Ficha: 102 | 2021

El cambio climático podría extinguir las plumas del país

Continuar ▼

El 78 % del total de aves de Colombia serán altamente vulnerables a los impactos del cambio climático en la región de la Amazonía -168 especies-, Pacífico -152 especies- y zonas altas de los Andes -59 especies-, áreas con mayor concentración de especies.

El cambio climático es una de las mayores amenazas que impone el Antropoceno y su efecto sobre la biodiversidad colombiana se conoce poco. En algunos casos la aplicación de modelos de distribución de especies y modelos ecofisiológicos, indican que cambios en la temperatura y precipitación producen cambios en las abundancias de las especies, los sitios donde habitan o incluso su extinción. Estos cambios en la biodiversidad implican modificaciones de los ecosistemas y con ello pérdida de servicios ecosistémicos-SS. EE.1-4. Por lo tanto, conocer los impactos del cambio climático e identificar sitios potenciales de especial cuidado por su vulnerabilidad o por resiliencia, es necesario para desarrollar alternativas basadas en la naturaleza que contribuyan a la conservación de las especies y estabilidad de los ecosistemas.

Si bien las especies son susceptibles al cambio climático debido a que aumentos o reducciones en la temperatura afectan sus ciclos de reproducción y desarrollo, el uso de refugios climáticos5 o zonas de estabilidad climática puede reducir dicha vulnerabilidad3. Es decir, la respuesta de la biodiversidad dependerá de la biología de cada especie, su respuesta al entorno, la estabilidad climática de ciertas zonas y la conectividad entre ellas. En el caso de las aves6 se han observado fuertes fluctuaciones en su abundancia entre entornos urbanos y rurales debido a variaciones del clima y la reducción de la vegetación, que provocan cambios en las épocas de floración y fructificación de las plantas. Datos recolectados durante veintiséis años indican que el 31 % de 235 especies de aves aumentó su abundancia, el 20 % disminuyó y el 49 % no cambió6. Cifras que cobran importancia cuando se reconoce a las aves no solo como oferentes de belleza paisajística sino de diversos servicios ecosistémicos como la polinización y la dispersión de semillas, entre otras.

Se elaboró un mapa nacional de aves vulnerables al cambio climático para Colombia tomando dos categorías de clasificación según la especialización al hábitat que ocupan -vulnerables y con alta vulnerabilidad-12. El 78 % -1536 especies- del total de aves de Colombia serán altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. En la región de la Amazonía serán vulnerables 168 especies, en el Pacífico, 152 especies y en zonas altas de los Andes, 59 especies; estas con las áreas con mayor concentración de especies. Estudios anteriores estimaban que 301 especies de aves perderán en promedio entre el 33 y el 43 % de su área de distribución total bajo el clima futuro y hasta 18 especies podrían perder su área de distribución climáticamente adecuada por completo7. El mapa actual indica que son muchas más las aves con alta vulnerabilidad al cambio climático de lo proyectado y que se encuentran distribuidas en zonas diferentes a los Andes.

La pérdida de especies debido al cambio climático, produce cambios en la composición y en consecuencia la reestructuración ecológica de los ecosistemas y la provisión de SS. EE.4. Por lo tanto, la conservación y correcta gestión de la biodiversidad juega un papel importante en regiones como la Amazonía y el Pacífico colombiano, ya que sus elementos -diversidad de ecosistemas, especies y genes-, pueden ser fundamentales en procesos de mitigación -acciones para reducir y limitar emisiones atmosféricas- y adaptación -procesos planeados y anticipativos para reducir la vulnerabilidad- ante el cambio climático. Deben plantearse estrategias de adaptación y mitigación basadas en la conservación de las aves y sus SS. EE. que pueden ser integradas dentro de los planes de vulnerabilidad departamental, regional y nacional, orientados por soluciones basadas en la naturaleza y que incluyan este grupo como indicador de la biodiversidad con criterios económicos, culturales y sociales8.

Concentración de aves en categoría Vulnerable y alta vulnerabilidad al cambio climático

Los valores más altos de especies, entre 139 y 168 especies, se presentan en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Guainía, Vaupés, y Amazonas. Toda la costa del Pacífico colombiano presenta valores intermedios de aves vulnerables, 47 a 96 especies, mientras que el piedemonte andino amazónico presenta valores bajos de especies vulnerables, 19 a 47 especies.

Hasta el momento son pocas las representaciones geográficas de sitios con especies vulnerables al cambio climático, de acuerdo a su ecofisiología. Por lo tanto, con base en la disponibilidad de mapas de distribución de las aves11, el listado de aves vulnerables y con alta vulnerabilidad al cambio climático12, se elaboró un mapa de concentración de aves colombianas vulnerables al cambio climático sumando a los BioModelos.

Colombia cuenta con cerca de 63 303 especies9, pero se estima que hay aproximadamente entre 200 000 y 900 000 especies aún por conocer10. Esta alta riqueza de especies ofrece oportunidades para enfrentar los efectos del impacto del cambio climático, pero también sugiere una alta responsabilidad al momento de gestionar y conservar toda esa biodiversidad.

Concentración de aves Vulnerables (VU) por departamento

Los departamentos de la Amazonía, junto con Nariño y Caldas son los que tienen mayor número de aves Vulnerables (VU). Mientras que los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Tolima presentan los valores más bajos de especies, esto sin dejar de ser significativos entre una y 53 especies.

Con base en información anterior, se estimaba que los departamentos con mayor número de especies de aves Vulnerables (VU) son Cauca, Nariño, Antioquia, Boyacá, Meta y Cundinamarca11. Sin embargo, las cifras se actualizan según la prioridad de los departamentos si se considera el número de aves vulnerables al cambio climático. Es decir, los seis primeros departamentos en prioridad serían Vaupés -28-, Guainía -26-, Amazonas -24-, Guaviare -24-, Vichada -23 -, Caquetá -16-, y Putumayo -15-. Por lo tanto, se mueven las prioridades desde departamentos con alto valor por su riqueza de especies ubicados en los Andes, a departamentos con alto valor por la presencia de aves vulnerables al cambio climático en la Amazonía.

Durante 2015–2016 en un estudio local realizado en un bosque andino -Parque Nacional Chingaza, Reserva Forestal de los ríos Blanco y Negro-, 26 especies -30 %- de aves de un total de 87 especies monitoreadas, mostraron al menos cambios moderados en la abundancia, posiblemente relacionados con los cambios de la vegetación. Mientras que la presencia o abundancia de nueve o diez especies reflejaron cambios ascendentes en los límites de elevación como respuesta a las variaciones del clima12.

Porcentaje de especies vulnerables con respecto al total de especies encontradas en cada departamento

Se observa que los departamentos con alta riqueza de especies -región Andina-, presentan porcentajes bajos de especies vulnerables al cambio climático. Mientras que los departamentos Amazónicos tienen los valores más altos de porcentajes de especies vulnerables. Sin embargo, departamentos cercanos al Pacífico como Nariño y Chocó, o en el Caribe, Sucre y Bolívar, tienen entre el 10 y 12 % de las aves vulnerables.

Ilustración

Diglossa lafresnayii

Otras especies como Eriocnemis cupreoventris, Ochthoeca fumicolor, Catamenia inornata y Diglossa lafresnayii han tenido un desplazamiento altitudinal en la sabana de Bogotá y la ciudad. Entre 3 y 21 especies (5 %) que habitan Bogotá, tienen alta vulnerabilidad al cambio climático. Es decir, las ciudades también están en riesgo de ver afectada su biodiversidad.

Número de especies totales versus especies aves vulnerables por el cambio climático por departamento

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Cítese como: Noguera-Urbano, E. A., & Suarez-Castro, A. F. 2022. El cambio climático podría extinguir las plumas del país. En: Moreno, L. A., & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2021. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲