Ficha: 411 | 2016

Desafiando el modelo urbanístico

Naturaleza urbana: plataforma de experiencias

Continuar ▼

Es posible la construcción de un modelo colectivo de ciudades ambientalmente sostenibles, que gestionen su biodiversidad desde diferentes escalas, sectores y enfoques, como se evidencia en el experimento colectivo llamado naturaleza urbana.

Las ciudades representan una dualidad entre desafíos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad. En el contexto colombiano, cada vez hay más personas viviendo en paisajes urbanizados que generan profundas transformaciones e impactos sobre la naturaleza y sus dinámicas, aumentando la desconexión entre los habitantes y procesos ecológicos que sustentan la vida. Esto ha llevado a un cambio en el enfoque de los estudios sobre biodiversidad urbana, en el que se abarca no solo el análisis descriptivo de las problemáticas, sino su incorporación como un elemento fundamental en los procesos de planificación y gestión ambiental en múltiples ciudades del mundo.

En el año 2016 el Instituto Humboldt realizó un experimento colectivo en el que se evidenció la voluntad de las ciudades de reconocer y gestionar la naturaleza, donde las capacidades locales dialogan e inspiran soluciones basadas en la biodiversidad a diferentes escalas y desde diferentes visiones. Esta obra, Naturaleza Urbana: plataforma de experiencias1 presenta más de 30 casos con iniciativas orientadas a comprender, proteger y proyectar la naturaleza urbana a través de temas como ciencia ciudadana, inventarios de biodiversidad, evaluación de servicios de ecosistemas, mapeo de humedales, calidad ambiental, corredores ecológicos, gobernanza y educación ambiental, restauración ecológica, áreas protegidas urbanas, conflictos ecológicos y justicia ambiental, entre otros.

Está en manos de esta nueva gobernación de activistas, investigadores, urbanistas y tomadores de decisiones impulsar un modelo de ciudad que se aleje de los imperativos de la especulación para ponerse al servicio del interés colectivo2. Es necesario entonces un cambio de paradigma sobre las decisiones urbanas en el que la biodiversidad sea el elemento principal en los procesos de planificación urbana y gestión ambiental, un escenario en que los ciudadanos ejerzan una vida urbana más conectada con la biodiversidad.

Ciudades biodiversas colombianas

Ampliar

Mapa Mapa

El norte de investigación de este proyecto radica, principalmente, en el interés por construir una visión de ciudad en Colombia, edificada a partir de las múltiples realidades sociales y ecológicas del país, y con base en un reconocimiento de la diversidad de actores y sistemas sociales asociados a la conservación de la biodiversidad urbana.

Gráfica

Ampliar

Ecología urbana y gestión de conocimiento

El conocimiento acumulado sobre la funcionalidad ecológica de las zonas periurbanas y rurales que circundan los centros urbanos es sin duda lo que ha permitido avanzar en los procesos de planificación del territorio. Esto permite asegurar la continuidad de servicios ecosistémicos que consumen los centros urbanos, pero que se originan en las áreas rurales. Sin embargo, cuando el análisis se traslada al interior de los centros urbanos, la importancia de hacer masivo el conocimiento que conduzca a nuevas prácticas y usos es aún mayor puesto que el área a intervenir presenta índices de densidad desproporcionadamente más elevados que las zonas rurales. En medio de las diferentes visiones de ciudad que coexisten entre los habitantes, es importante señalar el papel del conocimiento científico aplicado que provee elementos de juicio a los distintos actores sociales, que finalmente les conduzca a unos acuerdos básicos integrales. En este sentido, Colombia se ha perfilado como un país pionero en el debate social sobre ecología urbana1, en el que se han integrado varios sistemas de conocimiento y experiencias exitosas para la gestión de la biodiversidad urbana en el país.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Montoya, J., y Garay, H. (2017). Desafiando el modelo urbanístico. Naturaleza urbana: Plataforma de experiencias. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia
Compartir

Subir hasta sección previa ▲