Ficha: 305 | 2020

Conservación del hábitat de los felinos

Estrategias integrales en el territorio

Continuar ▼

La inclusión del pago por servicios ambientales BancO2-bio y la transferencia del conocimiento a través de los inventarios participativos son las estrategias de conservación que se ha venido implementando desde Cornare para garantizar la preservación de los felinos en su territorio.

Globalmente, la pérdida de biodiversidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad1. Los carnívoros, en particular, son uno de los grupos más susceptibles a las amenazas dentro de sus áreas de distribución; la pérdida de hábitat, el conflicto y la sobrexplotación2-4 son solo algunas de las múltiples y fuertes amenazas a sus poblaciones tanto a nivel mundial como a nivel local5,6,7,8. Especies como el puma y el jaguar, que juegan un papel fundamental en la mayoría de ecosistemas Neotropicales6,9,10, han sufrido declives poblacionales y reducción en su distribución, lo que ha llevado a la mayoría de sus poblaciones a categorías de riesgo significativo de extinción11.

En el territorio nacional una de las principales amenazas de los felinos es el desarrollo de actividades productivas12-17 que generalmente desencadena en cacería por retaliación del depredador causante o percibido17. Estos conflictos tienen raíces diferenciales que incluyen desde percepciones y bases culturales hasta aspectos ecológicos asociados a la configuración del paisaje, estado de las poblaciones, situación socioeconómica de la comunidad, entre otros18. Dada esta complejidad, las posibles soluciones deben ser suficientemente estructuradas para responder a dicha dinámica19.

En territorios que han tenido una dinámica socioecosistémica compleja, como es el caso del departamento de Antioquia, con historias de desplazamiento y modificación de ecosistemas naturales desde hace muchas décadas, las estrategias de conservación estrictas se hacen cada día menos viables. Esto obliga a repensar los procesos de conservación enmarcados en la realidad de la dinámica socioeconómica, en los que se implementen estrategias en sinergia con herramientas e incentivos ya existentes en la legislación y el marco normativo del país y con la dinámica económica de los sectores productivos predominantes en la zona.

Una de estas estrategias es BancO2-bio, que es un esquema de pago por servicios ambientales -PSA- mediante el cual las entidades gubernamentales han manejado de manera exitosa el conflicto humano felinos protegiendo los ecosistemas, compensando a quienes allí habitan por medio de recursos recibidos por parte de las empresas o personas naturales, que de manera voluntaria compensan su huella ambiental o realizan compensaciones obligatorias en cumplimiento de los planes de compensación del componente biótico.

Este conflicto humano felinos escaló en la jurisdicción de Cornare desde el año 2014 cuando el retorno de las comunidades desplazadas por el conflicto armado finalizó, conllevando a un aumento de las actividades antrópicas, especialmente en las zonas de alta montaña. Desde entonces se han venido desarrollando, de la mano de las comunidades locales, una serie de estrategias de reducción del conflicto basadas en las experiencias de otros conflictos con ganaderías extensivas: 1. Implementación de luces LED; 2. Luces exteriores; 3. Elaboración de espantapájaros; 4. Generación de ruido; 5. Protección de los animales domésticos susceptibles: 6. Olores y 7. Reforzamiento de cercas. Estas estrategias son replicables en cualquier situación de conflicto con animales silvestres (osos de anteojos, pumas, tigrillos, etc) y son un ejemplo de la gestión de un conflicto complementado con corredores boscosos para el libre tránsito de los animales silvestres. Este esquema es sostenible en el tiempo con la inclusión de proyectos alternativos tipo agroforesteria o con especies promisorias, lo que permite al campesino no seguir dependiendo del bosque para su sustento.

Con la articulación entre Cornare y el Instituto Humboldt se han venido además realizando inventarios participativos en el corredor de las felinos en jurisdicción de Cornare, consolidando una estrategia de transferencia de conocimiento a las comunidades locales, lo que ha permitido generar empoderamiento de los campesinos con su territorio, conocimiento de la biodiversidad y mejorar la apropiación de sus bosques y los recursos naturales20. Las estrategias de conservación tienen mayor probabilidad de éxito cuando consideran la percepción y opinión de las personas locales que están en contacto directo con aquello que se desea proteger20.

Convenciones

Jurisdicción Cornare

Áreas protegidas

Corredor jaguar

Corredor puma

RNSC

Usuarios BanCO2 Isagen

Usuarios BanCO2 EPM

ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020

Estrategias BancO2-bio en la jurisdicción de Cornare

  • 100 familias campesinas del oriente antioqueño con las que se han suscrito acuerdos de conservación mediante el esquema BancO2-bio en donde se han venido realizando actividades de monitoreo de las zonas conservadas, monitoreo de los felinos y de sus presas potenciales.

  • En los encuentros comunitarios o biomingas38 participan las comunidades e investigadores con énfasis en algún grupo específico, el Instituto Humboldt ha apoyado en el fortalecimiento de capacidades locales.

Implementación del PSA y línea BancO2-bio

En el año 2016 a raíz de una serie de reportes de conflictos humano felinos generados en los municipios de San Carlos, San Luis y San Rafael, relacionados con la depredación de animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, e incluso aves de corral, generó por parte de las comunidades una imagen negativa de los felinos en la zona, llegando incluso a emprender acciones tan represivas como la cacería de individuos de felinos por retaliación.

Cornare propuso la implementación del PSA en la zona para compensar las pérdidas económicas generadas e implementar medidas de mitigación del conflicto, generando así sistemas productivos más amigables con la conservación de los ecosistemas y de los felinos a ellos asociados.

De esta negociación con las comunidades se generó la línea BancO2-bio, una estrategia que promueve el pago por los servicios ambientales en las áreas y predios que permiten la conservación y enriquecimiento de la biodiversidad que habita en los ecosistemas estratégicos, como los corredores biológicos del puma (Puma concolor) y del jaguar (Panthera onca)36.

ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020

Nombre común:

Jaguar

Nombre científico:

Panthera onca

Estado de
conservación:

VU

Vulnerable

Característica:

El Parque Nacional Natural Chiribiquete es la mayor área continua de hábitat para esta especie en el país. Su importancia radica en que es una especie sombrilla en términos ecológicos pero también tiene un alto valor simbólico para los pueblos de América Latina. Es el máximo depredador terrestre de nuestro continente y requiere de grandes extensiones de hábitats naturales conectados para mantener su población, por lo que es fundamental mantener sus áreas y corredores de movilidad.

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

Toque en la gráfica para ver más información

Sinergias para la protección de los felinos en sinergia con las comunidades

ReporteBIO 2020

Productos asociados
a BancO2-bio

Actualmente se desarrollan pilotos con cultivos de café de la Sierra Nevada de Santa Marta, protegiendo remanentes de bosque (i.e., al menos 2 ha de bosque por ha de café) y reduciendo otras presiones. El café se comercializa en mercados gourmet a nivel internacional (p. ej. EE. UA., Rumania y Holanda), y a nivel nacional (p. ej. Café Especial “El Camino del Jaguar”, Juan Valdez Café), y el sobreprecio se reliquida directamente a los productores, a la vez que se mantiene monitoreo permanente de las fincas certificadas.

Adicionalmente se desarrolló la certificación Jaguar Friendly. Ecoetiqueta de conservación específica para la especie y parte de la Wildlife Friendly Enterprise Network, que certifican sistemas productivos que contribuyen directamente al mantenimiento, restauración y manejo adecuado de las fincas, a la conservación de felinos como el puma y el jaguar y representan a su vez beneficios para las comunidades involucradas.

ReporteBIO 2020

Metodología para la implementación de BancO₂

BancO₂ al ser una estrategia replicable en todo el país, requiere el desarrollo de una serie de lineamientos metodológicos. Por ello, a continuación, presentamos los 12 pasos que debes seguir para su implementación en cada una de las regiones de Colombia:

1

Firma del Convenio entre MASBOSQUES y la Autoridad Ambiental

2

Consecución de recursos para PSA

Tipo de compensaciones

3

Selección del ecosistema

Líneas de conservación BancO₂

4

Caracterización Familias

5

Verificación y Validación información SIG, ambiental, social y jurídica

6

Cálculo costo de oportunidad

7

Firma de acuerdos de conservación

8

Bancarización

9

Inclusión de familias en página web

10

Pago a las familias

11

Seguimiento y Monitoreo

12

Capacitaciones, proyectos productivos y de servicios.

Estrategias de reducción del conflicto

Implementación de luces Led
ReporteBIO 2020

Desde Cornare se les hace entrega a los usuarios de varias luces tipo LED, con estas luces instaladas en los potreros más vulnerables y colocadas sobre los animales, se reduce el ataque de los felinos a los animales domésticos. Los tipos de luces utilizadas son las Solar foxligths, desde la experiencia que desde Cornare hemos adquirido, este tipo de luces se utilizan de maneras distintas:

  • Grandes ganaderías: en sistemas de potreros rotacionales se deben colocar las luces en los postes alrededor del lote en que se encuentran los animales susceptibles (madres con crías, animales enfermos y hembras preñadas), estas luces se deben rotar cada 3 días dentro del potrero y el lote entero se debe rotar cada 8 a 10 días de lugar.

  • Pequeñas ganaderías y producciones ovino - caprinas: en sistemas de pequeñas ganaderías sobre todo en zonas de montaña, la estrategia con este tipo de luces cambia un poco, estas se les deben poner encima de los animales susceptibles en las noches para que el felino piense que el animal está siempre vigilado.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Luces exteriores
ReporteBIO 2020

Este tipo de luces Led se activan con el movimiento, son ideales para ubicarlas en los corrales; ya que cuando se ubican los animales en este tipo de construcciones, los felinos al intentar acercarse son ahuyentados por la ráfaga de luz que se activa al movimiento.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Elaboración de espantapájaros
ReporteBIO 2020

Se realiza asesoramiento en la elaboración de espantapájaros o muñecos de año viejo, estos deben ser vestidos con ropa sudada y cambiarlos cada 15 días; al ser instalados en zonas estratégicas donde los felinos se mueven ayudan a espantar al animal.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Generación de ruido
ReporteBIO 2020

Se les entrega a las comunidades afectadas instrumentos que generan ruido (pitos, campanas, cornetas, bubucelas, etc.) esto con el fin de asustar al felino y que este se aleje de las zonas donde las comunidades albergan los animales domésticos. Además ellos construyen sonajeros con latas, estos ubicados en zonas estratégicas generan ruido para ayudar a espantar los felinos de los potreros.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Protección de los animales domésticos susceptibles
ReporteBIO 2020

Mediante el asesoramiento que se les realiza a las comunidades se les recomienda organizar los animales más susceptibles (hembras recién paridas, animales neonatos y animales enfermos) en potreros o corrales cerca de los asentamientos humanos.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Olores
ReporteBIO 2020

Alrededor de los potreros o corrales donde se ubican los animales susceptibles rosear líquidos con olores fuertes los cuales no les agradan a los grandes felinos (creolina, ají, ajo, pimienta), esta estrategia ayuda al ahuyentamiento de los felinos de zonas deseadas.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Reforzamiento de cercas
ReporteBIO 2020

Se debe realizar un reforzamiento de las cercas donde se encuentren los animales mas susceptibles, ya sea con alambre de púas o con electricidad, es muy importante mantenerlas siempre de manera organizada y en buen estado.

Foto: Santiago Chiquito
y Gina Paola Serna Trujillo.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Serna Trujillo, Y. P., Echeverri López, D., Lopera, A., Zárrate-Charry, D. A & González-Maya, J. F. (2021). Conservación del hábitat de los felinos. En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O. L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲

Ficha anterior

Reservas temporales