Ficha: 402 | 2019

Restauración del paisaje en la Amazonia colombiana

Continuar ▼

La restauración del paisaje es una herramienta para recuperar la funcionalidad ecológica y fortalecer los modos de vida en regiones que ya están deforestadas y degradadas combinando: 1. Estrategias de uso de productos derivados de áreas naturales; 2. La restauración ecológica de áreas críticas y 3. La rehabilitación por medio prácticas sostenibles en tierras productivas.

Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea en el Pacto por la Sostenibilidad “Producir Conservando y Conservar Produciendo”, avanzar en más de 1 400 000 ha bajo mejores prácticas sostenibles de forma integradora1. Esta meta viene adelantándanse de la mano de otras estrategias internacionales que proponen la restauración del paisaje en la cual los sistemas productivos de uso adecuado se relacionan con la restauración de las áreas degradadas y la preservación de áreas naturales para generar una propuesta integral del paisaje2.

La Amazonia colombiana reporta una de las tasas más altas y aceleradas de deforestación3 y de degradación debido a las inadecuadas prácticas de uso del suelo, por lo que se requieren medidas que contribuyan a detener la deforestación y mejorar las condiciones del territorio. Desde el Instituto Humboldt se realizó un ejercicio que incluyó: 1. Un mapeo con la identificación de tierras degradadas y la zonificación preservación, restauración y uso sostenible; 2. Un ejercicio económico del costo-beneficio de las prácticas de restauración y de reconversión productiva; y 3. Un análisis en las zonas priorizadas para proponer alternativas de acuerdo a las condiciones de vida y el uso adecuado del suelo. Esto permitió elaborar un portafolio de oportunidades de restauración del paisaje acorde con los tres componentes evaluados.

La región amazónica tiene una aptitud de uso forestal y agroforestal, que ha sido usada para la producción de cultivos de uso ilícito y la ganadería, resultando en una elevada erosión y pérdida de suelo3. Sin embargo, en muchas de las fincas la producción es agropecuaria para la agricultura familiar. Se encontró que los sistemas productivos menos rentables son el monocultivo de caña panelera y caucho, seguido de los sistemas tradicionales de ganadería doble propósito -leche y carne- y el monocultivo semi-tecnificado de cacao. Estos sistemas pueden incrementar los ingresos, disminuir la degradación y mejorar su sostenibilidad a largo plazo, con la implementación de la restauración y la reconversión productiva hacia otros usos del bosque y sistemas silvopastoríl y agroforestal4,5. Se encontró que los arreglos de tipo forestal son los más rentables a largo plazo. Mientras se desarrolla, se propone a mediano plazo, sistemas agroforestales con especies amazónicas que representan costos ambientales más bajos. En el corto plazo, se proponen cultivos de crecimiento rápido para el autoconsumo y venta -plátano, fríjol o yuca-, todo asociado a la restauración mientras se van regenerando las áreas naturales y zonas claves de la finca.

La restauración del paisaje permite plantear estrategias para la gestión integral del territorio amazónico con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad a largo plazo para las comunidades locales, incrementar la calidad y funcionalidad de las áreas naturales y promover la restauración de las áreas degradadas.

Índice de integridad de los bosques

Mapa

Rentabilidad de la RFP por unidad de paisaje y tipo de productor para fincas en lomerío y montaña

De acuerdo con los análisis espaciales y el ejercicio económico, se definieron “fincas tipo” con modelos de producción y restauración para dos paisajes típicos de la amazonia, son lomerio y montaña. En ellas se proponen las prácticas de reconversión productiva y las actividades de restauración a realizar a corto, mediano y largo plazo, con el fín de enriquecer y rehabilitar ecológicamente el paisaje y mejorar el bienestar de vida de las comunidades6.


Ganancia social y privada para un productor pequeño en montaña

Modelo de restauración para finca amazónica en montaña

Mapa

Ganancia social y privada para un productor pequeño en lomerío

Modelo de restauración para finca amazónica en lomerío

Mapa

Como ingreso adicional asociado a la preservación y restauración de las áreas naturales, se proponen actividades como el agro y el ecoturismo, la producción de miel de abejas en los bosques y de abono orgánico para mejorar la calidad de los suelos9,10. Asimismo, en un escenario de producción relacionado con pueblos Uitoto, la producción de mambe producto de la hoja de coca, es una alternativa con alto margen de rentabilidad. La restauración de las zonas degradadas se centra en las áreas erosionadas, susceptibles a inundación, y en el aumento del tamaño y calidad de los bosques.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Isaacs Cubides, P., Aguilar Garavito, M., Rojas, T., Marín, W., Correa Aya, C.A., Díaz Timote, J., Ramiréz, W., Garay, J., Rodríguez, C., Rodríguez, J.A. & Leyva Pinto, T. (2020). Restauración del paisaje en la Amazonia colombiana. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲