Seleccione la portada de Biodiversidad 2018 y descubra la nueva edición del #ReporteBIO

Seleccione una portada para ver los capítulos ▶

BIODIVERSIDAD 2018

2018

101

De la información al conocimiento


La publicación de más de 300 libros, 290 artículos científicos y 18 plataformas digitales, es reflejo de la innovación en lenguajes y formatos que el Instituto Humboldt ha buscado para fortalecer la producción y comunicación de conocimiento relevante sobre la biodiversidad.

2018

102

Aportes desde el Instituto Humboldt al conocimiento en biodiversidad de la Orinoquia


Aunque son muchas las visiones existentes de la Orinoquia es necesario articular la información existente y generar lineamientos de manejo a escala regional.

2018

103

Paisajes sonoros de Colombia


El estudio de paisajes sonoros es una oportunidad costo-efectiva de investigar los procesos que afectan la diversidad biológica de un ecosistema, ofreciendo nuevas herramientas para el manejo del territorio y abriendo perspectivas para atraer otro tipo de público interesado en la conservación.

2018

104

Integración de los componentes de la diversidad


Para diseñar herramientas realmente efectivas de gestión integral del territorio en un país megadiverso como Colombia, es necesario considerar los múltples componentes de la biodiversidad.

2018

201

Entender el fuego es promover nuestra resiliencia


Colombia presenta un importante incremento en el número y área de incendios de la Cobertura Vegetal (ICV), que son percibidos como una catástrofe y su manejo se ha dado casi de manera exclusiva desde la supresión. Este paradigma debe evolucionar a entender el fuego como parte integral del socioecosistema y como una herramienta de gestión del territorio.

2018

202

Las plantas raras del bosque seco


Dado que casi la mitad de las especies de plantas del bosque seco en Colombia son raras y la inmensa mayoría tiene una distribución restringida, su gestión integral requiere de una mayor comprensión de sus patrones de abundancia y distribución.

2018

203

Especies endémicas, áreas protegidas y deforestación


Las zonas con mayor número de especies que existen únicamente en Colombia enfrentan amenazas de pérdida de hábitat y baja cobertura en áreas protegidas. Es necesario fomentar la conectividad entre bosques y el mantenimiento de la calidad del hábitat para evitar así la extinción de estas especies.

2018

204

Agentes microscópicos de extinción


Batrachochytrium dendrobatidis es un hongo patógeno letal para muchos anfibios. Muestreos puntuales demuestran que en Colombia este hongo está presente desde 0 hasta 3200 m s.n.m., afectando diversas especies. Para generar medidas que permitan preservar la fauna anfibia es clave evidenciar las zonas donde están presentes los agentes causales de extinción.

2018

205

Hipopótamos en Colombia


Entidades ambientales regionales como Cornare y Corantioquia han avanzado en la gestión de la invasión de hipopótamos en Colombia. Sin embargo, por los riesgos que esta especie representa, es necesario definir nuevas directrices para manejar sus poblaciones y controlar efectos adversos a escala nacional.

2018

206

El cambio en la huella espacial humana como herramienta para la toma de decisiones en la gestión del territorio


Implementar el Índice de huella espacial humana de una manera multitemporal permite evaluar si la gestión territorial y las acciones de conservación a nivel nacional están siendo efectivas o si requieren de esfuerzos adicionales.

2018

207

Elaboración de la lista de especies amenazadas de Colombia


La generación de conocimiento sobre el estado de las especies nativas por parte de la comunidad científica se traduce en actos administrativos que contribuyen a la conservación de las mismas, mediante la articulación con los diferentes actores del Sina.

2018

301

Estrategias Complementarias de Conservación


El reconocimiento de estas estrategias es indispensable para promover y visibilizar modelos diversos de gestión y sus formas de gobernanza para que aporten a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

2018

302

Especies útiles del bosque seco tropical del Caribe


En el Caribe Colombiano 362 especies vegetales proveen productos distintos a la madera, recursos que se deben ser incentivados por medio de modelos de producción y desarrollo que tengan en cuenta la biodiversidad del país.

2018

303

Áreas protegidas regionales y reservas privadas: las protagonistas de las últimas décadas


La contribución de las áreas protegidas regionales y de las reservas privadas a la conservación de la biodiversidad ha sido significativa desde la creación del Sina y ha convertido al Sinap en un sistema mejor conectado y con mayor representatividad de ecosistemas estratégicos, que involucra otras dimensiones de la conservación como el uso sostenible.

2018

304

Instituto Humboldt: puente entre el conocimiento y toma de decisiones en biodiversidad


Desde su creación, el Instituto Humboldt ha avanzado en el desarrollo de nuevos enfoques y estrategias para orientar la toma de decisiones desde una perspectiva que incluye las transiciones socioecológicas y busca la construcción de escenarios posibles para la acción conjunta, coordinada y concertada entre el Estado, el sector productivo y la sociedad civil.

2018

305

La divulgación “tiene la culpa”


Como respuesta a las tendencias globales de comunicación científica, en los últimos años el Instituto Humboldt ha incursionado en la exploración de lenguajes gráficos, literarios y digitales para establecer diálogos con diversas audiencias, entendiendo que no existe un público general y uno experto sino ciudadanos con variadas condiciones sociales, culturales y educativos, igualmente válidos.

2018

306

La visión de la conservación desde la gestión municipal en Colombia


Es necesario que se reconozca el potencial e importancia de los gobiernos locales y su aporte a la conservación de la biodiversidad en el país, así como la contribución que hacen las áreas locales de conservación al desarrollo de los territorios y al bienestar de las comunidades.

2018

401

Gestión Sostenible del Turismo de Naturaleza


De este modo, cualquier proyecto de turismo de naturaleza debe contar con un análisis sistémico en el espacio-tiempo de su viabilidad, no sólo económica, sino también social y ambiental, además, de cómo estas dimensiones se articulan, de modo que, se puedan reconocer las implicaciones que las intervenciones para el desarrollo turístico de naturaleza generan sobre los paisajes.

2018

402

Habitar el páramo


Los páramos y la alta montaña cuentan en el país con un reconocimiento debido, principalmente, a su singularidad en términos biológicos y a la provisión de agua, sin embargo, esta valoración ha redundado en la promulgación de normas que restringen su uso y excluyen actividades mineras y agropecuarias, generado tensiones con grupos humanos habitantes de estos ecosistemas.

2018

403

Herramientas para la implementación de las compensaciones por perdida de la biodiversidad


Es necesaria la generación de herramientas para asegurar una mejor implementación de compensaciones por pérdida de biodiversidad y mejorar su potencial para obtener ganancias de biodiversidad medibles y pertinentes para los territorios.

2018

404

Recuperar modos de vida, para rehabilitar ecosistemas


La rehabilitación de un ecosistema tan dinámico, como las planicies inundables de La Mojana debe estar basada en el reconocimiento de la profunda relación entre los modos de vida allí existentes y el mantenimiento de la funcionalidad ecosistémica. Restaurar basados en este paradigma es la forma más efectiva de reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente al cambio climático.

2018

405

Aportes de Resnatur a la conservación voluntaria en Colombia


Desde hace más de 25 años Resnatur protege cerca de 55 000 hectáreas de diferentes ecosistemas en Colombia e incide decididamente en la transformación y gestión del territorio.

2018

406

Claves para la financiación de la gestión del páramo


La gestión integral de los páramos plantea retos que implican abordar transiciones socioecológicas hacia escenarios de sostenibilidad que requieren, principalmente, acciones colectivas entre actores públicos y privados para poner en marcha estrategias de financiación.

2018

407

Conservación de la biodiversidad desde las acciones y decisiones comunitarias


El PPD trabaja con diversas comunidades en Colombia para apoyar la construcción de una gobernanza local efectiva, que se refleja en iniciativas de desarrollo local basadas en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y en la apropiación y permanencia de estas comunidades en sus territorios.

2018

408

Biodiversidad en los paisajes cafeteros


Los paisajes cafeteros pueden aportar a la conservación de la biodiversidad cuando se implementan buenas prácticas agrícolas, se incluyen elementos con arborización nativa entre los cultivos y sombríos en los lotes cuando las condiciones ambientales lo permiten. Es fundamental empoderar a la comunidad, mejorar su conocimiento y reconocer sus esfuerzos para conservar a través de incentivos económicos.