Ficha: 104 | 2020

Uso de las colecciones biológicas como una herramienta para la gestión del territorio

Continuar ▼

Las colecciones biológicas son la biblioteca de la biodiversidad y mediante la identificación de los vacíos de representación apoyan la planificación, el manejo, la consolidación de inventarios y la construcción de estrategias para su conservación.

Un país altamente diverso, como Colombia1-4, requiere información y herramientas de carácter técnico y científico que permitan orientar la generación de políticas apropiadas para la caracterización, conservación, restauración y manejo de conflictos socioambientales en áreas silvestres, rurales y suburbanas. Las colecciones biológicas aportan conocimiento científico esencial y evidencian vacíos de información sobre la diversidad biológica a nivel de organismos y molecular, que pueden orientar la toma de decisiones y la priorización de investigaciones para la gestión territorial de la biodiversidad.

La identificación de vacíos de información posibilita resaltar áreas cuyo común denominador es la ausencia de datos, lo que resulta muy informativo a nivel de regiones naturales, donde las distintas realidades socioambientales requieren decisiones informadas y orientadas de manera diferencial. De acuerdo con información obtenida de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt5,6, cerca del 70 % de los registros corresponde a especies distribuidas en la región andina, principalmente en localidades situadas en la región central de las cordilleras Oriental (Cundinamarca, Boyacá y Santander) y Central (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), junto con el piedemonte orinocense y, en menor proporción, localidades en el Macizo Central Colombiano, siendo los registros derivados del Herbario FMB los que aportan más del 60 % de los registros. A pesar de que la biodiversidad de la región andina parece bien estudiada, existen zonas que aún requieren atención, como el Catatumbo, las serranías de San Lucas y Perijá, el alto Magdalena, la vertiente occidental de la cordillera Occidental y las estribaciones premontanas asociadas a la cuenca amazónica.

En contraste con la región Andina, el aporte de registros de colecciones provenientes de otras regiones naturales, pertenecientes a las tierras bajas de la Amazonia, Caribe, Orinoquia y Pacífico, junto con sus sistemas hidrográficos asociados3,7, presentan una representatividad baja, resaltando importantes vacíos de información, lo que permite identificar, por ejemplo, a los grupos biológicos de anfibios, mamíferos, aves (huevos), reptiles e invertebrados (insectos e invertebrados no artrópodos), que se encuentran pobre o nulamente representados en estas zonas. Hay que precisar que los vacíos significativos de información identificados aquí, no abarcan en algunos casos la totalidad de estas regiones; destacando como menos representadas por ejemplo las zonas del suroriente del Orinoco (al sur del Vichada y oriente del Meta), la península de La Guajira y la región suroriental en la región Caribe, casi la totalidad de las tierras bajas en la Amazonia y de forma consensuada, la menor representatividad en las colecciones corresponde a las tierras bajas del PacÍfico.

Este resultado ofrece el primer paso hacia una planificación del territorio a la luz del conocimiento primario de la diversidad biológica, para que ésta se convierta en el eje central que articule un desarrollo sustentable con mejor relacionamiento social y natural en Colombia.

ReporteBIO 2020

Especies y porcentaje por grupo por región natural

Regiones

  • Regiones naturales

  • Región Caribe

  • Región Pacífico

  • Región Andina

  • Región Orinoquia

  • Región Amazonia

Colecciones

  • Plantas

  • Tejidos

  • Vertebrados

  • Invertebrados

ReporteBIO 2020

Densidad de registros biológicos

  • Vacío de información

  • Densidad muy baja

  • Densidad baja

  • Densidad media

  • Densidad alta

  • Densidad muy alta

Colección de aves

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

Colección de huevos

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

Colección de reptiles

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

Número de especies por colección biológica por región natural

Total especies
Anfibios
Aves
Mamíferos
Peces
Huevos
Reptiles
Sonidos ambientales
Invertebrados
Entomología
Tejidos
Herbario

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Borja-Acosta, K. B., Noguera, E., Acevedo-Charry, O, Cifuentes-Acevedo, S., Diaz, A., DoNascimiento, C., Gómez-Posada, C., Leyton, M., Lozano-Florez, J., Mendoza-Henso, A., Murillo-Bedolla, D., Neita-Moreno, J., Ocampo, D., Reyes-Amaya, N., Sierra, S., Tovar-Luque, E. & A. Acosta-Galvis. (2020). Uso de las colecciones biológicas como una herramienta para la gestión del territorio . En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O.L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲