Ficha: 306 | 2018

La visión de la conservación desde la gestión municipal en Colombia

Continuar ▼

Es necesario que se reconozca el potencial e importancia de los gobiernos locales y su aporte a la conservación de la biodiversidad en el país, así como la contribución que hacen las áreas locales de conservación al desarrollo de los territorios y al bienestar de las comunidades.

La conservación de la biodiversidad in situ desde el ámbito municipal, especialmente la que está enmarcada en la protección de biodiversidad a escala local, ha experimentado importantes cambios durante la última década. En América Latina se discute actualmente sobre la competencia o no de los gobiernos locales para declarar áreas protegidas y su rol en la gestión de estas áreas. Algunos países han reconocido la necesidad de involucrar a los municipios en la gestión de áreas protegidas locales. Con el objetivo de apoyar esta iniciativa, se está implementando en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia el Proyecto Áreas Protegidas Locales que busca fortalecer el papel de los municipios en la conservación. Actualmente en Colombia y Perú no se incluyen categorías de áreas protegidas del ámbito de gestión público local en los sistemas nacionales de áreas protegidas. A pesar de esto, las áreas de conservación local se identifican, se crean y se gestionan desde los municipios.

Colombia cuenta con un marco constitucional y desarrollo normativo, que ha ratificado la competencia de entidades territoriales en la conservación de áreas de especial importancia ecológica, reconociendo la facultad de estas en dictar normas necesarias para preservación, y defensa del patrimonio ecológico, así como la competencia especial de municipios en regulación de usos del suelo con el establecimiento de suelos de protección (reservas naturales de interés municipal, sistemas o complejos de humedales, parques naturales municipales y zonas de importancia hídrica, entre otras). En muchos casos, a través de los Concejos Municipales, se establecen figuras de conservación que son integradas a los instrumentos de ordenamiento territorial como resultado de esfuerzos e iniciativas provenientes de diversos actores en estas escalas.

Algunos municipios han conformado Sistemas Municipales o Locales de Áreas Protegidas (Simap o Silap) entendidos como espacios fundamentales que articulan actores institucionales y sociales para gestionar áreas protegidas (públicas, privadas) y estrategias de conservación, definiendo mecanismos e instrumentos de gestión. En procesos de ordenamiento territorial estos sistemas constituyen insumos importantes que contribuyen a precisar determinantes ambientales que expiden corporaciones autónomas o de desarrollo sostenible, en la respectiva jurisdicción territorial. Contar con la identificación de áreas de conservación y estrategias complementarias en un sistema local fortalece la toma de decisiones tanto a nivel regional como municipal, por ejemplo en planes de ordenamiento territorial y planificación supramunicipal.

A pesar de los avances logrados en el país, la gestión municipal en la conservación aún enfrenta diversos retos, que superan los relacionados con la inclusión de sus iniciativas en un sistema nacional que las reconozca formalmente. Estos retos tienen que ver también con la gestión de suelo público para su desarrollo, las compensaciones a propietarios, la administración y mantenimiento de estas áreas, entre otros, que una vez superados harían más viable la gestión de iniciativas valiosas que aportan en gran medida a la conservación de la biodiversidad, a la prevención de riesgos, a la adaptación al cambio climático y al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones.

Mapa

Porcentaje de Sidap conformados a nivel nacional por Sirap

Porcentaje de Simap conformados a nivel nacional por Sirap

Ampliar mapa

Número de Simap conformados por departamento

Número de Simap conformados por año

Los municipios han conformado sus sistemas municipales desde el año 1993, hasta la fecha muchos municipios continúan haciéndolo.

Decreto 2372 del 2010

Datos de las Áreas Protegidas Municipales en Ecuador, Brasil, Perú y Colombia

Ecuador


Denominación
Sistema nacional de áreas protegidas – SNAP
Categorías incluidas
Áreas protegidas particulares y de los gobiernos, autónomos descentralizados
Competencias de los municipios
Existe plena competencia y capacidad de los gobiernos locales para crear, administrar y manejar AP.

Brasil


Denominación
Sistema Nacional de Unidades de Conservación - SNUC
Categorías incluidas
Áreas federales, estatales, municipales y particulares
Competencias de los municipios
Existe plena competencia y capacidad de los gobiernos locales para crear, administrar y manejar AP.

Perú


Denominación
Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE
Categorías incluidas
Áreas protegidas de administración nacional, regional y privada
Competencias de los municipios
No existe una categoría de manejo de área protegida que pueda ser administrada por gobiernos locales.

Colombia


Denominación
Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP
Categorías incluidas
Áreas nacionales, regionales y privadas
Competencias de los municipios
No existe una categoría de manejo de área protegida que pueda ser declarada y administrada desde la gestión de los gobiernos locales.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Echeverri, J., Matallana. C., Areiza, A., Peña, R. y P. Morales. (2018).La visión de la conservación desde la gestión municipal. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲