Ficha: 302 | 2023

El Triángulo del Puma

Aporte de la sociedad civil al fortalecimiento de corredores biológicos

    Continuar ▼

    El Triángulo del Puma se ha convertido en una iniciativa ejemplar para el fortalecimiento de los corredores biológicos de la Orinoquia colombiana a través de la generación de conocimiento y el monitoreo comunitario.

    Los dueños de las reservas naturales Yurumí, El Amparo y La Reseda, localizadas en la altillanura del Meta, se unieron en 2018 para responder a crecientes amenazas como el avance de la frontera agroindustrial, la degradación de ecosistemas, el conflicto entre humanos y felinos, la fragmentación del paisaje y la pérdida de bosques. Esta alianza, conocida como el Triángulo del Puma, toma su nombre de la ubicación geográfica de los tres predios y de una de las especies más amenazadas de la región.

    En 2019 la corporación ambiental Cormacarena reconoció la zona como un Área de Importancia Ambiental mediante la Resolución PS-GJ 1.2.6.19-2674. Ese mismo año inició una colaboración con la entidad alemana GIZ y su proyecto TONINA, que planteó como objetivos involucrar a la comunidad en actividades de conservación y fortalecer el corredor biológico entre las reservas para facilitar la movilidad de la fauna y la conservación de la flora, mediante acciones que promovieran la sostenibilidad ambiental y mejoraran el vínculo entre la naturaleza y la comunidad local.

    En el desarrollo de estas acciones, más de diez familias (en ocho predios que abarcan aproximadamente 6000 ha) se involucraron en la recolección de datos sobre biodiversidad. De esta manera, se documentaron avistamientos de cuatro especies de felinos (pumas, jaguarundís, tigrillos y ocelotes), mejorando la comprensión y percepción comunitaria de estos depredadores clave. De igual modo, más de cien personas (de treinta instituciones) participaron en once jornadas de avistamiento de aves y registraron 299 especies. Lo anterior fue posibles gracias a un sistema de monitoreo participativo que facilita la recopilación y análisis de información sobre fauna. Además, se utilizó la herramienta Wildlife Insights para optimizar el procesamiento y la interpretación de los datos, generando un enfoque más efectivo para la conservación. Estos logros destacan la importancia de contar con registros que validen la presencia de las especies típicas de fauna en la región y la necesidad de velar por su permanencia.

    Por su parte, para fortalecer la conectividad biológica entre las reservas, se sembraron más de 20 000 árboles en colaboración con Cormacarena y se proyectó el trazado de corredores biológicos mediante sistemas de información geográfica.

    La estrategia de conservación implementada en el Triángulo del Puma también incluye acciones como la participación en eventos regionales, diálogos con la comunidad local para sensibilizar sobre la interacción armoniosa con la naturaleza y apoyar en actividades de avistamiento, el monitoreo bioacústico y la señalización.

    Para asegurar la continuidad y sostenibilidad ambiental, económica y social de proyectos como el Triángulo del Puma, es esencial contar con el respaldo de entidades locales, regionales y nacionales, así como con el apoyo del sector privado y organismos de cooperación internacional. En los próximos años, esta iniciativa espera integrar nuevas tecnologías de monitoreo y fortalecer alianzas que garanticen la resiliencia de los ecosistemas.

    Ilustración el triángulo del puma
    Icono mamíferos LC
    Puma
    Puma concolor

    Conectividad del Triángulo del Puma y otras áreas protegidas en el departamento del Meta

     Conectividad del Triángulo del Puma
    Mapa de Colombia

    Especies de mamíferos que habitan el Triángulo del Puma

    Orden
    • Carnivora
    • Cetartiodactyla
    • Cingulata
    • Didelphimorphia
    • Perissodactyla
    • Pilosa
    • Primates
    • Rodentia
    Categoría UICN
    Especie