistema se mantenga con pocas perturbaciones y se promueva la evolución y generación de endemismos.

Resultados Malpelo I:

4


9


30


Resultados Malpelo II:

4


9


30


Foto

Biodiversidad y conservación de los sistemas subterráneos (cavernas y/o cuevas y ambientes exocársticos asociados en el departamento de Santander)

Universidad del Cauca

7

37

Las cavernas, cuevas y/o grutas son ecosistemas que forman parte del patrimonio geológico del país, cuentan con gran cantidad de acuíferos subterráneos y sirven como hábitat de especies clave para el mantenimiento de procesos ecológicos y agroecológicos. A pesar de dicha importancia, su biodiversidad ha sido mínimamente estudiada, por tanto su exploración es muy importante desde el punto de vista biológico, biogeográfico y de la conservación, debido a la falta de información sobre estos ecosistemas y de los organismos particulares que allí habitan.

Resultados:

10


36


38


Foto

Biodiversidad en los ecosistemas asociados a la desembocadura del caño Terecay en el río Tomo, Puerto Carreño, Vichada

Instituto Humboldt

4

25

Aunque el municipio de Puerto Carreño actualmente cuenta con un total de 6.158 registros biológicos (3.570 de fauna y 2.588 de flora) , no se cuenta con algún registro en la localidad de Marandúa, por tanto es de vital importancia generar información sobre la biodiversidad en esta zona.

Resultados:

4


1


49


Diagrama

Ampliar

Los resultados a la fecha de las 11 expediciones científicas, incluyen 93 posibles nuevas especies, 211 con algún criterio de conservación según la UICN y 131 identificadas como endémicas.

Foto

Expediciones a futuro

Ilustración

Nueva especie de pez

Con el fin de cumplir la meta Colombia BIO en el año 2018, Colciencias continuará gestionando la ejecución de las 9 expediciones restantes con distintos actores del SNCTeI y entidades públicas en donde se incluyen tales como el Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales (1.Chingaza y 2.Sumapaz), el Instituto SINCHI (3.Apaporis y 4.Putumayo), Corpogen, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana (5.PNN Los Nevados), así como Corpoica en colaboración con la Universidad de los Andes (6. Chocó - Caquetá) y EAFIT, la Universidad de Antioquia, Corantioquia y la alianza PNUD-EPM (7. Anorí).

Adicionalmente, y evidenciando la cooperación Internacional, para la ejecución de estas Expediciones, se resalta aquella realizada con recursos de Regalías (8. Boyacá) desarrollada con la colaboración del Instituto Humboldt, la UPTC y Kew Gardens, en donde serán llevadas más de 15 salidas de campo y serán llevados a cabo proyectos de investigación que incluyen los siguientes temas: cambio climático; generación de conocimiento compartido para identificación de plantas; priorización de especies de plantas útiles; ecología de páramos y especies endémicas asociadas; banco de semillas de especies nativas, diversidad de hongos en la región, entre otros. Lo anterior, hace parte de la gran colaboración establecida entre Fondo Newton de Inglaterra y Colciencias.

Por otro lado, se destaca una de las Expediciones por la Historia a desarrollarse de manera conjunta entre el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Museo de Historia Natural de París, la cual tiene dos componentes: una salida de campo “siguiendo los pasos de Triana” (9. Ruta Bogotá-Buenaventura) y la sistematización y publicación del conjunto de datos científicos provenientes de los pliegos de José Jerónimo Triana que se encuentran actualmente en el Herbario Nacional Colombiano y en el Herbario Nacional de París y fueron recolectados en Colombia entre 1851 y 1856.

Si bien a la fecha, la mayoría de las expediciones ya fueron realizadas, es importante tener en cuenta que el procesamiento de la información derivada de las distintas salidas de campo, puede tomar alrededor de 15 a 18 meses en donde se incluyen actividades tales como los análisis taxonómicos, el procesamiento de las muestras genéticas, la curaduría en colecciones biológicas, el reporte en Sistemas de Información como el SiB, entre otras; por tanto los resultados preliminares asociados no se incluyen en el consolidado actual.

Considerando los significativos resultados de la iniciativa Colombia BIO, durante la apertura de la sexta plenaria del IPBES en Medellín el 17 de marzo de 2018, la Presidencia de la República propuso crear un Fondo Nacional para la Investigación de la Biodiversidad enfocado en construir las bases de una bioeconomía para el año 2030. Esto incluye la realización de 80 expediciones más, dentro de los próximos 12 años.

Finalmente, este plan de trabajo pretende darle a Colombia una nueva perspectiva y transición en torno al conocimiento, manejo, valoración y toma de decisiones asociadas a la biodiversidad, desde los niveles políticos y territoriales, considerando las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Ayala López, L., Murcia L., M. y J. Barriga. (2018). Expediciones científicas nacionales: Colombia Bio-Colciencias. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲