La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) se establece en 2012 como un espacio de discusión independiente a nivel global para fortalecer la interfaz entre ciencia y política y surge de la necesidad de brindar datos e información relevante sobre el estado y tendencias de la biodiversidad y servicios ecosistémicos por medio de evaluaciones regionales, mundiales3 y temáticas para la toma de decisiones de política. Esta iniciativa se establece en medio de controversias sobre la trascendencia y utilidad de las recomendaciones y decisiones adoptadas al interior de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (Amumas) y la calidad del soporte científico que las acompaña, además de la necesidad de articular lenguaje y diálogo permanente entre diferentes sistemas de conocimiento.
La Ipbes tiene cuatro funciones principales2: 1. Identificar y priorizar información científica clave demandada por hacedores de políticas para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento. 2. Realizar evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos. 3. Apoyar la formulación e implementación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías relevantes para las políticas. 4. Priorizar las necesidades para creación de capacidad con el fin de mejorar la interfaz científico normativa, así como proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.
El marco conceptual de la Ipbes4 es el soporte analítico del programa de trabajo de la plataforma pues guía su desarrollo, implementación y evolución. Cataliza una transformación positiva en los elementos y relaciones que causan cambios perjudiciales en la biodiversidad y servicios ecosistémicos y de sus contribuciones a generaciones presentes y futuras. Este marco considera de manera explícita diversos actores interesados, múltiples disciplinas científicas y sistemas de conocimiento incluyendo la participación de actores indígenas y locales.
Los países e instituciones tienen la oportunidad de apropiar este referente a sus estructuras y quehaceres gracias a la naturaleza integrativa, interdisciplinaria e intercultural de la plataforma. La Ipbes relaciona información de sistemas de conocimiento con diferentes tipos de actores interesados en el estado y tendencias de la naturaleza y sus contribuciones para la sociedad. Por otro lado, la plataforma constituye un hito para el aporte eficaz del conocimiento requerido en espacios de decisión, ya que a través de sus productos responde a preguntas a nivel global y regional5, además de ser un referente a nivel nacional. En el marco de esta plataforma se han elaborado la evaluación temática en polinizadores, polinización y producción de alimentos6 y la evaluación metodológica en escenarios y modelos7. Adicionalmente, está en desarrollo una evaluación temática en degradación de tierras y restauración y se esperan las evaluaciones temáticas en especies exóticas e invasoras y control de las mismas, así como una de uso sostenible de la biodiversidad.
Es indispensable que el país tenga claras sus prioridades en el marco del programa de trabajo Ipbes en concordancia con otros escenarios internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Convención Ramsar. El Instituto Humboldt reconoce la relevancia de adoptar el marco conceptual Ipbes para comprender la relación e interdependencia entre el bienestar humano y la naturaleza. Al integrar el conocimiento con base en un enfoque socioecológico se busca incidir en la gestión integral de la biodiversidad y reconocer que la biodiversidad es un componente de los sistemas socioecológicos y las relaciones y presiones existentes. Por lo tanto, es necesario producir conocimiento que incluya las características funcionales, complejidad e interdependencia8 de los sistemas socioecológicos y poner este conocimiento a disposición de los tomadores de decisiones9.