Ficha: 403 | 2019

Escarabajos y sostenibilidad del paisaje ganadero

Continuar ▼

La nueva forma de hacer ganadería en Colombia, involucra el aumento de bosques alrededor de las pasturas, el uso de sistemas silvopastoriles, la conservación del suelo, la diversidad de escarabajos, así como reducción del uso de maquinaria y de insumos químicos. Esto asegurará una producción más eficiente de carne y leche, promoviendo la sostenibilidad del sector y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.

La ganadería en Colombia, es una actividad económicamente importante, contribuye con el 1,4 % del PIB nacional1, sin embargo es ineficiente, ya que usa 14 millones de ha, cuando solo 2,7 millones son aptas para este fin2,3. La actividad ganadera en Colombia, incluye sistemas campesinos, empresariales y grandes terratenientes; dada su inmensa heterogeneidad, dependiendo de la disponibilidad de recursos, tecnología y productividad, el sector contempla diferentes modelos productivos. Sin embargo, sea ganadería a pequeña o a gran escala, representa competencia por el recurso hídrico, erosión y pérdida de biodiversidad, generando un conflicto ambiental4. Bajo estos escenarios, es apremiante un cambio en la forma de hacer ganadería en el país, lo que implica hacer una gestión adaptativa y específica de la biodiversidad.

En diferentes regiones de Colombia, iniciativas y proyectos están evaluando y gestionando los impactos de la ganadería en la degradación de suelo, pérdida de biodiversidad, y cambio climático. Uno de los elementos del paisaje ganadero recientemente reconocido, es la función ecológica que cumplen los escarabajos, conocidos como coprófagos o estercoleros, al alimentarse y desarrollar su ciclo de vida asociado al excremento del ganado.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible5, liderado por FEDEGAN, Fundación CIPAV, The Nature Conservancy y financiado por GEF, Reino Unido y Fondo Acción, le ha apostado a la sostenibilidad del sector. El proyecto se extendió a cinco diferentes regiones del país, impactando 4000 fincas en 83 municipios, generando una serie de herramientas divulgativas para fortalecer una cultura de conservación en los pequeños y medianos ganaderos del país6,7.

A partir de este proyecto se documentó la correlación positiva que existe entre la diversidad de escarabajos y una mayor productividad ganadera, incrementando así la sostenibilidad ambiental. Se identificó que la ganadería puede beneficiarse de procesos biológicos como el ciclado de nutrientes, la bioturbación del suelo, control biológico de vectores de enfermedades y reducción de emisiones de gases de invernadero, como resultado de la acción de los escarabajos8,9,10.

El reto como país es transitar hacia paisajes y producción sostenible, reconciliando los sistemas productivos con la conservación de su biodiversidad. Las nuevas iniciativas de ganadería ecológica, están demostrando que la conservación de los bosques puede ser más eficiente y rentable. El escenario para el cambio de paradigma nunca había sido más propicio, al integrar la dimensión político, institucional, con el conocimiento científico. Este cambio es necesario para cumplir las metas relacionadas con la firma de acuerdos internacionales (reducción de emisiones de efecto invernadero, producir alimento en condiciones de sostenibilidad), pero también como un eje desarrollador de los territorios.

Función ecológica de los escarabajos y los servicios ecosistémicos derivados

Proyectos que involucran escarabajos y sostenibilidad con el apoyo del Instituto Humboldt

Mapa

Riqueza de escarabajos cropófagos en tres coberturas vegetales

Meta (municipios de Cubarral, Fuente de Oro y Granada)
Objetivo: Monitorear el cambio de diversidad de escarabajos en tres coberturas vegetales distintas −bosques, sistemas silvopastoriles (SSPi) y potreros.

Resultados
  1. Incremento en el número de especies de escarabajos en el tiempo y un gradiente de diversidad desde el sistema de cobertura más simple, del potrero al bosque.
  2. Las herramientas silvopastoriles favorecen al 80 % de las especies de escarabajos de bosque al permitir su movimiento a través del paisaje.
  3. Si las SSPi se utilizan para generar conectividad entre los remanentes de bosque, o incrementar el área de cobertura diferente a los pastos, tendrán un impacto positivo sobre la diversidad tanto local como regional19.
  4. Un paisaje heterogéneo, como el que se genera por medio de la ganadería sostenible, permite que las especies de escarabajos de bosque puedan salir hacia las pasturas, aprovechar el excremento del ganado y aportar los beneficios ecológicos que estos insectos cumplen.
Riqueza de escarabajos coprófagos (Scarabaeinae)

En tres años de muestrao en tres coberturas vegetales: bosques, sistema silvopastoril intensivo y potrero

Ganadería regenerativa

26 socios fundadores (Asociación ACOGANAR)
Resultados
  1. Incrementa la diversidad y salud de la vida del suelo.
  2. Incrementa la capacidad de retener agua y secuestrar carbono a grandes profundidades, reduciendo los niveles de carbono atmosférico y contribuyendo a mitigar el cambio climático.
  3. Elimina la dependencia de insumos externos, como maquinaria, concentrados y fertilizantes, sobre todo prescinde de la aplicación de productos de síntesis química que afectan la salud de la edafofauna, en especial del uso de ivermectinas y drogas relacionadas, de las cuales se ha demostrado su efecto negativo para los escarabajos22,23.
  4. Trabaja en concordancia con la naturaleza y de la mano del ganado como herramienta principal en la restructuración del suelo, con la finalidad de favorecer y mejorar la infiltración y retención del agua, el sistema radicular de las plantas, la biología del suelo, la calidad y diversidad de los forrajes, y la diversidad de insectos.
  5. Es una propuesta de producción a bajo costo y alta eficiencia, con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio económico sostenible por unidad de área, para devolverle la rentabilidad a la actividad ganadera24.
  6. Actualmente los ganaderos regenerativos (entre 16 000 ha y 11 000 cabezas de ganado) reconocen la importancia de los escarabajos como parte de este trabajo de bioingeniería del suelo, los consideran sus aliados y le apuntan a su defensa y protección, reconociendo los beneficios y aportes de su función ecológica.

Ganadería de leche

Corredor del Perijá
Programa Riqueza Natural, con el apoyo de USAID y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Objetivo
  1. Promover buenas prácticas mediante incentivos sostenibles en el marco de la conservación del bosque seco tropical.
  2. En el marco del programa de nuevos territorios de paz, se han creado 990 ha en sistemas silvopastoriles y ganadería sostenible26.
  3. Nuevas iniciativas en marcha.
Decarne 43 | Publish at Calameo

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Citación de ficha sugerida: Medina, C., Lopera, A. & Jiménez, R. (2020). Escarabajos, suelos y ganadería sostenible. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲