Ficha: 101 | 2018

De la información al conocimiento

Pertinencia y acceso abierto en las publicaciones y plataformas del Instituto Humboldt

Continuar ▼

La publicación de más de 300 libros, 290 artículos científicos y 18 plataformas digitales, es reflejo de la innovación en lenguajes y formatos que el Instituto Humboldt ha buscado para fortalecer la producción y comunicación de conocimiento relevante sobre la biodiversidad.

La publicación de productos editoriales ha sido uno de los canales de comunicación utilizados por el Instituto Humboldt para divulgar la información y conocimiento que produce. Así, ha presentado desde su creación una variada documentación sobre la biodiversidad del país, con información de alta calidad, acceso abierto1 y que perdura en el tiempo, lo que lo convierte en un pilar fundamental para la construcción del conocimiento sobre el tema.

Esta producción ha sido guiada por un comité editorial institucional encargado de dar lineamientos para las publicaciones, con procedimientos normalizados y un reconocimiento en 2013 por parte de Colciencias como editorial científica. Adicionalmente, la planeación de las investigaciones desarrolladas ha estado orientada hacia la obtención de productos editoriales en la que se ha buscado la articulación con otras instituciones: 40 % de los libros producidos han sido en coedición.

La definición del propósito y diseño de las publicaciones ha permitido innovar en los lenguajes y formatos utilizados para asegurar un mayor impacto y alcanzar a los públicos objetivos. En términos de estrategias de comunicación y uso de la tecnología disponible, el Instituto continúa liderando y buscando alianzas interdisciplinarias para producir contenidos de alta calidad. Por ejemplo, se ha incursionado en el diseño gráfico al utilizar novedosas infografías, ilustraciones, material audiovisual, gráficas y mapas como herramienta de comunicación para llegar a públicos más amplios. También ha sido fundamental el uso de tecnologías de acceso abierto para la consulta de información en línea. Hasta el momento se han creado 18 plataformas digitales, entre las que se destaca el Repositorio Institucional Humboldt, una herramienta para custodiar, dar acceso público y visibilizar la producción intelectual que se realiza en el Instituto y así retornar el conocimiento generado. Vale la pena mencionar que las publicaciones y plataformas creadas por el Instituto son consultadas en todos los continentes del mundo2.

Como reflejo de la misión institucional de promover, coordinar, validar y realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población3, las publicaciones han tenido incidencia en esferas académicas, políticas y en la ciudadanía en general. Las prioridades investigativas del Instituto se evidencian en los temas estudiados, como respuesta a los contextos coyunturales del avance en materia ambiental a nivel nacional e internacional y responden o preceden ciertos hitos, fortaleciendo cada vez más la interfaz ciencia-política-sociedad. Hacia el futuro, el Instituto tiene la responsabilidad de asegurar la pertinencia e incidencia de las temáticas seleccionadas, así como responder a las nuevas tecnologías y lenguajes. Esta es una oportunidad para invitar a la comunidad a consultar y aportar a la producción bibliográfica institucional.

Número de libros por temática por año y totales por año

/ Nº libros por temática Nº libros por año

Temáticas:

    Libros:

      Hitos:

        Número de artículos científicos por año

        Construyendo las bases de nuevo conocimiento

        Anualmente el Instituto sistematiza sus investigaciones para generar nuevo conocimiento a través de artículos científicos en revistas de alto impacto, que puede medirse por índices bibliométricos que evidencian la usabilidad y visibilidad de la información. Entre esas revistas se resalta Biota Colombiana, una revista científica que publica el Instituto en asocio con el Instituto de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico de Missouri en Estados Unidos y el Invemar. Desde sus inicios, en el 2000, la revista ha publicado más de 390 artículos, representando más de 850 autores provenientes de más de 270 instituciones, lo que la convierte en una de las revistas científicas líderes a nivel nacional en su área temática, con más de 5.000 citas a nivel mundial, un índice h de 36 y índice h-5 de 8, consultado en noviembre de 2018. Desde el 2015, el Instituto publica Biodiversidad en la Práctica, una revista académica que incluye documentos sobre metodologías, investigaciones en curso y procesos prácticos sobre el uso y la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Esta revista se ha enfocado en darle una alta visibilidad a los trabajos publicados y ha alcanzado cientos de lectores en temas como la gobernanza en páramos y transiciones socioecológicas de producción ganadera, entre otros.

        Plataformas digitales

        Dos décadas en busca de la innovación y el acceso abierto

        A lo largo de sus 25 años, el Instituto Humboldt ha desarrollado y facilitado el acceso a 18 plataformas digitales de datos e información cuantitativa, geográfica, bibliográfica y científica con el fin de garantizar una memoria institucional que promueva el conocimiento y la gestión de la biodiversidad. Aun representando grandes beneficios, la gestión de plataformas digitales también ha implicado importantes retos institucionales, como la actualización de sistemas de información que faciliten la integración y análisis de diversos tipos de datos e información, la financiación a largo plazo y la capacidad de proveer información que dé respuesta a las necesidades de un país donde la urgencia orienta la producción científica. En la última década, el desarrollo de las plataformas se ha enfocado en proveer datos que sean de fácil acceso y que estos se analicen de manera colaborativa. Gracias a la gestión y financiación de diversos actores, actualmente están activas plataformas como la de la Infraestructura Institucional de Datos, la Biblioteca Francisco Javier Matís, el Repositorio Institucional de Documentación Científica4, Biomodelos, el SiB Colombia, el Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia, el Portal de revistas Humboldt y el Registro Nacional de Colecciones; todas de acceso libre a través de la web.

        Más información

        Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
        Rueda, C., Moreno, L.A., Ovalle, S., Alvarado, N., Hernández, A.M., Rueda, A.M., Gómez, M, F., Quiñonez, C. y D. F. González. (2018).De la información al conocimiento: Pertinencia y acceso abierto en las publicaciones y plataformas del Instituto Humboldt. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
        Compartir

        Subir hasta sección previa ▲