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Gobernanza
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Capítulo 3
Gobernanza
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1
Estado del conocimiento
101
Colecciones biológicas
102
Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia - SiB Colombia
103
Registros biológicos en línea y vacíos de información
104
Avances en la investigación sobre plantas medicinales
105
Nuevas especies de aves en Colombia
106
Diversidad de tortugas continentales
2
Factores de transformación
201
Especies amenazadas de fauna y flora
202
La problemática del tráfico de especies en Colombia
203
Consumo de carne de monte en Colombia
204
Recursos pesqueros continentales de Colombia
205
El riesgo de las invasiones biológica
206
Áreas susceptibles a la invasión de plantas de alto riesgo
207
Especies invasoras y cambio climático
208
Cambio climático y biodiversidad
209
Cambio climático y biomas colombianos
210
Escenarios futuros de la cobertura forestal en Colombia
211
Efectos proyectados de la transformación de coberturas boscosas sobre la biodiversidad
212
Probabilidad de colapso de la diversidad biológica en algunos de los socioecosistemas colombianos
213
Ganadería y biodiversidad
214
Cultivos de coca y biodiversidad
3
Gobernanza
301
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES
302
Gestión de áreas protegidas
303
Agricultura, gobernanza y biodiversidad
304
Decisiones en la integración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el uso minero del territorio
305
Cambio climático y gobernanza
306
Biodiversidad y ordenamiento del territorio
307
Conocimiento tradicional y biodiversidad
308
Decisiones de ciudad
309
Fraccionamiento en la gestión de los ecosistemas urbano-regionales
310
Beneficios de una visión integral en la gestión urbana
311
Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos - VIBSE
301
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES, es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos, que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de fauna y flora silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies en su hábitat natural. CITES busca generar control a la sobrexplotación de las especies y orientar su uso sustentable en el marco internacional.
302
Gestión de áreas protegidas
Las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica establecen que para 2020 al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras deben estar conservadas mediante sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa . En Colombia el 8,2% de los 2’070.408 km² de superficie continental y marítima se encuentra bajo alguna figura de conservación.
303
Agricultura, gobernanza y biodiversidad
Los esquemas de ocupación y uso del territorio y de la propiedad de la tierra son determinantes en la relación del sector con la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en Colombia.
304
Decisiones en la integración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el uso minero del territorio
El uso minero del territorio juega un rol funda mental en la generación de sinergias para el establecimiento de acciones relacionadas con el uso sostenible, preservación, resta duración, y generación de conocimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
305
Cambio climático y gobernanza
Aunque existen avances significativos en los estudios sobre los impactos del cambio climático a partir de la Primera y la Segunda Comunicación Nacional, se ha identificado la necesidad de reforzar la capacidad nacional y subregional para responder al cambio climático en los principales sectores y a una escala cartográfica más detallada que la actual para la toma de decisiones.
306
Biodiversidad y ordenamiento del territorio
El territorio se concibe más como el lugar donde se ubica el desarrollo, en términos de usos, actividades e infraestructuras; no se considera como una construcción social del espacio en donde ocurre dicho desarrollo, esto subordina la relación suelo-subsuelo como soporte integral del territorio.
307
Conocimiento tradicional y biodiversidad
Colombia es un estado pluriétnico, multicultural y megadiverso en el que los habitantes de los territorios colectivos mantienen sus propias dinámicas de conservación asociadas al conocimiento tradicional.
308
Decisiones de ciudad
Cómo y quién toma las decisiones sobre los ecosistemas funda mentales para el bienestar de los habitantes urbanos, sigue siendo una de las preguntas claves para la gobernanza de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, no solo a nivel local , sino nacional.
309
Fraccionamiento en la gestión de los ecosistemas urbano-regionales
La hora cero para repensar el borde oriental de la ciudad.
310
Beneficios de una visión integral en la gestión urbana
Inspirado en los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, el municipio de Medellín desarrolló un ejercicio pionero de biodiversidad a escala local .
311
Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos - VIBSE
Un aspecto fundamental para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Colombia, es la inclusión de la valoración como estrategia para la gestión del territorio. Desde la Política Nacional de Biodiversidad de 1998 ya se reconocía a los sistemas de valoración económica y no económica de la sociedad como una de las ca usas indirectas de la pérdida de biodiversidad en el país.
Capítulo 2
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