Ficha: 302 | 2016

Planes de conservación para plantas amenazadas

El caso de las zamias de Colombia

Continuar ▼

La Estrategia Nacional de Conservación de Plantas cuenta con grupos estratégicos para los que se están implementado planes de conservación. Estos planes permiten enfocarse en acciones particulares, y han logrado captar la atención de varios actores importantes para adelantar acciones de conservación de un gran número de especies y sus hábitats.

Los término son herramientas para definir acciones estratégicas y monitorear su efectividad en torno a metas, para reducir las amenazas y mejorar el estado de especies o ecosistemas1. Estos planes complementan estrategias de manejo en áreas de protección o manejo especial. En Colombia, con una inmensa diversidad de plantas (más de 26.000 especies2), es poco factible tener planes de conservación que abarquen todas las especies. Por esto, dentro de la Estrategia Nacional de Conservación de Plantas3 se han definido grupos estratégicos para implementar planes de conservación. Estos grupos funcionan como sombrilla y permiten adelantar acciones para conservar un gran número de especies de plantas, sus hábitats y los organismos asociados a éstos.

Uno de estos grupos estratégicos es el de las zamias. Colombia es el país más diverso en zamias, con 21 especies (más cinco en descripción), distribuidas en todas las regiones naturales, la mayoría de ellas endémicas4. Desafortunadamente, todas estas especies se encuentran en alguna categoría de amenaza (según la re-evaluación para la Lista Roja4). Las zamias (Género Zamia, Familia Zamiaceae) pertenecen al grupo de las Cycadas (Orden Cycadales), que es el grupo de plantas más amenazadas del planeta; y el más estratégico para conservación a nivel internacional5.

Para elaborar el plan de conservación de zamias, se realizó un diagnóstico detallado del estado de conservación de cada especie, con la información disponible de distribución geográfica y biología poblacional, además de amenazas a poblaciones y hábitats. Luego, se plantearon discusiones con diferentes actores y se diseñaron metas a corto y largo plazo (10 años) con acciones de preservación, restauración, uso sostenible y gestión del conocimiento, educación y comunicación, entre otras4. En este proceso no sólo se logró actualizar información relevante, sino que se identificaron necesidades de conocimiento y de gestión; también se propició una mejor interacción entre actores como autoridades ambientales e instituciones interesadas en conservación de plantas. El plan propone muchas acciones de conservación, entre las cuáles se destacan la creación y fortalecimiento de reservas privadas, la restauración de algunas poblaciones, la formulación de programas de usos sostenibles (ecoturismo y horticultura), y una gestión integral y articulada entre los actores relevantes.

Enmarcado en este plan de conservación, se han gestionado recursos para adelantar acciones de protección y restauración de poblaciones, generación de conocimiento e implementación de un programa de monitoreo y uso sostenible. Es necesario el apoyo a los planes de conservación de plantas en el país, que deben ser prioritarios, pues las plantas son la base de ecosistemas terrestres y proveen invaluables servicios ecosistémicos.

Registros de zamias por región biogeográfica

Zamia Pyrophilla
Endémica

En la Zamia pyrophylla se evidencia un cambio de color a través de la maduración de las hojas, con tonos café, rojo, naranja, amarillo y verde en degradación desde el ápice hacia la base de los folilos. Una sorprendente transformación en colores en una planta del sotobosque de los bosques húmedos tropicales del Chocó.

Zamias por región biogeográfica: estado, amenazas y acciones propuestas

Especies por región

Estado y amenazas

El conocimiento del estado de las poblaciones es bastante pobre, pero se presume que todas las especies son comunes en hábitats de bosque poco perturbado y/o dentro de áreas protegidas. Dos especies tienen pocas localidades reportadas (Z. hymenophyllidia y Z. lecontei, por lo que están EN).

Acciones

Se proponen acciones de prevención de la degradación de los hábitats, y sobretodo para incrementar el conocimiento de la biología de las especies y de las potenciales amenazas a poblaciones y hábitats para planificar mejor las acciones de conservación.


Especies por región

Estado y amenazas

Las poblaciones son pequeñas y se encuentran en fragmentos de bosque pequeños en paisajes altamente degradados por actividades humanas.

Acciones

Se proponen acciones de protección de poblaciones en fragmentos de bosque (áreas protegidas públicas y privadas) y restauración de poblaciones y hábitats. Programas de educación y comunicación y gestión con actores relevantes para apoyar los esfuerzos de protección y restauración. Programas de uso sostenible con algunas de las especies (ecoturismo y horticultura).


Especies por región

Estado y amenazas

Las poblaciones son extremadamente pequeñas y se encuentran en fragmentos de bosque reducidos, en paisajes altamente degradados por actividades humanas.

Acciones

Se proponen acciones de preservación de poblaciones en fragmentos de bosque (áreas protegidas privadas) y restauración de poblaciones y hábitats. Programas de educación y comunicación y gestión con actores relevantes para apoyar los esfuerzos de protección y restauración.


Especies por región

Estado y amenazas

Sin información relacionada.

Acciones

No reportadas.


Especies por región

Estado y amenazas

Algunas especies son comunes en hábitats de bosque poco perturbado y/o dentro de áreas protegidas, pero dos especies tienen poblaciones pequeñas en bosques en degradación.

Acciones

Se proponen acciones de prevención de la degradación de los hábitats, y de mayor protección y restauración para las especies CR. Programas de educación y comunicación y gestión con actores relevantes para apoyar los esfuerzos de protección y restauración. Programas de uso sostenible con algunas de las especies (ecoturismo y horticultura).

8 especies están en peligro crítico (regiones Andina y Pacífica), 9 especies están en peligro y 4 especies están en la categoría vulnerable (regiones del Pacífico y la Amazonia).
Ilustración
En Colombia se reportan 21 especies descritas de zamias, y todas las especies están en alguna categoría de riesgo de extinción.
Las Cycadas son Gimnospermas tropicales, y constituyen el grupo de plantas con semillas más ancestral que sobrevive en la actualidad, por lo que son fósiles vivientes.
Las Cycadas comparten características con las Angiospermas, y es probable que la polinización por insectos y la dispersión por animales y otras interacciones ecológicas hayan aparecido en estas por primera vez.
Actualmente no son tan diversas y son altamente vulnerables. Más del 60 % de las especies a nivel global están amenazadas de extinción, convirtiéndolas en el grupo más amenazado de organismos en el planeta.

Planes de conservación para especies

+ La implementación de los planes de acción para la conservación debería apoyar la gestión en conservación de las autoridades ambientales y otros actores.

+ Según el Plan de acción para el año 2025, las zamias serán reconocidas como un grupo carismático como apoyo a conservación de especies y áreas de interés para plantas.

+ Todas las especies de Zamia tendrán estrategias de conservación implementadas para asegurar la viabilidad de sus poblaciones y hábitats a largo plazo4.

Esquema

SCC

Sociedad Colombiana de Cycadas (SCC)

+ Tiene como meta principal coordinar la implementación del “Plan de acción para la conservación de las Zamias de Colombia”, así como realizar la gestión del conocimiento, la conservación y la educación/comunicación en torno a las Cycadas del país.
+ La SCC pretende incidir en la gestión de la biodiversidad de plantas y sus hábitats en Colombia, para aportar a su conservación y la de los servicios ecosistémicos que prestan a las sociedades humanas.

Sociedad Colombiana de Cycadas

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
López-Gallego, C. (2017). Planes de conservación para plantas amenazadas. El caso de las zamias de Colombia. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲