Ficha: 103 | 2021

Herbarios: herramienta para entender la respuesta de los bosques frente al cambio climático

Continuar ▼

Debido al potencial de los herbarios para incrementar la cobertura taxonómica, geográfica y temporal en estudios ecológicos, a partir de ejemplares botánicos ha sido posible cerrar la brecha de información sobre rasgos funcionales de las especies de plantas a lo largo de todos los bosques secos en Colombia, lo cual mejorará las predicciones sobre la capacidad de respuesta de este ecosistema a los eventos de cambio climático.

Los herbarios son el archivo histórico de la flora mundial, donde los investigadores de las ciencias naturales estudian, identifican y describen las nuevas especies que enriquecen la información sobre la biodiversidad. Sin embargo, en un mundo donde no solo se debe inventariar la flora, sino también entender los riesgos de extinción de las especies, es importante replantear la importancia de los herbarios frente a la actual crisis climática. Allí, las colecciones biológicas son fuentes de información que va mucho más allá de la colección física, por ejemplo, siendo un insumo para cuantificar los cambios de la diversidad funcional en respuesta a los efectos del cambio climático1.

En un país como Colombia, conocido por ocupar el segundo puesto en diversidad de plantas a nivel global, los ecosistemas boscosos no son ajenos a las amenazas del cambio climático. Bajo este contexto, los herbarios adquieren gran relevancia para mantener la memoria histórica de la diversidad vegetal que se ve diezmada en estos escenarios climáticos; pero también, para proveer datos ecológicos que permitan entender la historia del cambio ecológico que subyace a estos ecosistemas.

Un ejemplo de esto es la colección del bosque seco tropical -BST- en Colombia que surgió como resultado de la agenda de trabajo de la Red de Investigación y Monitoreo del BST en Colombia (Red BST-Co). Esta colección cuenta actualmente con cerca de 11 190 ejemplares de plantas registradas históricamente para este ecosistema, de los cuales 8321 constituyen la colección de referencia alojada en el Herbario Federico Medem Bogotá -FMB- del Instituto Humboldt. De esta colección de referencia, 3254 ejemplares provienen del sistema de parcelas permanentes lideradas por el instituto durante los últimos diez años en el país. Este sistema de parcelas fue conceptualizado para registrar de manera sistemática y continua los cambios en la diversidad, estructura y función del BST en respuesta a la sequía2. Sin embargo, su capacidad para reconstruir historia de cambio ecológico de los bosques y proyectar escenarios futuros, se ve limitada por su cobertura taxonómica, geográfica y temporal; aquí es donde la colección de referencia del herbario se convierte en un insumo fundamental para complementar estos vacíos de información. De tal forma, mientras que en 10 años de monitoreo intensivo del bosque seco en 11 parcelas permanentes de 1 ha., se ha evaluado la diversidad funcional a partir de rasgos funcionales en 390 especies3 (1760 observaciones), con solo seis meses de trabajo en la colección del herbario fue posible registrar 13 rasgos funcionales para 1280 especies, incrementar de 11 a 418 las localidades con información funcional de especies de bosque seco, y aumentar la cobertura temporal de la muestra a un periodo de 66 años (1948-2014).

Ante el inminente escenario de cambio climático que afecta los ecosistemas y pone en riesgo la flora local, los herbarios deben fortalecer sus colecciones así como la información que se deriva de las mismas y la accesibilidad a esta, lo cual permitirá monitorear de una manera eficiente y estandarizada la información de fenología y rasgos funcionales que estas brindan para realizar investigaciones y tomar decisiones desde diferentes sectores como la academia y los entes territoriales.

Dimensión taxonómica, de rasgos funcionales y espacial para los ejemplares de herbario

Dimensión espacial

Mapa
Ilustración

Dimensión temporal

Índice sequía

Información ecológica

Rasgos funcionales

Cobertura geográfica de ejemplares botánicos históricamente recolectados en bosque seco

A partir de los cuales se cuantifican rasgos funcionales (puntos en verde) respecto a rasgos medidos directamente en parcelas permanentes (puntos rojos)

Mediciones por rasgo funcional para el bosque seco tropical

3567

Ejemplos observados

159

Familias

780

Géneros

1280

Especies

369

Morfo especies
Gráfica

Cobertura temporal de ejemplares botánicos con rasgos funcionales respecto a rasgos medidos en parcelas permanentes

La información proveniente de los herbarios es monitoreable y permite tener un panorama general de las condiciones en largos periodos de tiempo, a diferencia de la información tomada en campo, como lo evidencia la gráfica del índice de sequía.

Gráfica

Herbario de referencia de BST para Colombia: cifras y utilidad

Compuesto por 3254 ejemplares botánicos colectados en cuatro (4) sistemas de parcelas permanentes establecidas en el bosque seco tropical.
Los ejemplares pertenecen a 1079 especies, agrupadas en 87 familias de 369 géneros.
Familias representativas
  • Fabaceae: 176 especies
  • Rubiaceae: 77 especies
  • Moraceae: 47 especies
Géneros representativos
  • Machaerium: 26 especies
  • Eugenia: 21 especies
  • Pouteria: 19 especies
  • Ficus: 17 especies
Endémicas
  • 59 especies
Categoría UICN
  • Peligro crítico (CR): 3 especies
  • En Peligro (EN): 4 especies
  • Vulnerables: 3 especies
Utilidad ↓
Fuente de información de datos fenológicos y rasgos funcionales que permiten comprender el comportamiento del bosque seco tropical, en los diferentes tiempos de seguía a los que se ha visto sometido en los últimos 8 años.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Cítese como: Jhon Alexander Sánchez Taborda J. A., Idárraga, A., González-M. R. & Díaz, A. 2022. Herbarios: herramienta para entender la respuesta de los bosques frente al cambio climático. En: Moreno, L. A., & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2021. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲