Seleccione la portada de Biodiversidad 2017 y descubra la nueva edición del #ReporteBIO

Seleccione una portada para ver los capítulos ▶

BIODIVERSIDAD 2017

2017

101

Las plantas de los Parques Nacionales Naturales de Colombia


Es esencial conocer la representatividad de especies en áreas protegidas, no solo para aumentar su conocimiento y protección sino porque son un insumo para la planeación, ampliación y creación de nuevas áreas. Este primer análisis de representatividad de plantas vasculares en Parques Naturales Nacionales (PNN) evidencia la necesidad de ampliar la cobertura de las áreas de conservación en la región geográfica de los Andes de Colombia.

102

Peces de agua dulce


El acceso a un listado actualizado y depurado de las especies de peces dulceacuícolas en Colombia es esencial como insumo de información para el manejo adecuado de un recurso de importancia ecológica, social y económica para el país.

103

La construcción de la Lista Roja de Plantas Endémicas de los Páramos


El diagnóstico del estado de conservación de especies de plantas únicas de ecosistemas prioritarios como los páramos es una herramienta clave para avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas.

2017

104

Expediciones científicas nacionales


La exploración de áreas desconocidas en territorios que han sido alterados, están bajo alguna amenaza, no han sido estudiados o fueron afectados por la violencia, marca una nueva etapa en el conocimiento sobre la biodiversidad de Colombia. Estas exploraciones han permitido articular instituciones, investigadores y comunidades para fortalecer la apropiación de información y la gestión de las especies del país. Las expediciones Colombia BIO, además de la caracterización científica de la biodiversidad, contribuyen al fortalecimiento de colecciones biológicas y a la generación de librerías genéticas, articuladas con la toma de decisiones en las regiones.

2017

105

Ciencia participativa


Durante los últimos años la contribución de habitantes rurales y urbanos para registrar y comprender las dinámicas de la naturaleza se ha hecho más evidente. Gracias a la tecnología, esta colaboración entre investigadores y comunidades ha aumentado. Algunos de los retos para seguir avanzando están en la disponibilidad de los datos abiertos, creación de modelos integrales de gestión del conocimiento y el paso de proyectos puntuales a procesos de largo plazo.

2017

201

Futuros de Conservación


El cambio climático plantea nuevos desafíos para la conservación. La iniciativa 'Futuros de Conservación' plantea repensar la conservación en un contexto de cambio climático como una cuestión de gobernanza ambiental.

2017

202

Cultivos de coca para uso ilícito


En el periodo comprendido entre el 2012 y el 2016 el área cultivada de coca se triplicó. Este incremento se dio especialmente en la region central y pacífico (según clasificación del SIMCI para las regiones) y en los departamentos de Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá, afectando en gran medida el zonobioma húmedo tropical de la región del pacífico y en general zonas donde se estima una cifra de 2342 especies de anfibios, aves y mamíferos.

2017

203

Cortocircuitos dentro de la red fluvial


Dependiendo de su ubicación altitudinal y dinámica hídrica, y con el ánimo de generar energía eléctrica, los embalses afectan a los peces que habitan las cuencas. Esto tiene repercusiones en los ciclos naturales de reproducción de las especies y por lo tanto variaciones en el recurso pesquero, del cual dependen muchas comunidades para su sustento y alimento.

2017

204

Actualización de la Lista Roja de los Ecosistemas Terrestres de Colombia


De acuerdo con la actualización de los criterios desarrollados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para evaluar el estado de los ecosistemas, casi la mitad de los ecosistemas colombianos presentan condiciones que amenazan su integridad y por consiguiente también su capacidad de proveer servicios a la sociedad.

2017

205

Mecanismos de introducción y dispersión de fauna exótica en Colombia


La mayoría de las introducciones de fauna exótica a Colombia se han dado de manera intencional y están relacionadas con actores estratégicos, como sectores productivos, que deben articularse para generar acciones orientadas a la gestión de especies exóticas. La información sobre las vías de llegada de las especies de fauna exótica, así como la relación con los factores antrópicos, constituye un insumo importante para implementar estas acciones.

2017

206

Los animales atropellados de Colombia


En países de Latinoamérica, especialmente en Colombia, la ecología de carreteras ha sido poco estudiada a pesar del constante incremento de infraestructura vial. Conocer los impactos de los proyectos sobre las poblaciones de animales afectados por el atropellamiento vial permitirá desarrollar estrategias eficaces de prevención y mitigación.

2017

301

Sistemas productivos sostenibles


En las sabanas inundables de la Orinoquia existen estrategias de producción sostenible como la ganadería bovina tradicional, la cual convive con los ritmos estacionales de inundación o encharcamiento, así como con la fauna y flora nativas, en contraste a la visión convencional del uso territorial dividido, en el que algunas áreas se destinan a la monoproducción agroindustrial y otras a la conservación estricta.

2017

302

Gastronomía y biodiversidad


La variedad alimentaria tiene una estrecha relación con la diversidad biológica y cultural. El conocimiento, la experimentación y la inventiva por parte de las personas son fundamentales en la ampliación de los repertorios alimentarios, la calidad nutricional y el uso de la biodiversidad.

303

Naturalistas urbanos


En un mundo en urbanización, la curiosidad por todas las formas de vida que se encuentran cotidianamente en las ciudades toma una relevancia sin precedentes. Las observaciones, dibujos, registros y proyectos ambientales comunitarios evidencian el rol de la sociedad civil en la gestión de ciudades biodiversas colombianas.

2017

304

Las aves de la Sabana de Bogotá


La gestión adecuada de la biodiversidad y los servicios que brinda en áreas urbanas y periurbanas requiere de información como insumo para la planeación. El monitoreo de poblaciones de especies realizado de forma periódica y a largo plazo no solo ofrece información sobre la presencia de especies en un lugar y momento, también revela tendencias poblacionales, lo que permite evidenciar distintos factores que están afectando dichas áreas.

2017

305

El río protegido


La figura de “río protegido” debe ser entendida como un proceso, estrategia y concepto complementario, innovador y alternativo, con el fin de lograr la gestión integral del territorio.

2017

306

Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes)


La Ipbes es un referente innovador para el establecimiento de un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas de desarrollo sostenible basadas en información acertada y orientada hacia el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

2017

401

Biodiversidad y construcción de paz


La consolidación de la paz depende en gran medida de la transición concertada de territorios en conflicto a territorios ecológica y socialmente resilientes en los que sea posible la vida digna de sus habitantes. Para tal fin es esencial reconocer las diferencias socioecológicas dentro y entre los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

2017

402

Esfuerzos colectivos por la gestión de la biodiversidad


Una nueva mirada desde el gremio empresarial frente a la gestión colectiva y corresponsable en la gestión de la biodiversidad y el desarrollo en los territorios es posible.

2017

403

Áreas aptas para la actividad ganadera en Colombia


El sector ganadero es responsable de gran parte de la huella ambiental de las actividades antrópicas en el país pero ofrece importantes beneficios socioeconómicos a las poblaciones rurales. Por lo tanto, la promoción, restricción o exclusión del uso ganadero debe analizarse en el contexto socioecológico en el que se produce esta actividad.

2017

404

Zonas de Reserva Campesina en el escenario del posconflicto


Las Zonas de Reserva Campesina gestionan el territorio de forma colectiva. Esto puede ser una oportunidad para la innovación de estrategias y acciones en la gestión de la biodiversidad y sus beneficios a la sociedad en los territorios donde actualmente se implementa el acuerdo de paz en Colombia.

2017

405

Áreas de conservación urbana


El carácter social y ecológico de las áreas de conservación urbana exige un tratamiento singular en busca de redefinir su identidad y gestión para integrarlas a la sostenibilidad de las ciudades.

2017

406

Modelo de gestión territorial con enfoque socioecológico


El modelo de gestión integral basado en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos permite crear un lenguaje común para que diferentes actores sociales cuyos intereses, que a menudo parecen contradictorios, encuentren puntos de convergencia y propongan acuerdos base para la gobernanza.

2017

407

Hidrocarburos y territorios de vida


La exploración y producción de hidrocarburos en Colombia debe contemplar su relación con territorios altamente diversos en su cultura y biodiversidad, así como el establecimiento de procesos que minimicen los impactos que esta actividad pueda generar. Solo a través de modelos de desarrollo sostenible, los proyectos de hidrocarburos pueden ser social, económica y ambientalmente viables.