Temáticas

Actividades productivas ADN Agricultura Apropiación Aprovechamiento Áreas protegidas Aves Bienestar Bioeconomía Biomas y ecosistemas Bosque seco Bosques Cambio climático Ciencia participativa Colecciones biológicas Comunicación Comunidades Conectividad ecológica Conservación Conservación ex situ Datos abiertos Deforestación Desarrollo económico Distribución de especies Diversidad biológica Diversidad filogenética Diversidad genética Divulgación científica Ecoacústica Ecosistemas Especies Especies amenazadas Especies endémicas Especies indicadoras Especies invasoras Estrategias Complementarias de Conservación Flujo genético Fragmentación Ganadería Gestión del conocimiento Gestión integral Gestión territorial Gestión urbana Gobernanza Herbarios Hidroeléctricas Humedales Insectos Interfaz ciencia-política Listas rojas Mamíferos Monitoreo Murciélagos Normativa ambiental Ordenamiento territorial Orinoquia Paisajes rurales Páramos Patrimonio natural o cultural Peces dulceacuícolas PNN Polinización Políticas públicas Recurso hídrico Recurso pesquero Registros biológicos Restauración Sabanas Servicios ecosistémicos SiB Colombia SINA - Sistema Nacional Ambiental Sinap Sirap Sistemas socioecológicos Sobreexplotación Sostenibilidad ambiental Tendencias Territorios colectivos Transformación TSS Turismo de naturaleza Usos Usos y conocimientos locales y tradicionales Zonas hidrográficas

Reporte de estado y tendencias: de la información a la incidencia

En la cuarta versión del Reporte, que corresponde al año 2017, es para nosotros como editores una obligación preguntarnos cuál ha sido y es el papel de esta publicación y si ha abarcado la diversidad de formas y diversidad colombiana. Las temáticas que constituyen la columna vertebral de cada uno de los reportes anuales responden a temas de pertinencia, nivel de incidencia y actualidad desde cada uno de los diferentes niveles de organización de la biodiversidad y buscan responder las siguientes preguntas fundamentales: 1. ¿Cómo se encuentra la biodiversidad del país?. 2. ¿Qué factores, en dónde y en qué medida está siendo afectada?. 3. ¿Cuáles son las iniciativas que desde la sociedad civil o a nivel de políticas públicas buscan evitar esa pérdida?. 4. ¿Cuáles son las grandes oportunidades para mejorar su gestión y manejo?.

Si bien evaluar la incidencia que puede tener el Reporte sobre acciones de gestión no es tarea fácil, se debe reconocer la buena acogida que han tenido los textos, las ilustraciones y la cifras entre los distintos tipos de lectores y el papel fundamental que ha jugado el Reporte en comunicar información de altísima calidad sobre la biodiversidad colombiana en diferentes momentos coyunturales. En ese sentido esta publicación es cada vez más una herramienta de consulta y referencia que está abierta al público tanto en formato impreso como digital, y de la misma manera busca fortalecerse para continuar brindando información relevante para la toma de decisiones en materia ambiental.

El análisis de las temáticas incluidas en los últimos cuatro reportes evidencia una estrategia de selección de los contenidos en los que se refleja una continuidad y frecuencia de aparición en temas como los ecosistemas, las especies, la gobernanza y territorio, el uso, la conservación y la generación de datos para la biodiversidad. En cambio, se alcanza a entrever que aún falta profundizar temas tan fundamentales como la genética, el cambio climático y la restauración.

Consideramos que a nivel de país todavía existe una falencia en la disponibilidad de información inmediata y actualizada para responder a todas las preguntas que surgen al habitar un territorio tan complejo que necesita urgentemente medidas sostenibles para el uso y cuidado de su biodiversidad. Sin embargo, se ha logrado posicionar a los temas más urgentes frente a la opinión pública, y es alentador encontrar de forma cada vez más frecuente las preguntas fundamentales sobre el cuidado y manejo de nuestros recursos naturales en la discusión sobre nuestro futuro como país terrícola.

Mapa
Zoom-in

◀ Glosario Inicio ▶