La Política de Crecimiento Verde, enmarcada en el CONPES 3934 de 2018, tiene como propósito establecer los lineamientos de política para impulsar la productividad, la competitividad, el uso sostenible del capital natural, la seguridad climática y el bienestar social de la población colombiana a 2030. Este marco de acción debe verse reflejado en todos los instrumentos de política del gobierno a nivel nacional y regional, por lo que se evaluó su inclusión en las directrices en los Planes de Desarrollo de nivel Departamental -PDD-.
Al evaluar la estructura económica de cada departamento, a partir de los sectores productivos con mayor participación económica en su Producto Interno Bruto -PIB- departamental, se evidenció la poca diversificación y baja sofisticación de sus economías. Las cuatro actividades económicas con mayor participación en el PIB departamental y valor agregado según su posición geográfica evidencian lo siguiente: 1. La administración pública y de defensa son unas de las actividades con mayor gasto público registrándose como actividad económica prioritaria para 14 departamentos a nivel nacional, de los cuales 11 se encuentran en la periferia; 2. La actividad comercial es prioritaria en 11 departamentos ubicados en el triángulo de oro del país-Bogotá-Medellín y Calí- y en la mayoría de los departamentos colindantes de dicha zona; 3. La explotación de minas y canteras es la actividad económica prioritaria en seis departamentos de la zona norte y oriente del país y se caracteriza por tener la mayor proporción de participación económica a nivel nacional y 4.
La industria manufacturera se presenta como la actividad prioritaria en dos departamentos de la zona central -Cundinamarca y Santander- con 42 actividades económicas como la elaboración productos alimenticios, textiles, químicos, entre otros. Estos resultados dan cuenta de una economía que no ha sabido aprovechar su capital natural para generar oportunidades económicas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.
Estos resultados dan cuenta de una economía que no ha sabido aprovechar su capital natural para generar oportunidades económicas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.
A pesar de las actividades económicas actuales poco sofisticadas, en el país se ha hablado mucho sobre el desarrollo sostenible y el crecimiento verde (CONPES de Crecimiento Verde) para potenciar la economía sostenible. Por ello, para entender todo el panorama sobre la dirección hacia dónde podrían dirigirse la política pública en términos de sostenibilidad, se complementa el análisis con una revisión de los PDD3.
Esta revisión evidencia que algunos departamentos como Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, la Guajira, Quindío, Risaralda y Sucre tienen actividades económicas con bajo valor agregado y, en algunos casos, de alto impacto para los ecosistemas. Esto, pone de manifiesto las brechas que presentan los departamentos para transformar sus economías hacia economías sostenibles, basadas en el conocimiento4 y que generen impactos positivos tanto en los indicadores socioeconómicos como en los indicadores de conservación y estabilidad climática. Otros departamentos como Antioquia, Caldas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Guainía, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada soportan parte de su crecimiento económico desde las economías sostenibles y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Los departamentos con mejor desempeño son Amazonas, Arauca, Cauca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo que incluyen actividades económicas relacionadas con el turismo sostenible, los negocios verdes, los sistemas silvopastoriles, los mercados agroforestales, entre otros, permitiendo abordar directamente estrategias claras de las transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad-TSS-. Dentro de este grupo esta incluido Bogotá como Distrito Capital.
Adicionalmente, al revisar los PDD se evidencia una explícita mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los departamentos. En la mayoría de los casos, esta mención no representa la transformación hacia una economía sostenible, sino la mera alineación con las directrices de la Política nacional. Sin embargo, existen departamentos en los que ya hay una integración de conceptos de sostenibilidad como un avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y una gestión de ecosistemas estratégicos por medio de herramientas como los pagos por servicios ambientales -PSA-, el aumento de áreas protegidas y con menor frecuencia, los negocios verdes.