Ficha: 207 | 2018

Elaboración de la lista de especies amenazadas de Colombia

Instrumento de gestión a partir de información científica

Continuar ▼

La generación de conocimiento sobre el estado de las especies nativas por parte de la comunidad científica se traduce en actos administrativos que contribuyen a la conservación de las mismas, mediante la articulación con los diferentes actores del Sina.

Los factores de cambio ambiental de origen antropogénico históricamente han tenido impactos negativos sobre las especies silvestres, lo que ha aumentado en los últimos siglos, causando procesos de extinción de especies que en muchos casos no son documentados en la literatura científica1,2,3.

Con miras a promover acciones que detengan la pérdida de especies, la comunidad científica ha desarrollado metodologías que permiten estimar el riesgo de extinción de una especie. El referente más usado es la metodología adoptada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)4, publicada por primera vez en 19915, y que ha facilitado la elaboración y publicación de listas de especies amenazadas a nivel global.

Colombia, como país megadiverso, tiene una alta responsabilidad de evitar la extinción de sus especies nativas. En la década de los 80 se realizaron los primeros ejercicios para generar listas de especies amenazadas, con énfasis en las aves6. Desde entonces, la comunidad científica ha adoptado metodologías estandarizadas para evaluar el riesgo de extinción de las especies silvestres, junto con la mejor información disponible. Como resultado, desde el 2002 se han publicado 18 volúmenes de la serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia, abarcando diferentes grupos taxonómicos, entre los que se encuentran briófitos, algunos grupos de plantas vasculares (p. ej. palmas, zamias, magnolias, frailejones) cangrejos, invertebrados terrestres, peces marinos y de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Con el fin de trascender el ámbito académico, y generar un instrumento normativo vinculante para fortalecer la gestión de las especies amenazadas, el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha adoptado los resultados de los libros rojos y una serie de resoluciones que desde el 2003 son puestas a consideración del Comité Nacional de Categorización de Especies en Colombia y que desde el 2014 se someten a consulta pública.

La resolución se actualiza periódicamente, y constituye el lineamiento nacional para la generación de otros instrumentos, como los planes y programas de conservación, y es insumo para la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales y la sociedad civil.

A pesar de lo anterior, aún se evidencian retos que incrementen su impacto en la gestión de especies amenazadas (interfaz ciencia-política) , incluyendo implementar ajustes operativos que hagan más eficientes los procesos de evaluación e incrementar la velocidad de respuesta por parte de todos los actores para mitigar los efectos de los cambios ambientales que amenazan a las especies.

Con el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la participación de la comunidad científica, se espera fortalecer la articulación entre los actores interesados, ampliar la cobertura taxonómica y la periodicidad de las evaluaciones, asegurar su disponibilidad para consulta de forma gratuita y generar indicadores para el monitoreo del estado de conservación de la biodiversidad en Colombia.

Propuesta operativa para la construcción de las listas de especies amenazadas en Colombia


Generadores y facilitadores de información
Generar o facilitar la trasmisión de información y productos que apoyen en los análisis de riesgo de extinción y las evaluaciones de su impacto en la gestión y conservación de las especies
Datos y productos
Evaluadores independientes
+ Revisar los análisis de riesgo realizados por los GEARF (evaluación por pares) + Generar peticiones de inclusión, exclusión o ajustes de categorías de las especies
Grupos de expertos en análisis de riesgo de fauna y flora GEARF
+ Priorizar y seleccionar grupos de especies + Gestionar información y productos + Desarrollar análisis de riesgo de extinción + Documentar la información y decisiones + Informar resultado al CCES
Resultados y documentación Directrices metodológicas
Miembros Comité coordinador Categorización de las especies silvestre amenazadas CCES
+ Articular GEARF + Recibir y remitir resultados para la validación + Organizar cursos de capacitación + Escenarios de participación y discusión + Difundir y posicionar resultados e información generada
Genera lineamientos, difunde información y productos

Demanda de información y productos
Usuarios de información
+ Recepción de la información y toma de decisiones - Gestión ambiental + Ordenamiento del territorio + Licenciamiento + Control y vigilancia + Educación y conciencia pública

Ejemplos de especies amenazadas UICN global versus Nacional

Pirarucú

Condor

Caimán aguja

Palma de cera

Delfín rosado

Flor de mayo

Ilustración
CR En Peligro Crítico NT En Peligro Crítico

Condor

Las evaluaciones de riesgo de extinción están en función de un área determinada, por lo que pueden ser globales, nacionales o regionales. La categoría de amenaza de una especie puede variar de acuerdo a la información disponible y a la escala espacial que se use para la evaluación. En el único caso en el que la evaluación global y nacional deben tener el mismo resultado, es cuando se trata de las especies endémicas del país, debido a la escala de análisis.

Instrumentos de gestión de especies amenazadas

Dentro de los instrumentos de gestión que hacen uso de las listas de especies amenazadas, o que son complementarios para promover la conservación de especies, se encuentran los siguientes:
  • Planes de acción o programas de conservación (dirigidos generalmente a grupos de especies sujetas a uso o especies carismáticas o sombrilla).
  • Declaratoria de áreas protegidas: dirigida a diversos grupos taxonómicos en una localidad en particular que conserva extensiones de hábitat en buenas condiciones y un contexto socioeconómico propicio para la implementación de acciones de preservación.
  • Vedas: dirigidos a grupos o especies sobre las que existen mayores afectaciones principalmente por sobreexplotación.
  • Inclusión de especies en apéndices cites: dirigidos que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.
  • Permiso de Recolección de especímenes de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial.

Algunos de los avances en términos del proceso de construcción de listas rojas en Colombia


  • 1986

    Publicación de Colombia Fauna en peligro

    Publicación por parte del Inderena (antigua autoridad ambiental colombiana) del libro “Colombia Fauna en peligro”. Rodríguez-Mahecha et ál. 1986

    104 Especies
  • 1990

  • 1998

    Publicación de los primeros listados de fauna y flora amenazada de Colombia

    Primer uso exploratorio y parcial de metodologías propuestas por UICN.

    351 especies de fauna amenazadas en Colombia.
  • 1999

    Reunión de expertos en fauna y flora en Colombia y en evaluaciones de riesgo de extinción

    Ministerio de Ambiente, UICN, I. Humboldt y Provita (Venezuela).

  • 2000

  • 2002

    Serie de listas y libros rojos

    Siete libros construidos desde una perspectiva nacional empleando metodologías propuestas por UICN.Cabe resaltar la identificaciónde 389 especies correspondientes a grupos de: invertebrados y peces marinos, peces dulceacuícolas,reptiles, aves, briófitos y algunas familias de plantas. Ardila et ál. (2002), Calderón et ál. (2002), Castaño-Mora (2002), Linares y Uribe-Meléndez (2002), Mejía y Acero (2002), Mojica et ál.

    Declaración de las especies amenazadas en Colombia publicadas en los libros rojos

    Por la cual se declaran las especies amenazadas en Colombia publicadas en los libros rojos. Expedición de la Resolución 584.

    396
  • 2003

    Conformación del comité de Libros Rojos de Colombia en 2000

    Ministerio de Ambiente, I. Humboldt, Invemar, I. Sinchi, IIAP, Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Conservación Internacional (CI) y Fundación Inguedé. Creación formal del Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas (CCCESA).

    Resolución 1218. Por la cual se declaran las especies amenazadas en Colombia publicadas en los libros rojos.
  • 2005

    Actualización de la lista de especies amenazadas en Colombia

    Resolución 572

    236
  • 2004-2010

    Publicación ocho libros adicionales en la serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia

    Ocho nuevos libros rojos incluyendo la evaluación de grupos de especies de anfibios, mamíferos, invertebrados terrestres y varias familias de plantas.Rueda-Almonacid et ál. (2004), Calderón et ál. (2005), García y Galeano (2006), Rodríguez-Mahecha (2006), Amat-García et ál. (2007), García (2007), Calderón (2007) y Cárdenas y Salinas (2007.

  • 2010

  • 2010

    Actualización de la lista de especies amenazadas en Colombia

    Resolución 383

    1030

    Corrección estado de amenaza

    Resolución 2210 de 2010

    2
  • 2012

    Publicación Libro Rojo

    Libro Rojo de peces dulceacuicolas de colombia

  • 2014

    Actualización de la lista de especies amenazadas en Colombia

    Resolución 192

    1203

    Publicación Libro Rojo

    Libro Rojo de Aves Volumen I. Bosques húmedos de los Andes y la costa pacífica

  • 2015

    Publicación Libros Rojos

    Libro rojo de reptiles de Colombia. Libro rojo de los cangrejos dulceacuícolas de Colombia.

    Categorización de especies de Palmas y zamias en los planes de acción

    Plan de conservación, manejo y uso sostenible de las palmas de Colombia 2015 (Minambiente y Unal) Plan de conservación, manejo y uso sostenible de las palmas de Colombia 2015 (Minambiente y Unal) y Plan de acción para la conservación de las zamias de Colombia (Minambiente y U Antioquia, 2015

  • 2016

    Publicación Libro Rojo

    Libro Rojo de Aves Vol. II Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país

  • 2017

    Publicación Libro Rojo

    Libro Rojo de Peces Marinos Marinos de Colombia

    Actualización de la lista de especies amenazadas en Colombia

    Resolución 1912

    1309
  • 2018

    Conformación del grupo de especialistas de plantas de Colombia

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Gómez, A. J., Higuera-Díaz, D., Avella, C., Bent, H., Baptiste, M.P., Castellanos-Castro, C., Cárdenas, D., Osorno, M., Chasqui, L., López, H., Rodríguez, J.V. y M.I. Moreno. (2018). Elaboración de la lista de especies amenazadas de Colombia: Instrumento de gestión a partir de información científica. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia.Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲