La restauración del paisaje es una herramienta para recuperar la funcionalidad ecológica y fortalecer los modos de vida en regiones que ya están deforestadas y degradadas. Combinando estrategias de uso de productos derivados de áreas naturales, la restauración ecológica de áreas críticas y la rehabilitación por medio prácticas sostenibles en tierras productivas.

En su actual Plan Nacional de Desarrollo (PND), Pacto por la Sostenibilidad “Producir Conservando y Conservar Produciendo”, el país propone alcanzar más de 1 400 000 ha bajo mejores prácticas sostenibles de forma integradora1. Esta meta se adelanta de la mano de otras estrategias internacionales que proponen la restauración del paisaje en la que los sistemas productivos de uso adecuado se relacionan con la restauración de las áreas degradadas y la preservación de áreas naturales2.

La Amazonia Colombiana reporta una de las tasas más altas y aceleradas de deforestación3 y de degradación debido a las inadecuadas prácticas de uso del suelo, por lo que se requieren medidas que contribuyan a detener la deforestación y mejorar las condiciones del territorio. Desde el Instituto Humboldt se realizó un ejercicio que incluyó las siguientes actividades: 1. Un mapeo con la identificación de áreas degradadas y la zonificación de áreas para preservación, restauración y áreas de uso sostenible; 2. Un ejercicio económico del costo-beneficio de las prácticas de restauración y de reconversión productiva; y 3. Un análisis en las zonas priorizadas para proponer alternativas de acuerdo a las condiciones de vida y el uso adecuado del suelo. Esto permitió elaborar un portafolio de oportunidades de restauración del paisaje acorde con los tres componentes evaluados.

La región amazónica tiene una aptitud de uso forestal y agroforestal, que ha sido usada para la producción de cultivos de uso ilícito y ganadería, resultando en una elevada erosión y pérdida de suelo3; sin embargo, en muchas de las fincas la producción es agropecuaria para la agricultura familiar. Se encontró que los sistemas productivos menos rentables son el monocultivo de caña panelera y caucho, seguido de los sistemas tradicionales de ganadería doble propósito (leche y carne) y el monocultivo semi-tecnificado de cacao. Para incrementar los ingresos se debe disminuir la degradación y mejorar su sostenibilidad a largo plazo, implementar la restauración y la reconversión productiva hacia otros usos del bosque de tipo forestal, silvopastoríl y agroforestal4,5. Los arreglos de tipo forestal son los más rentables a largo plazo y hasta lograr su desarrollo, se proponen, a mediano plazo, sistemas agroforestales con especies amazónicas que representan costos ambientales más bajos. En el corto plazo se proponen cultivos de crecimiento rápido para el autoconsumo y venta (plátano, fríjol o yuca), todo asociado a la restauración mientras se van regenerando las áreas naturales.

La restauración del paisaje permite plantear estrategias para la gestión integral del territorio amazónico con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad a largo plazo para las comunidades, la calidad y funcionalidad de las áreas naturales, además de la restauración de las áreas degradadas.

Índice de integridad de los bosques

Mapa

Rentabilidad de la RFP por unidad de paisaje y tipo de productor para fincas en lomerío y montaña

De acuerdo con los análisis espaciales y el ejercicio económico, se definieron “fincas tipo” con modelos de producción y restauración para dos paisajes típicos de la amazonia, son lomerio y montaña. En ellas se proponen las prácticas de reconversión productiva y las actividades de restauración a realizar a corto, mediano y largo plazo, con el fín de enriquecer y rehabilitar ecológicamente el paisaje y mejorar el bienestar de vida de las comunidades6.

[ Mapa pendiente ]


Ganancia social y privada para un productor pequeño en montaña

Modelo de restauración para finca amazónica en montaña

Mapa


Ganancia social y privada para un productor pequeño en lomerío

Modelo de restauración para finca amazónica en lomerío

Mapa

Como ingreso adicional asociado a la preservación y restauración de las áreas naturales, se proponen actividades como el agro y el ecoturismo, la producción de miel de abejas en los bosques y de abono orgánico para mejorar la calidad de los suelos9,10. Asimismo, en un escenario de producción relacionado con pueblos Uitoto, la producción de mambe producto de la hoja de coca, es una alternativa con alto margen de rentabilidad. La restauración de las zonas degradadas se centra en las áreas erosionadas, susceptibles a inundación, y en el aumento del tamaño y calidad de los bosques.