Los factores de cambio ambiental de origen antropogénico históricamente han tenido impactos negativos sobre las especies silvestres, lo que ha aumentado en los últimos siglos, causando procesos de extinción de especies que en muchos casos no son documentados en la literatura científica1,2,3.
Con miras a promover acciones que detengan la pérdida de especies, la comunidad científica ha desarrollado metodologías que permiten estimar el riesgo de extinción de una especie. El referente más usado es la metodología adoptada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)4, publicada por primera vez en 19915, y que ha facilitado la elaboración y publicación de listas de especies amenazadas a nivel global.
Colombia, como país megadiverso, tiene una alta responsabilidad de evitar la extinción de sus especies nativas. En la década de los 80 se realizaron los primeros ejercicios para generar listas de especies amenazadas, con énfasis en las aves6. Desde entonces, la comunidad científica ha adoptado metodologías estandarizadas para evaluar el riesgo de extinción de las especies silvestres, junto con la mejor información disponible. Como resultado, desde el 2002 se han publicado 18 volúmenes de la serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia, abarcando diferentes grupos taxonómicos, entre los que se encuentran briófitos, algunos grupos de plantas vasculares (p. ej. palmas, zamias, magnolias, frailejones) cangrejos, invertebrados terrestres, peces marinos y de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Con el fin de trascender el ámbito académico, y generar un instrumento normativo vinculante para fortalecer la gestión de las especies amenazadas, el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha adoptado los resultados de los libros rojos y una serie de resoluciones que desde el 2003 son puestas a consideración del Comité Nacional de Categorización de Especies en Colombia y que desde el 2014 se someten a consulta pública.
La resolución se actualiza periódicamente, y constituye el lineamiento nacional para la generación de otros instrumentos, como los planes y programas de conservación, y es insumo para la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales y la sociedad civil.
A pesar de lo anterior, aún se evidencian retos que incrementen su impacto en la gestión de especies amenazadas (interfaz ciencia-política) , incluyendo implementar ajustes operativos que hagan más eficientes los procesos de evaluación e incrementar la velocidad de respuesta por parte de todos los actores para mitigar los efectos de los cambios ambientales que amenazan a las especies.
Con el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la participación de la comunidad científica, se espera fortalecer la articulación entre los actores interesados, ampliar la cobertura taxonómica y la periodicidad de las evaluaciones, asegurar su disponibilidad para consulta de forma gratuita y generar indicadores para el monitoreo del estado de conservación de la biodiversidad en Colombia.
Colombia Fauna en peligro
Publicación por parte del Inderena (antigua autoridad ambiental colombiana) del libro “Colombia Fauna en peligro”. Rodríguez-Mahecha et ál. 1986
104 EspeciesPrimer uso exploratorio y parcial de metodologías propuestas por UICN.
351 especies de fauna amenazadas en Colombia.Ministerio de Ambiente, UICN, I. Humboldt y Provita (Venezuela).
Siete libros construidos desde una perspectiva nacional empleando metodologías propuestas por UICN.Cabe resaltar la identificaciónde 389 especies correspondientes a grupos de: invertebrados y peces marinos, peces dulceacuícolas,reptiles, aves, briófitos y algunas familias de plantas. Ardila et ál. (2002), Calderón et ál. (2002), Castaño-Mora (2002), Linares y Uribe-Meléndez (2002), Mejía y Acero (2002), Mojica et ál.
Por la cual se declaran las especies amenazadas en Colombia publicadas en los libros rojos. Expedición de la Resolución 584.
396Ministerio de Ambiente, I. Humboldt, Invemar, I. Sinchi, IIAP, Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Conservación Internacional (CI) y Fundación Inguedé. Creación formal del Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas (CCCESA).
Resolución 1218. Por la cual se declaran las especies amenazadas en Colombia publicadas en los libros rojos.Resolución 572
236Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia
Ocho nuevos libros rojos incluyendo la evaluación de grupos de especies de anfibios, mamíferos, invertebrados terrestres y varias familias de plantas.Rueda-Almonacid et ál. (2004), Calderón et ál. (2005), García y Galeano (2006), Rodríguez-Mahecha (2006), Amat-García et ál. (2007), García (2007), Calderón (2007) y Cárdenas y Salinas (2007.
Resolución 383
1030Resolución 2210 de 2010
2Libro Rojo de peces dulceacuicolas de colombia
Resolución 192
1203Libro Rojo de Aves Volumen I. Bosques húmedos de los Andes y la costa pacífica
Libro rojo de reptiles de Colombia. Libro rojo de los cangrejos dulceacuícolas de Colombia.
Plan de conservación, manejo y uso sostenible de las palmas de Colombia 2015 (Minambiente y Unal) Plan de conservación, manejo y uso sostenible de las palmas de Colombia 2015 (Minambiente y Unal) y Plan de acción para la conservación de las zamias de Colombia (Minambiente y U Antioquia, 2015
Libro Rojo de Aves Vol. II Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país
Libro Rojo de Peces Marinos Marinos de Colombia
Resolución 1912
1309