El proyecto expediciones Colombia BIO tiene como meta realizar 20 expediciones en el periodo comprendido entre 2016 y 2018 con el fin de generar conocimiento sobre la biodiversidad. Los lugares a trabajar incluyen áreas no exploradas, continentales y marinas, en territorios de posconflicto, bajo alguna amenaza o asociadas a paisajes transformados. Desde el año 2016 más de 70 instituciones y 250 investigadores nacionales e internacionales se han articulado para completar, hasta finales del año 2017, 11 expediciones en el territorio colombiano.
La importancia de estas expediciones radica en que sus resultados aportan valiosos insumos al fortalecimiento de sistemas de información utilizados como instrumentos de gestión. Los datos obtenidos en las expediciones son depositados en plataformas virtuales abiertas para su uso, así como en colecciones biológicas alrededor del país. Hasta la fecha, las expediciones Colombia BIO han fortalecido al menos 20 colecciones biológicas e incrementado el número de registros biológicos en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) en aproximadamente 15 000 registros. Así mismo, a las librerías genéticas se han aportado 1864 secuencias de códigos de barras ADN de 1479 especímenes de plantas, aves, anfibios, reptiles, hongos e insectos, de los cuales al menos 65 % son nuevos registros en la base de datos BOLD, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la apropiación de la información biológica del país.
La disponibilidad de información puede incidir directamente en la toma de decisiones como la formulación de políticas por parte de entidades gubernamentales de orden nacional y departamental, permitiendo identificar problemas y oportunidades sobre aspectos como la conservación de especies y el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.
Por otra parte, estas expediciones científicas contribuyen al fortalecimiento de capacidades y apropiación del conocimiento en las comunidades e instituciones locales a través de socializaciones y la participación activa de la comunidad. Las expediciones generan espacios de encuentro entre los académicos y las comunidades, en los que se exponen las experiencias de vida, conocimientos y proyecciones sobre la gestión integral de la biodiversidad en el territorio.
La sociedad civil también se ha involucrado en las expediciones gracias a los seis documentales, cortometrajes y diferentes piezas de divulgación audiovisual que se han producido y están en línea desde la Unidad de Mentalidad y Cultura de Colciencias, para mostrar las historias de los territorios, sus comunidades y sus relaciones con la biodiversidad.
Los datos recogidos en las expediciones Colombia BIO han permitido el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia. Las descripciones son resultado de un arduo y riguroso trabajo sistemático por parte de investigadores quienes ahondan en la morfología, genética, funciones ecológicas e historia evolutiva, entre otros, de la especie a describir. Se estima que aún se desconoce el 86 % de las especies terrestres y 91 % de las especies marinas que existen en el planeta1. La mayoría de especies de aves, mamíferos y plantas vasculares han sido descritas pero falta conocer gran parte de los insectos, microorganismos, hongos y plantas no vasculares.
Es importante aunar esfuerzos para la descripción de nuevas especies pues no todas son claramente distinguibles, están ubicadas en lugares de difícil acceso o son difíciles de observar. Identificar a las especies de un ecosistema particular permite contribuir a la comprensión del sistema natural, que es una tarea a largo plazo y representa altos costos, pero es un factor fundamental para la toma de decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales.
Para más información, consulte el sitio web de Colciencias
Esta zona no había sido explorada anteriormente debido al conflicto armado y hace parte de la reserva regional reclarada por Cornare (Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo). El ecosistema predominante en la zona está compuesto por densas coberturas boscosas, que se conservan porque se encuentran en montañas con marcadas pendientes.
La transición andino-amazónica es considerada como una de las zonas de mayor divesidad biológica de Colombia y aún existen muchos vacíos de información en ésta, ya que diversas áreas no han podido ser exploradas por las restricciones del conflicto armado. Ante el escenario del posconflicto, se genera una oportunidad para la investigación con una participación activa de la población local.
El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete se ubica en una zona de confluencia de diferentes formaciones biogeográficas, que lo convierten en un singular espacio para procesos evolutivos de especies de flora y fauna.
La "Bota Caucana", posee importantes áreas con cobertura boscosa y recursos faunísticos que marcan una diversidad biológica que lo hacen un lugar estratégico en Colombia.
Este territorio cuenta con alta riqueza y abundancia de especies; el valor de los recursos pesqueros allí establecidos, tienen implicaciones directas con la soberanía alimentaria del Departamento Archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina, el entendimiento de los fenómenos naturales que tienen influencia en el Caribe insular colombiano y el alcance que los efectos antrópicos han tenido sobre este remoto territorio.
Esta expedición forma parte de la estrategia integral para el ejercicio de soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, trazada desde la Presidencia de la República para fortalecer el manejo y la conservación de la Reserva de Biósfera “Seaflower”.
Posee una enorme riqueza de recursos biológicos con elevados índices de endemismos inmersos en una imponente selva, que actúan como corredor biológico de la biota que converge de centro a sur América.
Malpelo hace parte de las cinco islas oceánicas del Pacífico Oriental Tropical (POT), junto con Revillagigedo, Clipperton, Cocos y Galápagos. Debido a las grandes distancias entre éstas, se genera un fuerte aislamiento geográfico, que permite que el ecosistema se mantenga con pocas perturbaciones y se promueva la evolución y generación de endemismos.
Las cavernas, cuevas y/o grutas son ecosistemas que forman parte del patrimonio geológico del país, cuentan con gran cantidad de acuíferos subterráneos y sirven como hábitat de especies clave para el mantenimiento de procesos ecológicos y agroecológicos. A pesar de dicha importancia, su biodiversidad ha sido mínimamente estudiada, por tanto su exploración es muy importante desde el punto de vista biológico, biogeográfico y de la conservación, debido a la falta de información sobre estos ecosistemas y de los organismos particulares que allí habitan.
Aunque el municipio de Puerto Carreño actualmente cuenta con un total de 6.158 registros biológicos (3.570 de fauna y 2.588 de flora) , no se cuenta con algún registro en la localidad de Marandúa, por tanto es de vital importancia generar información sobre la biodiversidad en esta zona.
Con el fin de cumplir la meta Colombia BIO en el año 2018, Colciencias continuará gestionando la ejecución de las 9 expediciones restantes con distintos actores del SNCTeI y entidades públicas en donde se incluyen tales como el Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales (1.Chingaza y 2.Sumapaz), el Instituto SINCHI (3.Apaporis y 4.Putumayo), Corpogen, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana (5.PNN Los Nevados), así como Corpoica en colaboración con la Universidad de los Andes (6. Chocó - Caquetá) y EAFIT, la Universidad de Antioquia, Corantioquia y la alianza PNUD-EPM (7. Anorí).
Adicionalmente, y evidenciando la cooperación Internacional, para la ejecución de estas Expediciones, se resalta aquella realizada con recursos de Regalías (8. Boyacá) desarrollada con la colaboración del Instituto Humboldt, la UPTC y Kew Gardens, en donde serán llevadas más de 15 salidas de campo y serán llevados a cabo proyectos de investigación que incluyen los siguientes temas: cambio climático; generación de conocimiento compartido para identificación de plantas; priorización de especies de plantas útiles; ecología de páramos y especies endémicas asociadas; banco de semillas de especies nativas, diversidad de hongos en la región, entre otros. Lo anterior, hace parte de la gran colaboración establecida entre Fondo Newton de Inglaterra y Colciencias.
Por otro lado, se destaca una de las Expediciones por la Historia a desarrollarse de manera conjunta entre el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Museo de Historia Natural de París, la cual tiene dos componentes: una salida de campo “siguiendo los pasos de Triana” (9. Ruta Bogotá-Buenaventura) y la sistematización y publicación del conjunto de datos científicos provenientes de los pliegos de José Jerónimo Triana que se encuentran actualmente en el Herbario Nacional Colombiano y en el Herbario Nacional de París y fueron recolectados en Colombia entre 1851 y 1856.
Si bien a la fecha, la mayoría de las expediciones ya fueron realizadas, es importante tener en cuenta que el procesamiento de la información derivada de las distintas salidas de campo, puede tomar alrededor de 15 a 18 meses en donde se incluyen actividades tales como los análisis taxonómicos, el procesamiento de las muestras genéticas, la curaduría en colecciones biológicas, el reporte en Sistemas de Información como el SiB, entre otras; por tanto los resultados preliminares asociados no se incluyen en el consolidado actual.
Considerando los significativos resultados de la iniciativa Colombia BIO, durante la apertura de la sexta plenaria del IPBES en Medellín el 17 de marzo de 2018, la Presidencia de la República propuso crear un Fondo Nacional para la Investigación de la Biodiversidad enfocado en construir las bases de una bioeconomía para el año 2030. Esto incluye la realización de 80 expediciones más, dentro de los próximos 12 años.
Finalmente, este plan de trabajo pretende darle a Colombia una nueva perspectiva y transición en torno al conocimiento, manejo, valoración y toma de decisiones asociadas a la biodiversidad, desde los niveles políticos y territoriales, considerando las dimensiones sociales, económicas y ambientales.