Ficha: 304 | 2023

El marañón del Vichada

Agronegocios sostenibles

    Continuar ▼

    Con aproximadamente 4300 ha sembradas y rendimientos de hasta 1000 kg/ha, el Vichada es una región con gran potencial para el cultivo del marañón.

    Con alrededor de 4300 ha sembradas (54 % del total nacional), Vichada es el principal productor de marañón (Anacardium occidentale) en el paí. En este departamento, el cultivo de esta especie puede tener rendimientos de hasta 1000 kg/ha gracias al uso de clones, sobrepasando no solo a otros departamentos (aprox. 300kg/ha), sino también a reconocidos países productores como Brasil (726 kg/ha) o Vietnam (886 kg/ha). Al durar en producción más de veinte años, es un forestal con buena captación de carbono que ayuda a preservar la biodiversidad y a disminuir las quemas de las sabanas y su deforestación. El crecimiento del cultivo proporciona hábitat para otras especies como arvenses, fauna y aves nativas. Además, no requiere un alto consumo de agroquímicos y retiene el agua. Por estos motivos, ampliar su producción ofrece el potencial de generar riqueza y bienestar social en la región.

    Antes del 2015, los productores de marañón aledaños a Puerto Carreño (Vichada), desechaban la mayor parte de su cosecha, pues no valía la pena recogerla debido a la baja demanda y rentabilidad. Esto se debía principalmente a condiciones de cultivo rudimentarias, falta de selección de suelos para cultivo, escasez de podas, abundancia de plagas y enfermedades y el desconocimiento de una estructura de costos. Además, pese a su proximidad, pocos de los productores se conocían entre sí.

    Tras participar en el programa Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS), que busca una transformación productiva entre personas, organizaciones y cadenas de valor mediante la colaboración en red, el “aprender haciendo” y una estrategia de cambio en modelos de negocio, los productores de marañón lograron vender toda su producción a precios hasta un 40 % mayores, además de mejorar sus capacidades técnicas, empresariales y colaborativas para el manejo del cultivo. Este proceso incluyó el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores, desde la selección de suelos y material vegetal hasta el mantenimiento de la siembra y la cosecha. Los paquetes tecnológicos diseñados para este propósito permitieron a los agricultores tecnificar su siembra y tener en cuenta variables climáticas, meteorológicas, de suelo, de agua y biodiversidad, entre otras.

    En materia empresarial, los productores aprendieron a construir modelos de agronegocio viables, considerando las demandas del mercado y las necesidades de clientes y consumidores; participaron en espacios comerciales y ruedas de negocios; generaron nexos con proveedores, procesadores, transportadores, comercializadores y otros actores; formaron la cadena agroindustrial del marañón; y forjaron diversas alianzas institucionales. Todo esto se articuló alrededor de los recursos de la Gobernación del Vichada, la operación de la Universidad de los Andes y la participación de Agrosavia.

    Hoy, los productores han experimentado una transformación productiva y sostenible, no solo en términos económicos, sino también en la construcción de tejido social, la captación de carbono, la prevención de la deforestación y la preservación de la biodiversidad. En 2017, la producción en las quince fincas que participaron en el programa MAS pasó de 1200 a 2000 ha sembradas; a la fecha el incremento de las hectáreas sembradas en el territorio ha llegado a 22 000 ha. Por su parte, las alianzas forjadas en el territorio han permitido avanzar en la exportación, consecución de clientes, aprovechamiento de la nuez, manzana y el aceite, la aplicación de biocarbono y en la innovación tecnológica para la optimización de los procesos.

    Metodología del Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS)

    Diagnóstico de capacidades técnicas y administrativas
    Fortalecimiento de capacidades
    Colaboración en las cadenas de valor
    Desarrollo de estrategias comerciales
    Divulgación y desarrollo de productos de investigación
    Generación de capacidad local para la multiplicación
    Ilustración de marañón
    Marañón del Vichada
    Extracto de marañón
    Marañón semilla

    Productos derivados del marañón

    Producto Propiedades Usos
    Almendra - Principal producto comestible
    - Alto contenido nutricional y energético: 46 % grasas, 25 % carbohidratos, 21 % proteína, 8 % vitaminas y minerales
    - Almendra seca, horneada o frita, con o sin sal
    - Entera o triturada
    - Cubierta (p. ej., chocolate)
    Pseudofruto (o manzana) - Alto contenido de vitamina C, hierro y fósforo - Alimentos: jugo, vinagre, gaseosa, vino, miel, gelatina y conservas
    - Medicinales: jarabe para la tos, usos dermatológicos
    - Cosméticos: cremas y productos de belleza
    Aceite - 20 % del contenido de la nuez
    - Resistencia a altas temperaturas
    - Resinas fenólicas y polvo de fricción para la industria automotriz
    - Cosméticos medicinales: desórdenes dermatológicos y otros

    Lienzo de modelo de negocio para el cultivo de marañón

    Icono Socios clave
    Icono Actividades clave
    Icono Recursos clave
    Icono Propuestas de valor
    Icono Relaciones con clientes
    Icono Distribución
    Icono Segmentos de clientes
    Icono Estructura de costos
    Icono Fuentes de ingresos

    Modelo de Agronegocios Sostenibles – MAS Marañón

    Testimonios

    “Antes del MAS Marañón en el 2015 no recogí nuez porque no venía la almendra. Ahorita me falta marañón, me falta almendra, porque hay un comprador que está exigiendo 1000 kg mensuales”.
    Gustavo Murillo
    Productor de marañón en Vichada
    “Yo fui con la jefe de compras de Wok al Vichada a una rueda de negocio del marañón para conocer los cultivos, los productores y la zona donde están produciendo. Entonces fue súper importante porque pudimos tener un intercambio de conocimiento e información. Nosotros, desde la visita al Vichada, hemos empezado a comprar marañón de ellos, estamos tratando de comprar todo el marañón de Wok del proyecto del Vichada para apoyar un proyecto colombiano”.
    Tansy Evans
    Chef ejecutiva restaurantes Wok