Por primera vez, y para el río Magadalena, se incorporan criterios socioecológicos en un proyecto de infraestructura fluvial, que incluye las dinámicas de las comunidades pesqueras, la conservación de la biodiversidad y las intervenciones propuestas. Es necesario conocer el estado actual del río, implementar un plan de investigación y de monitoreo y asegurar la participación de las comunidades locales.

Aproximadamente 650 km del río Magdalena, desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza son navegables para el transporte de carga. Sin embargo cuando el caudal del río es mínimo no es posible una operación de navegación continua y segura. Históricamente, el río Magdalena ha sido sujeto de dragados para aumentar la profundidad de su lecho y permitir la navegación de embarcaciones, pero los costos son altos y es una medida de carácter temporal. El Estado colombiano ha apoyado dicha actividad mediante la expedición del plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena documento CONPES 37581 y el documento de política sectorial Visión Colombia 2019 II Centenario, que identifica a los ríos como medios propicios para la reactivación del modo de transporte de carga y mecanismo de conexión de poblaciones apartadas2.

Es evidente que cualquier intervención sobre el río tendrá una respuesta sobre la biodiversidad y los modos y medios de vida de las comunidades ribereñas. Teniendo en cuenta lo anterior se estableció un convenio entre Cormagdalena y el Instituto Humboldt para identificar los criterios técnicos y científicos sobre el estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero en el río Magdalena, además de su relación con las intervenciones previstas en el proyecto de recuperación de navegabilidad.

Este convenio aportó a la transición del enfoque clásico de ingeniería fluvial –que privilegiaba el transporte de carga frente a otros beneficios que el río ofrece–, hacia un enfoque soportado en los sistemas sociecológicos, que considera los efectos acumulativos de múltiples intervenciones sobre el río y reconoce que existe un patrimonio valioso en la biodiversidad que se encuentra en el complejo río-ciénagas, también que las dinámicas hídricas condicionan la cultura anfibia de estos territorios.

Con el aporte de diferentes campos científicos y del conocimiento local (asociaciones de pescadores artesanales) se establecieron 98 áreas vulnerables al conflicto pesca-navegabilidad que requieren una acción prioritaria a cargo de un esquema de Asociación Público Privada (APP) y se identificaron los conflictos socioambientales asociados al uso de recursos pesqueros, que deberán ser afrontados previo al inicio de actividades del proyecto, así: 1. Alteración de la distribución de la producción pesquera; 2. Cambios en el uso de los recursos pesqueros por parte de las comunidades; 3. Variación en la distribución de los beneficios por efectos de la calidad del agua; 4. Transformación de la relación de apropiación de las comunidades pesqueras. Adicionalmente, y como parte de la evauación del estado de la biodiversidad y su contribuciones3, se propuso una batería de 49 indicadores que harán parte del plan de monitoreo un gradiente altitudinal (m.s.n.m.), que incluirá las planicies, ciénagas, caños, conexiones y al río, antes, durante y después de las intervenciones a realizar4.

Este monitoreo adaptativo ofrece a los tomadores de decisiones herramientas para el desarrollo de las intervenciones de manera que la coexistencia entre la navegabilidad y la pesca artesanal sean sostenibles. Es necesario desarrollar una comunicación asertiva con las comunidades ribereñas, la academia y los demás actores involucrados en la implementación del plan de monitoreo, esto permitirá dar respuesta en tiempos reales a las intervenciones por venir.

Área de trabajo Instituto Humboldt: Dominio espacial

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Área de trabajo propuesta por el Instituto Humboldt denominada Dominio espacial, que es el espacio geográfico donde existen o pudiesen existir conflictos socioecológicos resultantes de las presiones efectuadas sobre el sistema y cuyas respuestas también son evidenciables en el mismo.

Número de indicadores por categoría
Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa

Conflictos amientales

1

Incertidumbre

Desconocimiento de los posibles impactos sobre el ecosistema de las intervenciones para la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena.
2

Conocimiento

Línea base construida sin la participación de las comunidades ribereñas
3

Enfoque

Consideración del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena sin una visión integral e integradora.
4

Participación

No participación de las comunidades ribereñas en la planeación del proyecto.
5

Gobernanza

Débil plataforma de gobernanza para el manejo y aprovechamento del río.
6

Uso y aprovechamiento

Alteración de las actividades de aprovechamiento del río Magdalena por parte de las comunidades, durante la construcción de las obras.
7

Hábitats y migraciones

Efectos permanentes de las obras sobre hábitats de peces, reproducción y migraciones.
8

Adaptación

Ejecución de las intervenciones poco flexible sin posibilidad de tener un manejo adaptativo.

Lineamientos de gestión territorial

Gobernanza y manejo participativo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

Planificación hacia la resiliencia territorial y productiva

Investigación


+ Dinámical del ecosistema social

+ Infraestructura verde

+ Metrología e instrumentación

+ Desarrollo social

+ Ictiofauna

Articulación y concurrencia

Entre entidades que comparten jurisdicción en el dominio espacial y con proyectos que se están desarrollando en la zona

Gestión de conocimiento y divulgación

Más información

Referencias Cítese como
Citación de ficha sugerida: Santos Rocha, A.C., Garay, C., Vargas Luna, A., Ramírez, W. & Batista Morales, A.M. (2020). Hacia la Coexistencia de la biodiversidad y la navegabilidad. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
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