Desde su creación, el Instituto Humboldt ha avanzado en el desarrollo de nuevos enfoques y estrategias para orientar la toma de decisiones desde una perspectiva que incluye las transiciones socioecológicas y busca la construcción de escenarios posibles para la acción conjunta, coordinada y concertada entre el Estado, el sector productivo y la sociedad civil.

Con la creación del Sistema Nacional Ambiental (Sina) mediante la Ley 99 de 1993 se reconoce el quehacer científico como componente central de la gestión ambiental del país. Este objetivo se hace operativo a través de la gestión de cinco institutos de investigación, los cuales se definen como generadores y promotores de investigación científica para orientar la toma de decisiones y la formulación de políticas relativas al ambiente encaminadas al bienestar de la población.

Desde sus inicios, el Instituto Humboldt ha producido conocimiento base de la biodiversidad continental del país, centrado en el fortalecimiento de las colecciones biológicas y la estructuración de un Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB), lo que lo conviertió en un actor clave en la formulación de la primera Política Nacional de Biodiversidad de 1997.

Con la formulación de esta política, se dio un paso fundamental al reconocer que la conservación y uso sostenible de la biodiversidad requieren de un enfoque intersectorial y un abordaje descentralizado, con participación de la sociedad civil. En 2012, con la formulación de la Política Nacional para la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) reitera el entendimiento de la gestión de la biodiversidad como un proceso integral con enfoque socioecológico y transversal hacia todos los sectores de la sociedad, lo anterior a partir de los debates internacionales planteados por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (MEA) y las Metas Aichi –actualmente se fundamenta también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)–, lo cual conllevó al redimensionamiento de la comprensión convencional de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Lo anterior permitió que el Instituto avanzara en el entendimiento de las posibilidades del uso de la biodiversidad como una estrategia de conservación, en la comprensión del papel de la biodiversidad en paisajes rurales transformados y en la inclusión de conocimientos útiles de las comunidades étnicas y locales para la gestión de la biodiversidad de los territorios/ecosistemas que habitan.

Bajo este nuevo enfoque, el Instituto ha fortalecido la comprensión tanto de la intrínseca interdependencia de los sistemas ecológicos y sociales, que tienen lugar en escalas –temporales y espaciales–, como del aporte de la gestión integral de la biodiversidad en las trayectorias de cambio de las transformaciones territoriales. Esta comprensión exige, por consiguiente, promover mecanismos de articulación entre instituciones y de estas con la sociedad, lo cual supone plantear de manera diferente, y en diferentes escalas territoriales, el abordaje de las relaciones entre la ciencia y otros sistemas de conocimiento y los tomadores de decisiones.

Finalmente, y al evaluar la gestión institucional, es posible constatar que el conocimiento sobre la biodiversidad ha permeado los planes nacionales de desarrollo y otros instrumentos de planificación territorial, lo cual permite reiterar que la interfaz ciencia-política opera actualmente desde un liderazgo institucional más vigente y necesario que nunca.

Cooperación nacionale internacional Normatividad Negociacióninternacional Políticas públicas Gestión del conocimientosobre biodiversidad

Conocimiento para la toma de decisiones en biodiversidad

  • Políticas públicas

    En términos generales, las políticas públicas son dispositivos para el control social definidos por los sistemas políticos modernos con el propósito de regular un asunto de interés general y en particular la aplicación de los recursos1.
  • Interfaces:

  • Aporte de elementos conceptuales

    en la

    formulación de la PNGIBSE2

    , como herramienta de política pública para la Gibse durante los próximos 30 años en Colombia.

  • Apoyo técnico

    al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en el

    desarrollo del Plan de Acción de Biodiversidad3

    (PAB2016-2030) como un instrumento para la implementación de la PNGIBSE.

  • Propuesta conceptual “Transiciones Socioecológicas hacia la sostenibilidad(TSS)”4

    que contribuye a la implementación de la PNGIBSE y se incorpora en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

  • Se incorporaron

    (TSS)

    4 en el Pacto por la Sostenibilidad de las bases del PND 2018-2022 como parte de las acciones para el control de la deforestación, conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas transformados.

  • Aporte de información del Instituto al PND sobre las

    tendencias de cambio y umbrales

    de las principales transformación socioecológicas en territorios priorizados.
  • Normatividad

    Es un aspecto especial de la creación del derecho, la creación de normas generales, por órganos específicos, es decir, los cuerpos legislativos. Proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se da el nombre específico de leyes.
  • Interfaces:

  • El instituto Humboldt ha liderado la investigación en los páramos y humedales del país durante más de 15 años,

    produciendo metodologías, información y conocimiento científico hacia el reconocimiento de escenarios para una adecuada gestión de estos ecosistemas.

  • El Instituto Humboldt bridó orientación técnica tanto al MADS

    como al Congreso de la República durante el trámite de la iniciativa legislativa para la gestión integral de los páramos en Colombia que culminó con la expedición de la Ley 1930 de 2018.

  • El Instituto Humboldt participó en la elaboración del documento técnico base de la Resolución 0086 de mayo 18 de 2018,

    mediante el cual se adoptaron los lineamientos para la zonificación y régimen de usos en las áreas de páramos delimitados, y las directrices para diseñar, capacitar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias en dichas áreas.

  • En el Instituto Humboldt se elaboró el mapa nacional de humedales de Colombia a escala 1:100.00

    los

    proyectos

    y propuso los lineamientos ténicos científicos en el documento Huellas del agua, como insumos para las autoridades ambientales en la gestión integral de humedales continentales de Colombia a lo establecido en la Ley 1753 de 2015.
  • Negociación internacional

    Se entiende por Negociación Internacional aquella en la cual intervienen representaciones oficiales de diferentes países, en la que a partir de las opiniones y posiciones de las partes, se busca concertar acuerdos que brinden beneficios mutuos, que luego se concretan en el desarrollo de acciones concretas.
  • Interfaces:

  • Participación desde el componente técnico y científico

    en la discusión de los diferentes Convenios de río, así como otros acuerdos multilaterales ambientales.

  • Liderazgo del Instituto a nivel nacional e internacional en el marco de la Ipbes,

    en busca de fortalecer los puentes de diálogo e interfaz entre la ciencia y los tomadores de decisiones sobre biodiversidad.

  • Reconocimiento del Instituto como una de las entidades científicas con mayor prestigio a nivel global,

    al ser miembro y copresidente del Consorcio de Socios Científicos de CDB.
  • Cooperación nacional e internacional

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, define la Cooperación Internacional CI, como la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como Cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.
  • Interfaces:

  • Ejecución aproximada de $105 mil millones de pesos,

    provenientes de diferentes fuentes, en el periodo 2001-2017, con recursos de cooperación internacional.

    Se destaca la cooperación multilateral (GEF, PNUMA, PNUD y Unión Europea) y la bilateral (Holanda, Alemania y Estados Unidos).


  • Aportes económicos al proyecto GEF ANDES

    , con recursos del fondo global ambiental (GEF) y de la Embajada del Reino de los Países Bajos–, en el marco del cual se generó la metodología

    “Herramientas de manejo de paisaje”

    , actualmente usada por el sector agropecuario (GEF-Ganadero y GEF–Palmero) y en proyectos de restauración en paisajes rurales productivos.

  • A través de los proyecto

    “Páramos y sistemas de vida” y de “Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Nortes”

    1, financiados por la Unión Europea, se amplió el conocimiento y la disponibilidad de información sobre las relaciones entre pobreza, salud humana, medios de vida y sostenibilidad en ecosistemas de páramo.

  • Implementación de los proyectos1

    “Páramos y Sistemas de Vida” para cuatro páramos del país, “Insumos para la delimitación de páramos - Fondo Adaptación” en 21 complejos de páramos y “Páramos: agua y biodiversidad en los Andes del Norte”

    que han sido relevantes en materia de gobernanza y los vínculos entre las personas y la biodiversidad.

  • Liderazgo, por más de 15 años, de la investigación en los páramos y humedales del país,

    produciendo metodologías, información y conocimiento científico

    hacia el reconocimiento de escenarios para una adecuada gestión de estos ecosistemas.

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A través de proyectos como el GEF Andes, Páramo Andino, Páramos y Sistemas de Vida, entre otros, se llevaron a cabo procesos de investigación aplicada en los que el Instituto impulsó el desarrollo de metodologías y el diseño de instrumentos que han aportado a la comprensión de procesos de toma de decisiones de manejo y arreglos institucionales que moldean la biodiversidad en zonas rurales andinas, de páramos, humedales y de la Orinoquia.