Ficha: 102 | 2019

Frutos y semillas del bosque seco

Bases para una restauración ecológica eficiente

Continuar ▼

La regeneración del bosque seco depende de la dispersión de semillas por animales, principalmente por mamíferos y aves. Además, muchas plantas poseen semillas dormantes y ortodoxas, lo que puede facilitar los procesos de restauración y manejo ex situ del bosque seco.

El estudio de los rasgos reproductivos de las plantas de los bosques secos (p. ej. tamaño de frutos y semillas, número de las semillas, estrategia de dispersión, entre otros) permite conocer su capacidad de persistencia y respuesta a las perturbaciones y, por ende, provee herramientas útiles para los procesos de restauración. Por ejemplo, rasgos de frutos y semillas asociados a la dispersión por aves o por viento tienen gran movilidad lo que les da la capacidad de colonizar fácilmente hábitats transformados1. Igualmente,rasgos como el tipo de dormancia y la capacidad de almacenamiento de las semillas pueden estar asociados a mayores posibilidades de germinación en condiciones ambientalmente favorables o después de disturbios como incendios forestales. En ese sentido, a partir de los datos de las parcelas permanentes instaladas por el Instituto Humboldt en los remanentes de bosque seco en Colombia, sumado a una extensiva revisión bibliográfica, se caracterizaron las principales estrategias de dispersión y los rasgos de frutos y semillas que inciden en la capacidad de regeneración de este bosque.

Se encontró que la estrategia de dispersión dominante de los bosques secos es la zoocoria, en la que los animales consumidores de fruta son atraídos por medio de frutos provistos de colores, olores y una pulpa carnosa . En segundo lugar, se encuentra la anemocoria donde las semillas son transportadas por el viento. Estas suelen ser livianas y tienen pelos o alas para volar. Además,el 50 % de los frutos del bosque seco son grandes (> 31 mm) y el ~44 % medianos (16-30 mm), lo que refleja la dependencia de las plantas a dispersores de gran tamaño corporal como monos o aves2. En términos de semillas, aproximadamente el ~68 % de las plantas tienen semillas pequeñas (< 6 mm), que por lo general están asociadas a mayores posibilidades de penetrar al suelo y conformar un banco de semillas durable3.

En los bosques secos del Tolima la mayoría de las semillas de la especies (68 %) tienen la capacidad de permanecer dormantes, lo que representa una ventaja para que no germinen durante las escasas lluvias que ocurren en la estación seca y que, por el contrario, lo hagan cuando las condiciones ambientales sean apropiadas. Además de la dormancia, se encontró que la mayoría de las especies tienen asociada una alta capacidad de almacenamiento de sus semillas, lo que, sumado a un tamaño pequeño, mejora la posibilidad de que se forme un banco de semillas germinable.

Se puede concluir entonces que los animales desempeñan un papel fundamental para la regeneración del bosque seco tropical, donde se podrían usar perchas y crear corredores para atraer animales y ayudar a recuperar áreas perturbadas. En segundo lugar, la gran proporción de semillas dormantes y pequeñas indica un gran potencial de regeneración del banco de semillas ante disturbios como la sequía e incendios de baja severidad. Finalmente, el predominio de semillas ortodoxas sugiere que muchas especies podrían ser propagadas en estrategias ex situ para apoyar los procesos de restauración en este ecosistema.

Estrategias de dispersión de semillas

Ilustración
Nombre común:
Papayote
Especie: Cochlospermum vitifolium

Anemócoras: Frutos y semillas que tienen adaptaciones para ser dispersadas por el viento. Generalmente, estas semillas son muy livianas y tienen estructuras para volar, como alas o tricomas.

Ilustración
Nombre común:
Arrayán
Especie: Eugenia procera

Zoocoria: Tanto frutos como semillas tienen características para atraer a los animales, generalmente tienen colores, aromas y pulpas con un gran contenido nutricionales. Por lo general, se dispersan en la época lluviosa.

Ilustración
Nombre común:
Tronador
Especie: Hura crepitans

Autocoria: la planta por sí misma dispersa sus semillas a partir de fuerza mecánica o gravedad, por lo que dispara las semillas del fruto o, a veces, deja caer los frutos al suelo.

Ilustración
Nombre común:
Abrecaminos
Especie: Dioclea sp.

Hidrocoria: Este tipo de semillas tienen adaptaciones para flotar y aprovechar las corrientes de agua. Son semillas que no tienen ningún tipo de color o de oferta atractiva para los animales.

Número de especies por estrategia de dispersión y tipos de frutos

Categorías de tamaños de frutos y semillas

Las plantas del BS presentan un rango amplio de tamaños de fruto y semilla, donde un gran número de especies tienen frutos grandes y semillas pequeñas. Las semillas pequeñas tienen la ventaja de dispersarse fácilmente, pero tienen pocas reservas para el establecimiento de las plántulas2. Por otro lado, los frutos grandes son los que contienen las semillas de tamaño más grande, las cuales podrían tener una alta probabilidad de establecimiento y de usos en procesos de restauración in-situ.

Tipos de dormancia presentes en las semillas de 67 especies de los bosques secos del departamento del Tolima

La mayoría de las especies de los BS del Tolima poseen especies con mecanismos de dormancia en sus semillas, determinada principalmente por características fisiológicas de las semillas (dormancia fisiológica). Esto indica que una gran cantidad de especies pueden conformar un banco de semillas durable y tienen la capacidad de germinar cuando las condiciones ambientales son propicias4.

Las semillas ortodoxas son tolerantes a la sequía, mientras que las semillas recalcitrantes son intolerantes a ambientes secos y pierden rápidamente su viabilidad. Así, la gran cantidad de especies con semillas ortodoxas y de tamaño pequeño encontrado en los bosques secos del Tolima indica que tienen un mejor chance de conformar el banco de semillas, lo que es un potencial para estrategias de restauración4. Otra ventaja de las semillas ortodoxas para la restauración del bosque seco, radica en que estas pueden ser almacenadas por largos períodos de tiempo, ser germinadas en invernadero y posteriormente trasplantadas para su establecimiento.

Capacidad de almacenamiento de las semillas (ortodoxas vs recalcitrantes) de 88 especies del bosque seco del departamento del Tolima

¿Qué se ha logrado con la publicación de los libros rojos de peces y cuáles siguen siendo los retos para su conservación?

- Entrevista a Paula Sánchez -

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Citación de ficha sugerida: Muñoz , M.C. & Parrado-Rosselli, A. (2020). Frutos y semillas del bosque seco. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲