Ficha: 401 | 2017

Biodiversidad y construcción de paz

Aportes para la construcción de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Continuar ▼

La consolidación de la paz depende en gran medida de la transición concertada de territorios en conflicto a territorios ecológica y socialmente resilientes en los que sea posible la vida digna de sus habitantes. Para tal fin es esencial reconocer las diferencias socioecológicas dentro y entre los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Agrupación de PDETs según composición de especies

La similitud entre los PDET se basa en las características bióticas y geográficas de cada región, calculada a partir de la composición de especies, es decir, la presencia y ausencia de especies. Por lo tanto, cada grupo (representado en colores) comparte en diferente proporción las mismas especies.

Registros biológicos y especies por PDET

Fuente: GBIF (fuente más completa para Colombia que incluye registros repatriados).
Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa

Ampliar

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son instrumentos definidos en el Marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Para su diseño y ejecución participativa se han priorizado 16 subregiones que comprenden 170 municipios en los territorios más afectados por el conflicto, la pobreza y la debilidad institucional.

Como lo señala el Decreto 893 del 28 de mayo de 20171, los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) derivados de los PDET, son una herramienta central para poner en marcha la Reforma Rural Integral (RRI)-que involucra todos los niveles del ordenamiento territorial, sus actores y recursos-. La Agencia de Renovación Territorial (ART) es la encargada de impulsar el diseño y ejecución de estos programas y planes de acción que incluyen ocho ejes de trabajo (pilares).

Las zonas PDET fueron definidas por representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) por compartir variables socioeconómicas e indicadores de presencia histórica del conflicto armado. Sin embargo, existen profundas diferencias en las características socioecológicas, tendencias de transformación y tipo de conflictos socioambientales que allí tienen lugar. Algunas de estas subregiones son mosaicos conformados por distintos tipos de ecosistemas con una composición y abundancia de especies propia de sus características ecológicas y climáticas, así como a los arreglos productivos heterogéneos de sus pobladores. En esta diversidad intrínseca de las zonas PDET existen ecosistemas de bosque seco, páramos y humedales, entre otros, considerados estratégicos o de especial valor. La mayor parte presenta restricciones no solo legales sino biofísicas, que obligan a desarrollar estrategias innovadoras para la construcción de economías locales y arreglos institucionales sostenibles.

La construcción de una paz con enfoque territorial debe considerar estos rasgos de diferenciación socioecológica para orientar estrategias y acciones acordes con las condiciones biofísicas de estos territorios. Atender estos rasgos socioecológicos y las trayectorias de cambio y transformación es fundamental para orientar transiciones políticas, económicas, sociales y ecológicas que apunten a la sostenibilidad socioambiental.

Huellas socioambientales de los PDET

Cada uno de las subregiones PDET tiene una huella socioambiental particular, dependiendo de la presencia de proyectos extractivos, extensión de actividades agropecuarias, figuras de afectación legal de carácter étnico o ambiental y prioridades de conservación. El diseño y ejecución de cada PDET debe considerar estos rasgos como la base de los procesos de zonificación y planificación territorial.

Gráfica

Selecciona los PDET para activar sus respectivas huellas

Activar todos Desactivar todos

1 Áreas protegidas 2 Áreas de especial importancia ambiental sin reglamentación 3 Territorios étnicos y campesinos constituidos 4 Uso extractivo 5 Actividades agropecuarias
Secuencia vertical | Powered by ZingChart

Proporción deforestada para el año 2016 por PDET

Fuente: Núcleos de deforestación Ideam, 2017

Ampliar

Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa

Los 16 PDET incluyen:

170 municipios que abarcan apróximadamente 39 millones de ha, lo que equivale al 34,2 % de la superficie continental de Colombia

38,1 % (270 985 ha) del bosque seco tropical, un ecosistema altamente transformado del que se conserva menos del 10 % del área original en todo el país

21 % (611 733,60 ha) de los páramos, principalmente en el sur de Tolima, Sierra Nevada-Perijá y Arauca

26,3 % (5 793 136 ha) de humedales principalmente en Macarena-Guaviare, Caquetá, Chocó y Pacífico y Frontera nariñense

970 326 registros biológicos, adecuadamente incorporados en el SiB Colombia

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Tapia, C, Corzo, G, Tamayo, T, Rey-Velasco, J y J.M.Ochoa (2018).Biodiversidad y construcción de paz: Aportes para la construcción de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲