Ficha: 408 | 2023

Conflictividad socioambiental en la macrocuenca del Orinoco

    Continuar ▼

    La identificación de las conflictividades socioambientales en la Orinoquia es una herramienta útil para fomentar espacios de diálogo que promuevan la comprensión mutua, el análisis de las controversias y la construcción de entendimientos en la región.

    La macrocuenca del Orinoco es una región estratégica debido a su alta diversidad biológica, ecológica y cultural. En Colombia cuenta con un área de 34 720 832,5 ha, distribuidas en 72 subcuencas de nueve zonas hidrográficas1,2. Estas características, no obstante, han generado conflictos socioambientales debido a la existencia de diferentes “territorialidades” o formas en que los habitantes ven, entienden y se relacionan con el territorio3: una productivista, en la que el territorio se entiende como proveedor de recursos naturales que se pueden explotar para generar riquezas; otra conservacionista, que promueve la protección del territorio para la preservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda; y una de hábitat, que comprende el territorio como el lugar donde se desarrolla la vida cultural, social, material y simbólica de las comunidades que lo habitan.

    Las conflictividades socioambientales identificadas en la macrocuenca Orinoco se pueden agrupar en tres grandes tipos: 1) conflictos derivados del uso y apropiación de territorios indígenas para desarrollar actividades agropecuarias, que emergen de las disputas entre grupos étnicos y grupos de colonos o empresas agropecuarias por el acceso y uso de los territorios colectivos; 2) conflictos por la gestión y conservación de áreas protegidas, producto del desencuentro entre las visiones de conservación del Estado (autoridades ambientales) y las visiones de producción de las empresas petroleras, agroindustriales, actores armados y algunas comunidades locales; y 3) conflictos asociados con el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, que surgen por discrepancias entre grupos étnicos, comunidades campesinas y empresas petroleras.

    Las conflictividades socioambientales se caracterizan por la asimetría en el acceso a la información socioecológica del territorio en disputa. Disponer de información sobre los actores involucrados en un conflicto socioambiental, sus intereses, prácticas, así como sus formas de comprender, relacionarse y darle sentido a un territorio y a su biodiversidad, constituye un importante insumo para la transformación positiva de dichas conflictividades. El acceso a la información y el conocimiento sobre los conflictos permite cualificar el diálogo, conocer los diferentes intereses y puntos de vista de los actores involucrados, así como sus potencialidades para aportar a los procesos de transformación positiva de los conflictos.

    En estos contextos, contar con información sobre las visiones e intereses en torno al objeto en disputa es un elemento indispensable para promover espacios de encuentro que contribuyan a la consolidación de lazos de confianza, potencien la capacidad de innovación y de creación de soluciones o respuestas creativas a los conflictos. Así mismo, permite la coproducción de conocimientos y propicia lecturas compartidas para la gestión integral de la biodiversidad.

    Conflictos socioambientales identificados en la macrocuenca del Orinoco

    Mapa de tipos de conflicto

    Frecuencia de participación de actores en los conflictos socioambientales de la región

    Conflictos sociambientales identificados