Ficha: 104 | 2018

Integración de los componentes de la diversidad

Biodiversidad más allá de las especies

Continuar ▼

Para diseñar herramientas realmente efectivas de gestión integral del territorio en un país megadiverso como Colombia, es necesario considerar los múltples componentes de la biodiversidad.

La biodiversidad se puede medir a través de diferentes componentes cuyo análisis integrado permite una gestión más efectiva de los territorios1,2,3,4. La diversidad de especies, la diversidad filogenética, la diversidad funcional y la escala espacial a la cual se expresan permiten entender las respuestas de las especies y comunidades biológicas frente a motores de cambio en los ecosistemas. La diversidad funcional y filogenetica, por ejemplo, han demostrado ser más susceptibles a cambios socioambientales que la diversidad de especies5,6.

El componente taxonómico permite evaluar la composición de especies y la estructura de las comunidades en los ecosistemas; el componente genético cuantifica la diversidad de variantes de genes, los cuales definen las características físicas de los individuos de una especie y su capacidad de respuesta ante condiciones externas, como el cambio climático; mientras que el componente funcional; permite entender la capacidad de respuesta de las especies a la variación ambiental y su efecto sobre los procesos ecosistemicos a través del estudio de los rasgos funcionales. Al estudiar cualquier de estos componentes es fundamental identificar la escala espacial a la cual se manifiestan los procesos ecológicos que influencian los patrones de diversidad; esto ayuda a definir la escala apropiada de estudio y determinar el alcance de un análisis integral de la biodiversidad que puede darse en paisajes con dinámicas diferentes y complejas.

Una gestión integral de la diversidad debería considerar cuatro ejes fundamentales: 1. Conocimiento básico, 2. Protección, 3. Uso sostenible y 4. Recuperación, los cuáles deben desarrollarse de una manera coordinada. Los diferentes componentes de la biodiversidad aportan información para cada uno de estos ejes, y su valoración a través del tiempo y el espacio ayuda a abordar los retos actuales de gestión y manejo del territorio.

En un país megadiverso como Colombia, cuyos motores de desarrollo han transformado extensamente los ecosistemas, es urgente tener argumentos basados en la mayor cantidad de conocimiento científico posible que apoyen las decisiones de manejo del territorio.

Componentes y escalas de la biodiversidad y su relación con la gestión ambiental

Gráfica

Diversidad taxonómica, filogenética y funcional de aves de ecosistemas altoandinos en Colombia

áreas que contienen una alta diversidad taxonómica de aves, mientras que los valores de diversidad filogenética y funcional que poseen son medios o bajos.

áreas protegidas en las que se presentan altos valores de diversidad filogenética y funcional de aves y bajos de diversidad taxonómica.

A. Componente taxonómico

Mapa

Ampliar

B. Componente filogenético

Mapa

Ampliar

C. Componente funcional

Mapa

Ampliar

La investigación desarrollada desde el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se centró en responder las siguientes preguntas: ¿Cuales son los patrones de diversidad taxonómica, funcional y filogenética de los sistemas montañosos en Colombia? ¿Son estos patrones coincidentes entre ellos? Para responderlas se consideraron las comunidades de aves de los ecosistemas andinos de alta montaña desde 2400 m.s.n.m. Con base en listados de especies elaborados por expertos, medidas morfológicas de especímenes de museo y las relaciones de parentesco entre especies, se estimó la diversidad taxonómica, funcional y filogenética. Los resultados de esta investigación evidencian que aunque algunas comunidades son ricas en número de especies son también diversas funcional y filogenéticamente y en un gran número de casos estas dimensiones no son congruentes. Esto es relevante cuando se quiere evaluar la efectividad de las áreas protegidas y es un llamado para realizar análisis integrales de la diversidad previo a la delimitación de estas áreas, y análisis posteriores que ofrezcan herramientas para la priorización de nuevas áreas o la aplicación de herramientas complementarias de conservación en los territorios. Se puede observar que áreas protegidas, como las señaladas con flechas rojas, contienen una alta diversidad taxonómica de aves, mientras que los valores de diversidad filogenética y funcional que poseen son medios o bajos. Así también, se pueden observar áreas protegidas como las señaladas con flechas amarillas, donde se presentan altos valores de diversidad filogenética y funcional de aves y bajos de diversidad taxonómica.
Ilustración

Compás


Especie endémica de la Cordillera Oriental
Especie víctima de tráfico ilegal

Los territorios y sus particularidades

Cada territorio contiene características particulares en su biodiversidad y presiones hacia la misma, lo que genera necesidades locales específicas para su gestión, de tal manera que los esfuerzos deben enfocarse en el estudio de diferentes variables que permitan generar las herramientas mas útiles para los gestores, en la versión web de esta ficha se propone un ejemplo potencial de un estudio integral de la biodiversidad, mostrando posibles variables a medir y temáticas de gestión para las cuales generan herramienta directas.

Ejemplo con las variables de las dimensiones de la biodiversidad

Caso de estudio potencial que puede generar herramientas asociadas a cada uno de los componentes de la gestión de la biodiversidad
Enfoque espacial
Conectividad entre hábitats y ecosistemas
Diversidad taxonómica
Riqueza de especies y Abundancia
Diversidad funcional
Rasgos funcionales asociados a procesos ecosistemicos
Diversidad genética
Flujos genéticos entre poblaciones

Cubo + Icono

  • Integridad ecológica: autoecología y dinámica de poblaciones de especies objeto de extracción y OdC, monitoreo
  • Motores de pérdida: efecto de cambio climático,Impacto especies invasoras)
Cubo + Icono
  • Alternativas de conservación: gestión de áreas protegidas, Incidencia de turismo, llenar vacíos existentes útiles para regulaciones y normas y mejoramiento de Gobernanza
Cubo + Icono
  • Ordenamiento territorial: delimitación de áreas prioritarias, determinantes ambientales, corredores
  • Servicios ecosistémicos: planificación del aprovechamiento de recursos desde sectores productivos, zonificación
  • Usos de la biodiversidad: límites de cosecha, Mecanismos de implementación de estrategias de uso y manejo comunitario)
Cubo + Icono
  • Restauración ecológica: especies clave, identificar limitantes, delimitación de áreas, impacto especies invasoras)

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Blanco-Torre S, A., Montoya, P., Tenorio, E., Baruffol, M., Norden, N., Rodríguez Buriticá, S., González, R., González, M., Avella, A., Gómez-Posada, C., Salgado-Negret, B. y H. García. (2018). Integración de los componentes de la diversidad: biodiversidad más allá de las especies. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲