Ficha: 105 | 2017

Ciencia participativa

Contribución al conocimiento de la biodiversidad

Continuar ▼

Durante los últimos años la contribución de habitantes rurales y urbanos para registrar y comprender las dinámicas de la naturaleza se ha hecho más evidente. Gracias a la tecnología, esta colaboración entre investigadores y comunidades ha aumentado. Algunos de los retos para seguir avanzando están en la disponibilidad de los datos abiertos, creación de modelos integrales de gestión del conocimiento y el paso de proyectos puntuales a procesos de largo plazo.

¿Cómo participan los colombianos en la construcción del conocimiento científico de la biodiversidad?

Gráfica

Ampliar

En las más de 130 iniciativas de construcción de conocimiento científico de forma participativa que se analizaron en la encuesta realizada por el Instituto Humbolt5, uno de los puntos clave que se buscaba era identificar las actividades en las que se involucraba activamente a la sociedad. Como ha sido la tendencia global en el área de ecología y conservación, la gráfica evidencia que el 100 % de los proyectos involucra la participación ciudadana en la etapa de recolección de datos, sin embargo cabe resaltar que diseñar metodologías, analizar e interpretar datos son actividades en las que los ciudadanos participan en más del 50 % de los casos.

Más de 2.2 millones de datos abiertos, generados por personas que voluntariamente deciden registrar la naturaleza, evidencian la contribución que la sociedad ha realizado al conocimiento de la biodiversidad del país. La captura masiva de datos es una de las formas en las que las ciencias, especialmente las ambientales, han puesto en marcha la ciencia participativa o ciudadana1, un término reciente pero que en la práctica existe hace décadas2.

Esta forma de abrir el conocimiento científico a la participación de la sociedad a través de sus habilidades, recursos o herramientas3 se ha expandido gracias a la tecnología4 y ha permitido realizar análisis antes inalcanzables con la participación exclusiva de científicos2.

Más de 150 iniciativas de ciencia participativa en biodiversidad desarrolladas en los últimos 5 años en Colombia, en 25 de los 32 departamentos, son una evidencia del creciente interés en el tema5. Desde iniciativas de tipo contributivo que buscan apoyo en la recolección de datos, algunas con más de 25 años de implementación en Colombia como los censos de aves, hasta modelos más colaborativos de inventario o monitoreo que involucran la participación en el análisis de la investigación, e incluso los cocreados que plantean y responden la pregunta de investigación de la mano con las comunidades, hacen parte del espectro de iniciativas que se vienen implementando en el país.

Aunque la documentación de estas iniciativas es limitada, incluso en las que llevan décadas, es posible identificar algunos retos comunes. Una gestión integral de los datos, la información y el conocimiento hace parte de los principales aspectos por fortalecer. El avance se ve principalmente a nivel de datos, en el cual existen plataformas, estándares y protocolos que permite la integración y curaduría de estos datos. La clave es integrar activamente especialistas que contribuyan a la planeación y a la calidad en la obtención y depuración de los datos.

Los retos se concentran especialmente en la gestión de la información y su uso en la generación de conocimiento. Productos de información pensados para diversas escalas y públicos, reconocimiento e integración de diversos sistemas de conocimiento y actores, trazabilidad del impacto de estas iniciativas en la ciencia, las personas y los sistemas socioecológicos son algunos de los temas por resolver.

La clave para seguir expandiendo la ciencia participativa en biodiversidad y avanzar de forma conjunta es pasar de los proyectos (corto plazo) a los procesos (largo plazo), que cuenten con recursos para fortalecer en el tiempo las relaciones entre los diversos actores, que permitan construir a partir de intereses comunes y que aporten de forma significativa en la respuesta a preguntas claves sobre la biodiversidad.

Tipos de iniciativas10

Niveles de participación del público en los tipos de iniciativas de ciencia participativa

   Obligatorio    Opcional

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

¿Quiénes están haciendo ciencia participativa?

¿Qué tan disponibles están los datos obtenidos a través de ciencia participativa?

Gran parte de los datos que se están generando por las iniciativas de ciencia participativa en el país se encuentran digitalizados o en formatos análogos y no son de libre consulta (76 %).
Gráfica
Esto solo es una muestra del enorme potencial que existe si procesos como los censos de aves, que llevan más de 25 años de registro y que están parcialmente disponibles, así como las demás iniciativas que se encuentran en desarrollo, hacen una apuesta por los datos abiertos.

¿Dónde consultar los datos abiertos de ciencia participativa sobre biodiversidad?

Gráfica

1 802 684

Gráfica

427 773

Gráfica

24 212

Gráfica

19 460

Gráfica
5752
Gráfica
5752

Los datos que voluntariamente comparten cientos de personas e iniciativas sobre la biodiversidad de Colombia, se encuentran disponibles en diversas plataformas a nivel global, algunas abiertas, es decir con libre acceso para descargar y utilizar, y otras que solo muestran información consolidada. Para el análisis presentado en esta ficha, se logró consolidar 2,2 millones de datos abiertos de ciencia participativa provenientes de seis plataformas, SiB Colombia, iNaturalist, eBird, Xenocanto, AntWeb y GBIF*. Para facilitar el acceso y uso a esta información es importante que el SiB Colombia actúe como una ventana que consolide y divulgue estos datos a nivel nacional, actualmente en el SiB solo se encuentran menos del 20 % de los datos abiertos de ciencia participativa.

¿Cuáles son los grupos biológicos más registrados por los colombianos?

¿Cómo se financia la ciencia participativa?

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Soacha-Godoy, K., Martínez-Callejas, S. y J. Rey-Velasco. (2018). Ciencia participativa: Contribución al conocimiento de la biodiversidad. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲