Ficha: 403 | 2020

Valoración de servicios ecosistémicos para la planificación territorial

Caso altillanura Colombiana

Continuar ▼

Incluir información sobre el conocimiento y la valoración de los servicios ecosistémicos en el proceso de formulación de instrumentos de planificación territorial facilita y orienta a los tomadores de decisión para la conservación y gestión sostenible del territorio como pilar para el desarrollo de la altillanura.

Los diferentes paisajes y ecosistemas de la altillanura colombiana, localizada en la región de la Orinoquia y con una superficie de 9 238 277 ha1 han sido afectados a través del tiempo por las acciones humanas y en gran medida estas acciones se han visto impulsadas por la promoción del alto potencial para el desarrollo agroindustrial y económico desde los planes de desarrollo nacional2. Esta rápida transformación pone en riesgo el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos -SS. EE.- y a la vez pone en peligro el desarrollo agroindustrial deseado desde el nivel nacional. Debido a esto, la altillanura requiere que los entes territoriales se fortalezcan de modo que promuevan la planificación y ordenamiento del territorio de una manera consistente con el estado del paisaje y los ecosistemas de esta zona del país.

En este sentido, el reconocimiento y valoración de los SS. EE. de la región se convierte en información que contribuye a dar respuesta a preguntas comunes que se realizan los entes territoriales de la altillanura, entre otras ¿cómo saber cuál es el tipo de gestión más adecuada para los paisajes de la altillanura? ¿Gestión en qué territorios? También da la posibilidad de ser información de base para una planificación y ordenamiento territorial que permita un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el estado de los ecosistemas y la conservación de la gestión sostenible de su biodiversidad, del recurso hídrico, de los bosques, humedales y sabanas nativas3.

Para el fin de contribuir a este fin, la valoración de los SS. EE. se dio a partir de la identificación de vacíos de información de estos y de biodiversidad, para la toma de decisiones sobre la planificación y ordenamiento a nivel departamental y municipal en la altillanura, lo que determinó la importancia de realizar la valoración ecológica de oferta de SS. EE. de captura de carbono, ciclaje de nutrientes, oferta hídrica, atractivos de turismo de naturaleza y provisión de hábitat (conectividad). En este mismo sentido, basados en estos resultados y los de investigaciones anteriores4-16, se seleccionaron 21 atributos asociados a la caracterización de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, su estado de conocimiento y gestión en las 31 subzonas hidrográficas (SZH) de la altillanura. Estos fueron evaluados a partir de un análisis multicriterio con enfoque de sostenibilidad, como insumo técnico y científico para analizar cuatro tipologías para la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial: 1. preservación (conservación de la biodiversidad y alta naturalidad, creación de incentivos de apoyo, educación ambiental e investigación científica); 2. Restauración (recuperación de la capacidad funcional, aumento de la oferta de SS. EE., direccionada hacia uso sostenible o hacia preservación); 3. Alertas tempranas (prevención del avance de transformaciones que afecten la sostenibilidad de los paisajes) y i4. Manejo antrópico (zonificaciones para uso sostenible de potencialidades agrícolas, pecuarias y forestales, restricciones de uso, necesidades de información científica y aumento de la eficiencia en la productividad).

Estas categorías no son excluyentes sino complementarias, desde un enfoque de gestión orientado hacia la heterogeneidad de usos y coberturas de la tierra, evidenciando la posibilidad de crear mosaicos de paisaje que permiten la integración de las cuatro tipologías para la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial, considerando la necesidad de mantener la oferta de SS. EE. y para hacer frente a las transformaciones necesarias para el desarrollo sostenible de la altillanura.

Como resultado se obtiene la tipología de gestión priorizada para cada SZH. Se observa, por ejemplo, el alto puntaje para preservación en la subzona del río Bita que es un sitio Ramsar y de igual manera requiere de gestión encaminada a la restauración, al uso sostenible y en menor proporción, a una gestión de alertas tempranas. En la SZH del Alto río Tomo también la gestión de restauración es priorizada, mientras que en la SZH del río Yucao se prioriza alertas tempranas y en la SHZ del río Muco una gestión relacionada con el manejo antrópico.

Considerando esta información los entes territoriales de las Alcaldías de Puerto López, Puerto Gaitán, Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño, y de la Gobernación de Vichada y Meta tuvieron la oportunidad de contar con insumos que facilitaron integrar la importancia de los ecosistemas, la biodiversidad y los SS. EE. y formular proyectos relacionados con estos en sus planes de desarrollo municipales y departamentales (2019-2022). Así mismo, esta información ha contribuido a la construcción de acciones y lineamientos de la Estructura Ecológica Principal -EEP- a escala 1:25.000 para los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño, para que los entes territoriales tengan presente la información en el proceso de actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial -EOT- en el departamento del Vichada y los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas (Pomcas). Sin embargo, se necesitará contar con información de valoración ecológica, la realización de otro tipo de valoraciones propuestas que integren otros aspectos (sociocultural y económico) pueden orientar aún mejor a los entes territoriales en la creación de estrategias para un desarrollo sostenible de la altillanura. Además la implementación de estos estudios complementado con el desarrollo de escenarios futuros de transformación en diferentes regiones del país permitiría recomendar patrones espaciales y proporciones de tipos de uso para la ocupación sostenible en dichas regiones.

La altillanura se localiza en la región de la Orinoquia y comprende una superficie de 9 238 277 ha1. Este territorio es un referente a nivel nacional por su alto potencial para el desarrollo agroindustrial y económico y ha sido entendida como un territorio homogéneo y plano. La altillanura cuenta con diferentes unidades geomorfológicas, como lo son la altillanura plana, disectada y ondulada, entre otras, en donde se integra una gran diversidad de ecosistemas, paisajes, culturas y servicios ecosistémicos que requiere una gestión diferenciada.

Servicios Ecosistémicos en la altillanura

ReporteBIO 2020
Subzonas hidrográficas (SZH)
  • Municipios priorizados

  • 3301

    Alto Vichada

  • 3302

    Río Guarrojo

  • 3303

    Río Muco

  • 3305

    Directos Vichada Medio

  • 3306

    Bajo Vichada

  • 3401

    Alto Río Tomo

  • 3402

    Río Elvita

  • 3403

    Bajo Río Tomo

  • 3405

    Caño Lioni o Terecay

  • 3501

    Rio Metica (Guamal - Humadea)

  • 3511

    Direc. Rio Metica entre ríos Guayuriba y Yucao

  • 3512

    Río Yucao

  • 3513

    Río Melúa

  • 3514

    Caño Cumaral

  • 3515

    Río Manacacias

  • 3525

    Direc. Bajo Meta entre ríos Casanare y Orinoco

  • 3526

    Direc. Río Meta entre ríos Cusiana y Carare

  • 3801

    Río Vita

  • 3802

    Río Tuparro

  • 3803

    Caño Matavén

  • 3805

    Direc. Orinoco entre ríos Tomo y Meta (mi)

  • 3809

    Río Cinaruco y Direc. Orinoco

  • 3206

    Río Ariari

  • 3207

    Río Guejar

  • 3210

    Medio Guaviare

  • 3212

    Río Siare

  • 3213

    Río Iteviare

  • 3216

    Alto Río Uvá

  • 3217

    Bajo Río Uvá

  • 3218

    Caño Chupabe

Captura de carbono: tiempo seco
(noviembre - marzo)
ReporteBIO 2020
Captura de carbono: tiempo húmedo
(abril - octubre)
ReporteBIO 2020
Ciclaje de nutrientes: tiempo seco
(noviembre - marzo)
ReporteBIO 2020
Ciclaje de nutrientes: tiempo húmedo
(abril - octubre)
ReporteBIO 2020
Provisión de hábitat
ReporteBIO 2020
Atractivos de turismo de naturaleza
ReporteBIO 2020

Tipologías de gestión

Convenciones

Tipologías de gestión:

Preservación

Restauración

Alertas tempranas

Uso sostenible

ReporteBIO 2020

Valoración de 21 atributos relacionados con la oferta potencial, uso y regulación de SS. EE., riqueza y endemismos de especies, vulnerabilidad de ecosistemas y lineamientos de conservación de la biodiversidad.

Valoración de 21 atributos con relación a las tipologías de gestión

1
Servicios ecosistémicos estudiados en el Plan estratégico de la macrocuenca del Orinoco -PEMO-
Preservación

Alto

Restauración

Medio Bajo

Alertas tempranas

Medio Bajo

Manejo Antrópico

-

2
Densidad de registros de los datos disponibles sobre biodiversidad
Preservación

-

Restauración

-

Alertas tempranas

-

Manejo Antrópico

Baja / Incrementar los registros

3
Riqueza potencial de especies
Preservación

Alto

Restauración

Alto

Alertas tempranas

-

Manejo Antrópico

-

4
Presencia de especies endémicas
Preservación

Alto

Restauración

Alto

Alertas tempranas

-

Manejo Antrópico

-

5
Índice de retención y regulación hídrica
Preservación

Alto

Restauración

Medio Bajo

Alertas tempranas

Medio Bajo

Manejo Antrópico

Bajo / Incrementar la retención

6
Índice de eficiencia en el uso del agua
Preservación

-

Restauración

-

Alertas tempranas

Bajo

Manejo Antrópico

Bajo / Incrementar la retención

7
Atractivos turísticos naturales
Preservación

Alto

Restauración

Bajo

Alertas tempranas

Medio

Manejo Antrópico

-

8
Riesgos por motores antrópicos, Plan estratégico de la macrocuenca del Orinoco -PEMO-
Preservación

Alto

Restauración

-

Alertas tempranas

Alto Medio

Manejo Antrópico

Alto / Disminuir el riesgo de los motores de cambio

9
Porcentaje sensibilidad al turismo de naturaleza
Preservación

Alto

Restauración

-

Alertas tempranas

-

Manejo Antrópico

Alto / Gestión de condicionantes

10
Amenaza de especies libro rojo
Preservación

Alta

Restauración

Media

Alertas tempranas

-

Manejo Antrópico

Alta / Restrigir el uso

11
Índice de Uso del Agua año seco
Preservación

-

Restauración

-

Alertas tempranas

Alto

Manejo Antrópico

Alto / Eficiencia

12
Índice de agua no retornada a la cuenca
Preservación

Bajo

Restauración

-

Alertas tempranas

Alto

Manejo Antrópico

Alto

13
Índice de presión hídrica al Ecosistema
Preservación

Bajo

Restauración

Medio

Alertas tempranas

Medio Alto

Manejo Antrópico

-

14
Índice de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico año seco
Preservación

Alto

Restauración

Alto

Alertas tempranas

Medio

Manejo Antrópico

Alto / Otras fuentes

15
Erosión hídrica- Potencial de sedimentos (m³/año)
Preservación

Alta

Restauración

-

Alertas tempranas

Media Baja

Manejo Antrópico

Alta / Restrigir el uso

16
Área clasificada como crítico en la Evaluación lista roja de ecosistemas (%)
Preservación

Bajo

Restauración

Alto y Medio

Alertas tempranas

Medio

Manejo Antrópico

Alta

17
Área clasificada en peligro en la Evaluación lista roja de ecosistemas (%)
Preservación

Bajo

Restauración

Alto y Medio

Alertas tempranas

Alto

Manejo Antrópico

-

18
Área clasificada como vulnerable en la Evaluación lista roja (%)
Preservación

Bajo

Restauración

Alto y Medio

Alertas tempranas

Alto

Manejo Antrópico

-

19
Área en portafolio de conservación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (%)
Preservación

Alto Media

Restauración

Baja

Alertas tempranas

Baja

Manejo Antrópico

-

20
Áreas Protegidas (SINAP, RAMSAR) (%)
Preservación

Alto

Restauración

-

Alertas tempranas

-

Manejo Antrópico

Baja / Declaración

21
Área de humedales Continentales (Permanentes y temporales) (%)
Preservación

Medio y Alto

Restauración

-

Alertas tempranas

Bajo

Manejo Antrópico

-

Estos métodos de valoración pueden ser adaptados a condiciones locales teniendo en cuenta las capacidades técnicas y humanas y recursos del ente territorial u organización que los vaya a aplicar.

Se reconoce la importancia que tiene la recolección de información de calidad (secundaria y primaria) que aporte a los análisis de cada método, basado en las prioridades de gestión y necesidades de valoración identificadas para cada área o servicio a valorar.

Métodos de valoración para cada una de las tipologías de gestión

Métodos
Tipo
Sociales
Económicos
Ecológicos
Tipologías
Preservación

Grupo focal

Clasificación (pile sorting)

Transferencia de beneficiarios

Costos de reemplazo

Análisis de integralidad ecológica

Valoración de vegetación de bosques

Restauración

Grupo focal

Clasificación (pile sorting)

Transferencia de beneficiarios

Costos de reemplazo

Balances energéticos

Análisis de fragmentación del paisaje

Alertas tempranas

Grupo focal

Clasificación (pile sorting)

Transferencia de beneficiarios

Costos de reemplazo

Análisis de integralidad ecológica

Valoración de vegetación de bosques

Manejo antrópico

Grupo focal

Clasificación (pile sorting)

Transferencia de beneficiarios

Valoración contingente

Análisis de integralidad ecológica

Análisis de diversidad funcional

Hoja de ruta para la adaptación a condiciones locales de métodos de valoración

Reconocer los desafíos del método a lo largo del diseño, la implementación y el análisis
Identificar las necesidades de área a valorar

Prioridades de gestión

Servicios ecosistémicos

Población objetivo y muestra a analizar

Identificar los requisitos para la implementación del método

Información

Capacidades

Tiempos

Infraestructura

Costos

Evaluar las capacidades del actor que implementa

Disponibilidad de información

Personal y conocimiento

Actividades y proyectos orientados al tema

Equipos, software, materiales

Salarios, información, infraestructura y viajes

Identificar los vacíos entre los requisitos del método y las capacidades del actor

Información Ausente

Falta de personas o de capacitación

Ausencia de asignación de actividades

Falta de equipos, software, materiales

Falta de presupuesto o de su asignación

Definir mecanismos para suplir vacíos

Levantamiento de información, alianzas para información, proxys, análisis por conglomerados

Alianzas con otras instituciones para capacitaciones o para suplir las capacidades

Incluir en los planes operativos las actividades (privados o públicos)

Incluir en la proyección financiera, prestar o suplir con otro actor

Tener en cuenta las condiciones locales en el diseño de herramientas

Instrumentos de recolección de la información y características de la población

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
García-García, J. A., Randolf Perez, P., Bustamante-Zamudio, C., Gerzón, C., Hernández-Manrique, O. L., Rodriguez Castañeda, C., Fernández, P & Tibavija, R. (2021). Valoración de servicios ecosistémicos para la planificación en la Altillanura colombiana. En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O. L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲