Ficha: 306 | 2017

Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes)

Una aproximación entre la ciencia, la política y la sociedad

Continuar ▼

La Ipbes es un referente innovador para el establecimiento de un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas de desarrollo sostenible basadas en información acertada y orientada hacia el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos1,2.

La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) se establece en 2012 como un espacio de discusión independiente a nivel global para fortalecer la interfaz entre ciencia y política y surge de la necesidad de brindar datos e información relevante sobre el estado y tendencias de la biodiversidad y servicios ecosistémicos por medio de evaluaciones regionales, mundiales3 y temáticas para la toma de decisiones de política. Esta iniciativa se establece en medio de controversias sobre la trascendencia y utilidad de las recomendaciones y decisiones adoptadas al interior de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (Amumas) y la calidad del soporte científico que las acompaña, además de la necesidad de articular lenguaje y diálogo permanente entre diferentes sistemas de conocimiento.

La Ipbes tiene cuatro funciones principales2: 1. Identificar y priorizar información científica clave demandada por hacedores de políticas para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento. 2. Realizar evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos. 3. Apoyar la formulación e implementación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías relevantes para las políticas. 4. Priorizar las necesidades para creación de capacidad con el fin de mejorar la interfaz científico normativa, así como proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

El marco conceptual de la Ipbes4 es el soporte analítico del programa de trabajo de la plataforma pues guía su desarrollo, implementación y evolución. Cataliza una transformación positiva en los elementos y relaciones que causan cambios perjudiciales en la biodiversidad y servicios ecosistémicos y de sus contribuciones a generaciones presentes y futuras. Este marco considera de manera explícita diversos actores interesados, múltiples disciplinas científicas y sistemas de conocimiento incluyendo la participación de actores indígenas y locales.

Los países e instituciones tienen la oportunidad de apropiar este referente a sus estructuras y quehaceres gracias a la naturaleza integrativa, interdisciplinaria e intercultural de la plataforma. La Ipbes relaciona información de sistemas de conocimiento con diferentes tipos de actores interesados en el estado y tendencias de la naturaleza y sus contribuciones para la sociedad. Por otro lado, la plataforma constituye un hito para el aporte eficaz del conocimiento requerido en espacios de decisión, ya que a través de sus productos responde a preguntas a nivel global y regional5, además de ser un referente a nivel nacional. En el marco de esta plataforma se han elaborado la evaluación temática en polinizadores, polinización y producción de alimentos6 y la evaluación metodológica en escenarios y modelos7. Adicionalmente, está en desarrollo una evaluación temática en degradación de tierras y restauración y se esperan las evaluaciones temáticas en especies exóticas e invasoras y control de las mismas, así como una de uso sostenible de la biodiversidad.

Es indispensable que el país tenga claras sus prioridades en el marco del programa de trabajo Ipbes en concordancia con otros escenarios internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Convención Ramsar. El Instituto Humboldt reconoce la relevancia de adoptar el marco conceptual Ipbes para comprender la relación e interdependencia entre el bienestar humano y la naturaleza. Al integrar el conocimiento con base en un enfoque socioecológico se busca incidir en la gestión integral de la biodiversidad y reconocer que la biodiversidad es un componente de los sistemas socioecológicos y las relaciones y presiones existentes. Por lo tanto, es necesario producir conocimiento que incluya las características funcionales, complejidad e interdependencia8 de los sistemas socioecológicos y poner este conocimiento a disposición de los tomadores de decisiones9.

Marco conceptual de la IPBES1,4

Fuente: modificado de la decisión: Ipbes 6 (2013)4

Ampliar
Conversión del habitat, explotación, cambio climático, contamicacióne introduccióndel hábitat Impulsores antropogénicos Impulsores naturales Sociopolíticos, económicos, tecnológicos, culturales Instituciones, gobernanza y otros impulsores directos Construidos, humanos, sociales, financieros Activos antropogénicos Evolución, diversiadad biológica, recursos naturales no vivos NaturalezaDiversidad biológica y ecosistemasValoresintrínsecos Madre tierra Sistemas de vida Contribuciones de regulación, contribuciones materiales, contribuciones no materiales Contribuciones de la naturaleza para la genteBienes y servicios delos ecosistemas Ofrendas dela naturaleza Capacidad para lograr una vida que la gente valore, es decir, alimentos, agua, energía y seguridad de los medios de vida: salud, relaciones sociales, equidad, espiritualidad, identidad cultural Buena calidadde vidaBienestar de los ecosistemas Vivir en armonía con la naturaleza Vivir en equilíbrioy en armonía conla madre tierra Vivir en equilíbrioy armonía conla madre tierra Cambio a través del tiempo Interacción a través de las escalas espaciales GlobalNacionalLocal Niveles de resolución de la plataforma Alcance de la plataforma

Estructura de la IPBES

El órgano máximo de la plataforma Ipbes está conformado por una plenaria constituida por 130 países miembros, el Panel Multidisciplinario de Expertos (MEP) y el Bureau (cuerpo administrativo), así como fuerzas de trabajo, expertos y voluntarios.

Gráfica

Línea de tiempo de la IPBES con avances de la evaluación de las Américas

2010

Negociación los principios de la IPBES

2011

Establecimiento de la institucionalidad, estructura, principios y procedimientos de la IPBES

2012

Aprobación de la plataforma

2013 y 2014

Establecimiento del primer programa de trabajo 2014-2018 y aprobación del Marco Conceptual

Implementación del programa de trabajo 2014-2018 (evaluaciones temáticas, metodológicas, regionales y globales)

2015

Inició de la evaluación de las evaluaciones regionales y establecimiento de la unidad técnica de apoyo para esta evaluación de la región de las Américas

2016

Aprobación de los primeros productos de la plataforma : evaluación temática sobre Polinización, Polinizadores y Producción de Alimentos y la evaluación metodológica de Hipótesis y Modelos de Diversidad Diológica y Servicios Ecosistémicos

2018

Consideración para aprobación de los resumenes para tomadores de decision de las evaluciones regiones sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, incluyendo la evaluación de la región de las Américas

Evaluaciones IPBES

La Ipbes presentó en 2018 la primera evaluación sobre la biodiversidad que se realiza para todo el continente americano. Países de regiones como África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central también están realizando este mismo ejercicio. Los insumos derivados de estas evaluaciones aportarán al conocimiento del estado global de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Se resalta la participación en sus evaluaciones de expertos reconocidos mundialmente, entre ellos académicos y científicos, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.

Resultados de la evaluación temática sobre la polinización y los polinizadores vinculados a la producción de alimentos8

Entre los principales mensajes que esta evaluación comunicó a los tomadores de decisiones se resaltan:
Glossophaga longirostris Ilustración

Colombia en la IPBES

A nivel gubernamental, Colombia es miembro de la Ipbes. Cuenta con un representante en el Panel Multidisciplinario de Expertos (MEP) y varios científicos colombianos, entre más de 1200 alrededor del mundo, participan como autores de las evaluaciones. El Instituto Humboldt desempeña varios roles en el marco de la Ipbes: es el punto focal del Gobierno colombiano, coordina el comité nacional Ipbes y hospeda la Unidad Técnica de Apoyo para la Evaluación del estado de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos de la Regional de las Américas.

En octubre de 2017, se dio inicio al desarrollo de la evaluación nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos, la cual convoca más de cincuenta autores de diferentes áreas del conocimiento bajo una aproximación interdisciplinaria acerca de la concepción, uso y conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, incluyendo los conocimientos locales e indígenas. Esta evaluación se desarrollará bajo la metodología de evaluaciones de la Ipbes en un marco temporal de alrededor tres años.

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Natalia M. Valderrama, N. M, Bedoya-Gaitán, M y Hernández, A.M y S. A. Aranguren. (2018). Las aves de la Sabana de Bogotá: Cambios relevados por monitoreos a largo plazo. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲