La cuenca del río Tochecito (cordillera Central) es el área más importante para el árbol nacional. Este sitio es vital para la palma de cera: de singular belleza escénica, e importancia histórica y ecológica. Urge su conservación.

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de palmas en el mundo. De sus 259 especies, el 21 % están amenazadas de extinción y el 23 % son endémicas o únicas de este país1,2. Dentro de las palmas colombianas, hay un grupo de 7 especies que se les conoce como las “palmas de cera” (género Ceroxylon), pues su tronco está cubierto por una cera blanca que fue antigüamente usada para la fabricación de velas.

Por su abundancia, longevidad y altura, sobresale entre estas la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), símbolo patrio en Colombia (Ley 61 de 1985). Esta palma es bien conocida no solo por su relación con los paisajes andinos y porque es la palma más alta del mundo, sino también porque sus hojas eran cosechadas para las festividades de semana santa.

Aunque esta palma está presente en las tres cordilleras de Colombia, es en la cordillera Central donde se encuentran las poblaciones más abundantes, esenciales para el mantenimiento de su diversidad genética3. La población más grande se encuentra en la cuenca del Río Tochecito (Cajamarca e Ibagué, Tolima) por donde pasa el histórico Camino del Quindío. Las palmas crecen en esta zona en tal densidad, que forman unos majestuosos palmares que semejan “un bosque sobre el bosque”, expresión usada por Alexander von Humboldt tras su paso, como muchos otros personajes ilustres, por este camino colonial4.

Desafortunadamente, estos palmares están amenazados. La ganadería extensiva, las quemas y el uso intensivo de agroquímicos impiden que nuevos individuos se establezcan para reemplazar en unos años a los adultos que hoy sobreviven. El ganado, además, genera una matriz de pastos y parches aislados de palmares. La parcelación de la tierra asociada al turismo es otra de las amenazas sobre estas poblaciones. Ante el crecimiento del turismo de naturaleza en el área es importante conservar la conectividad de los palmares por medio de una planificación del territorio y el uso de la infraestructura adecuada para no alterar el patrimonio ecológico, histórico y estético de la zona.

Tochecito requiere que las autoridades ambientales, la sociedad civil, los sectores productivos, la academia, las ong y la comunidad local implementen de forma combinada y urgente las siguientes estrategias5. 1. Compra de predios y creación de un área protegida pública (mandato de la Ley 61 de 1985); 2. Promoción y apoyo al registro de reservas privadas; 3. Implementación de acuerdos de conservación y producción sostenible; 4. Reconversión de la actividad ganadera; 5. Implementación de un plan de turismo sostenible; 6. Promoción de un programa de restauración y siembra de bosques y palmas; 7. Investigación científica y 8. Fomento de la participación comunitaria y la articulación interinstitucional para el manejo de la cuenca. Solo de esta manera se podrá salvaguardar la mejor muestra natural de nuestro árbol nacional.

Transformación desde palmar hasta palmas aisladas en pasto con ganadería

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020

Densidad estimada de C. quindiuense en la Cordillera Central

Distribución del complejo
C. quindiuense

Principales poblaciones de
C. quindiuense

ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020

Caso de estudio Tochecito

Rango de densidades y ubicación

Toque en las convenciones
para filtrar

Convenciones
  • Área de estudio
    en Cordillera Central

  • Cuenca

  • Municipios

  • Palmas con bosque
    en alta densidad

  • Palmas con bosque
    en media densidad

  • Palmas con bosque
    en baja densidad

  • Palmas con pastos
    en alta densidad

  • Palmas con pastos
    en medio densidad

  • Palmas con pastos
    en baja densidad

Número de individuos por clases por localidad
  • Murillo

  • Salento

  • La Línea

  • Pijao

  • Tenerife

  • Amoyá-Hermosas

  • Roncesvalles

  • Anaime

  • Tochecito

ReporteBIO 2020

Notas de prensa y videos sobre Tochecito

BBC News
Por qué la palma de cera, el árbol nacional de Colombia, podría estar a punto de extinguirse (y la mayoría de los colombianos no lo sabe)
The New York Times
La palma de cera colombiana, en peligro de extinción, tiene una oportunidad
El Tiempo
La vida secreta de la palma de cera, el árbol nacional
El Tiempo
El lugar con más palmas de cera en el mundo está desprotegido
El Tiempo
Tochecito: el bosque con más palmas de cera del mundo está en Tolima
El Espectador
Un santuario nacional para la palma de cera

ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020
ReporteBIO 2020

Crédito: F. Villegas

ReporteBIO 2020

Bosque de Palmas de Tochecito. Ilustración a partir de las notas del Vizconde Blin de Bourdon, años 1820s.

Crédito: colombiaresurveyproject.com

ReporteBIO 2020

Palmares de cera en el Camino del Quindío. Foto tomada de Chapman, F. M. 1917. The distribution of bird-life in Colombia: a contribution to a biological survey of South America. Bulletin of the American Museum of Natural History 36:1-729.

Crédito: colombiaresurveyproject.com

Box histórico

Más información

Referencias Cítese como
Castillo, L. S., Bernal, R., Matalla, C., Waldrón, T., Martínez, B., García, H., Parra. J. E., Sanín, M. J., Carvajal, C., Poveda, F & Zuluaga, A. (2021). Tochecito: oportunidad de conservación de nuestro árbol nacional. En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández, O. L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir en redes