Ficha: 302 | 2020

Iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa

Continuar ▼

La iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa (iCMP) inició su ejecución en el 2019 y ha promovido la generación de conocimiento en torno a esta especie, principalmente a través de la identificación de sus áreas de distribución, la priorización de sitios para la protección del hábitat de la especie y el diseño de soluciones que permitan concentrar los esfuerzos para proteger, restaurar e integrar dicho hábitat a alternativas productivas.

El montañerito paisa (Atlapetes blancae) fue descrito como una especie nueva para la ciencia por Thomas Donegan en el año 2007, a partir de especímenes de museo recolectados en 1971 por los Hermanos Cristianos de La Salle, Daniel y Marco Antonio Serna, en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia. La especie hasta esa fecha se creía extinta, debido a que los esfuerzos realizados por encontrarla durante muchos años fueron infructuosos, lo que llevó a clasificarla en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- en la categoría de amenaza de En Peligro Crítico (CR).

En el año 2018, Rodolfo Correa, un observador de aves aficionado de San Pedro de los Milagros observó y fotografió un individuo de la especie mientras caminaba cerca de su casa1, y poco tiempo después se registró en un arbustal abierto mesófilo en el municipio de Yarumal2. Luego, en 2019, Edwin Múnera, experto en observación y monitoreo de aves, y miembro de la Corporación SalvaMontes, observó la especie en los Llanos de Cuivá, corregimiento del municipio de Yarumal, a 40 km al norte del sitio del redescubrimiento en San Pedro de los Milagros.

Esta es una especie endémica del altiplano norte de Antioquia, especializada en hábitat de rastrojo bajo, donde abundan plantas como el mortiño y los uvitos de monte, de las cuales consume sus frutos. Su hábitat hace parte de la estrella hídrica abastecedora de la cuenca Magdalena-Cauca;. Ríos como el Nechí, el Río Grande, el San Andrés de Cuerquia, el Espíritu Santo y afluentes del Guadalupe nacen en esta zona y son de importancia estratégica para el agua potable, la generación de energía y la producción de alimentos.

En mayo de 2019, iniciarón las actividades de diseño y conceptualización de la iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa (iCMP) a cargo de la Corporación SalvaMontes, a partir de la primera salida de campo realizada al sitio del nuevo registro en Yarumal, donde se observó cómo, en general en el altiplano, hay una presión fuerte de la frontera agrícola sobre las coberturas vegetales naturales en las que se ha registrado la especie.

La iCMP tiene el objeto de aunar esfuerzos entre personas y entidades para consolidar estrategias encaminadas a proteger la especie y su hábitat, a través de alternativas productivas sostenibles y soluciones basadas en la naturaleza. La iCMP tiene 3 líneas estratégicas: 1. Apropiación social del conocimiento -actividades de ciencia participativa, talleres de Soluciones Basadas en la Naturaleza -SBN-, talleres de sostenibilidad y documentación audiovisual y divulgación-; 2. Gestión del conocimiento asociado a la especie -Modelos de distribución potencial y abundancia, socioecología y revisión de información secundaria para la cuenca río Grande-río Chico; 3. Conservación del hábitat de la especie -caracterización y análisis de coberturas, valoración in situ de hábitat potencial y diseño e implementación de pilotos de conservación.

La iCMP continuará generando información para una próxima reevaluación de la categoría de amenaza de la especie siguiendo los criterios de la UICN.

Nombre común:

Montañerito paisa

Nombre científico:

Atlapetes blancae

Estado de
conservación:

CR

En peligro crítico

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

Montañerito paisa

Es una especie endémica del altiplano norte de Antioquia en Colombia, especializada en hábitat de rastrojo bajo, en los que abundan plantas que producen frutos, como el mortiño y los uvitos de monte. Su hábitat hace parte de una bioregión de gran importancia por ser una estrella hídrica abastecedora de la cuenca Magdalena-Cauca; ríos como el Nechí, el Río Grande, el San Andrés de Cuerquia, el Espíritu Santo y afluentes del Guadalupe nacen en esta zona y son de importancia estratégica para el agua potable, la generación de energía y la producción de alimentos.

Al proteger el hábitat del Montañerito Paisa (Atlapetes blancae), garantizamos la infraestructura natural que contribuye a la regulación del recurso hídrico, indispensable para la producción agrícola en el altiplano norte de Antioquia y el suministro de agua para el Valle de Aburrá.

Convenciones

Idoneidad alta

Idoneidad baja

ReporteBIO 2020

Idoneidad de hábitat del Montañerito paisa

Mapa elaborado como resultado del modelo estadístico Maxent en el que se emplearon los registros obtenidos durante las dos Buscatones y las variables temperatura media anual, cobertura de vegetación no arbórea y el índice topográfico de humedad. Durante la segunda Buscatón se registraron por lo menos 19 individuos.

Número de individuos registrados por evento

Convenciones

iCMP

Registros previos

“Montañero no es solamente el que vence la montaña. También lo es, y muy relevante, el que la siente, la admira y la contempla”.

José Ramón Lueje

Iniciativa

SalvaMontes socializó en redes sociales el nuevo registro de la especie en Yarumal y la fuerte presión de la frontera agrícola sobre las coberturas vegetales naturales en las que se estaba registrando la especie, situación que generó una reflexión por parte del Dr. Andrés Cuervo, curador de la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, acerca de adoptar traducciones literales de los nombres comunes en inglés de las aves. Para el caso de Atlapetes blancae se traduce el nombre común como “Gorrión Montés Paisa” respondiendo a esa lógica que es ajena a nuestra cultura. Al comprender la especie como un valor objeto de conservación socioecológico del altiplano que busca reivindicar el concepto del montañero y su relación con la naturaleza, se adopta el nombre de Montañerito Paisa.

Líneas estratégicas de la iCMP

Apropiación social del conocimiento del Montañerito Paisa
Enfoque

Conservar el Montañerito Paisa como una oportunidad para el desarrollo regenerativo del altiplano norte de Antioquia.

Actividades
  • Ciencia Participativa - Buscatón del Montañerito Paisa 1.0 en 2019 y 2.0 en 2020: Una actividad pedagógica de ciencia participativa que une observadores de aves de todos los niveles de experiencia en torno a la búsqueda y conservación del Montañerito Paisa en diversas localidades del altiplano. Es una pajareada con propósito específico sobre la distribución y estado poblacional de la especie para el monitoreo, generando sentido de pertenencia con la especie en la región. En el año 2019 enfocado en buscar e identificar nuevas localidades con presencia de la especie y en el año 2020 haciendo puntos de conteo en localidades con registros previos de la especie y en algunas áreas potenciales para confirmar la presencia de la especie.

  • Talleres - Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para un desarrollo regenerativo del altiplano norte de Antioquia: Diseñados para tomadores de decisiones en los municipios del altiplano, donde se priorizan los asuntos más críticos a resolver en materia de sostenibilidad y se busca llevarlos a oportunidades, a través de alternativas productivas articuladas con las dinámicas de la naturaleza, como sistemas ganaderos doble propósito (agua y leche) o sistemas agroforestales de protección-producción.

  • Talleres - Retos de Sostenibilidad del altiplano norte de Antioquia: Diseñados para grupos de interés, donde se identifican y se priorizan los temas más críticos a resolver, para generar un espacio de co-creación y diseñar proyectos e iniciativas que permitan llevar estos asuntos críticos a oportunidades.

  • Documentación audiovisual y divulgación: La documentación audiovisual permite enriquecer el imaginario que se tiene de la naturaleza del altiplano, evidencia los retos que enfrenta y los avances de la iniciativa. Consiste en una estrategia con videos e imágenes divulgados con una narrativa inspirada en la naturaleza, que busca convocar y sumar esfuerzos para la conservación del Montañerito Paisa.

Gestión del conocimiento asociado a la especie
Enfoque

Integrar la información desde una visión sistémica para dimensionar las relaciones de la especie con el modelo de desarrollo del altiplano.

Actividades
  • Modelos de distribución potencial y abundancia del Montañerito Paisa: La ciencia participativa en el marco de las dos “Buscatones” provee los insumos (datos) para la construcción de modelos preliminares que aportan señales sobre el estado actual de la especie en el territorio.

  • Socioecología del Montañerito Paisa: Serie de entrevistas a diferentes actores para entender aspectos de la historia natural de la especie en el marco de la historia del altiplano para evaluar la percepción y el relacionamiento en esta bioregión.

  • Revisión de información secundaria para la cuenca río Grande - río Chico: Articulación de la iCMP a la conservación de la Cuenca mediante la participación en el Consejo de Cuenca del río Grande - río Chico.

Conservación del hábitat de la especie
Enfoque

Diseñar soluciones que permitan concentrar los esfuerzos para proteger, restaurar e integrar el hábitat de la especie a alternativas productivas con impactos positivos en el bienestar de la bioregión.

Actividades
  • Caracterización y análisis de coberturas con fotogrametría UAV de predios potenciales para la conservación: Inventario de áreas de rastrojo que se traducen en hábitat potencial para la especie. Definición del área existente en estas coberturas, su ubicación y posible conexión estratégica para la conservación de la especie.

  • Valoración in-situ de hábitat potencial: Visita a predios para verificar la presencia de la especie, particularidades del hábitat, especies coexistentes con el Montañerito Paisa e identificación de determinantes y bioindicadores para la formulación de las estrategias de conservación.

  • Diseño e implementación de pilotos de conservación: Ejercicios experimentales que identifican y evalúan vías de desarrollo para buscar soluciones que favorezcan la conectividad del hábitat del Montañerito Paisa con alternativas de producción, que integren la regeneración natural a esquemas de valor compartido y faciliten espacios para la conservación del Montañerito Paisa. Estos ejercicios, deben ser producto de una visión compartida, con ganaderías de trópico alto de doble propósito, produciendo agua y leche, en donde el mortiño abunde y consolide una agroforestería en el altiplano norte de Antioquia, que genere la infraestructura base para la narrativa turística de una bioregión que conserva la naturaleza.

ReporteBIO 2020

Crédito: Yovany Ochoa.

ReporteBIO 2020

Crédito: Diego Calderón.

ReporteBIO 2020

Crédito: Luis Bernardo Cano.

ReporteBIO 2020

Crédito: Diego Calderón.

ReporteBIO 2020

Crédito: Santiago Chiquito García.

ReporteBIO 2020

Crédito: Santiago Chiquito García.

ReporteBIO 2020

Crédito: Santiago Chiquito García.

ReporteBIO 2020

Crédito: Julián Alzate.

ReporteBIO 2020

Crédito: Santiago Chiquito García.

ReporteBIO 2020

Crédito: Santiago Chiquito García.

ReporteBIO 2020

Crédito: Santiago Chiquito García.

Galería

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Diaz-Pulido, A., Chiquito-García, S., Calderón-Franco, D., Múnera, E., Mazo, M., Ochoa, Y., Vieira-Uribe, S., Acevedo-Charry, O., Ocampo, O., Sánchez-Clavijo, L.M & Ayerbe Quiñones, F. (2020). Iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa . En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O. L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲