Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son instrumentos definidos en el Marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Para su diseño y ejecución participativa se han priorizado 16 subregiones que comprenden 170 municipios en los territorios más afectados por el conflicto, la pobreza y la debilidad institucional.
Como lo señala el Decreto 893 del 28 de mayo de 20171, los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) derivados de los PDET, son una herramienta central para poner en marcha la Reforma Rural Integral (RRI)-que involucra todos los niveles del ordenamiento territorial, sus actores y recursos-. La Agencia de Renovación Territorial (ART) es la encargada de impulsar el diseño y ejecución de estos programas y planes de acción que incluyen ocho ejes de trabajo (pilares).
Las zonas PDET fueron definidas por representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) por compartir variables socioeconómicas e indicadores de presencia histórica del conflicto armado. Sin embargo, existen profundas diferencias en las características socioecológicas, tendencias de transformación y tipo de conflictos socioambientales que allí tienen lugar. Algunas de estas subregiones son mosaicos conformados por distintos tipos de ecosistemas con una composición y abundancia de especies propia de sus características ecológicas y climáticas, así como a los arreglos productivos heterogéneos de sus pobladores. En esta diversidad intrínseca de las zonas PDET existen ecosistemas de bosque seco, páramos y humedales, entre otros, considerados estratégicos o de especial valor. La mayor parte presenta restricciones no solo legales sino biofísicas, que obligan a desarrollar estrategias innovadoras para la construcción de economías locales y arreglos institucionales sostenibles.
La construcción de una paz con enfoque territorial debe considerar estos rasgos de diferenciación socioecológica para orientar estrategias y acciones acordes con las condiciones biofísicas de estos territorios. Atender estos rasgos socioecológicos y las trayectorias de cambio y transformación es fundamental para orientar transiciones políticas, económicas, sociales y ecológicas que apunten a la sostenibilidad socioambiental.