El mapeo de Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida en Colombia -ELSA- es una iniciativa global para fomentar el uso de datos espaciales en relación con las metas del Convenio sobre Diversidad Biológica -CDB-, la Convención Marco de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible1. Colombia, junto con Perú, Costa Rica, Uganda y Kazajstán, es uno de los cinco países piloto donde se desarrolla esta iniciativa2. Este proyecto fue un trabajo conjunto entre el Instituto Humboldt, el Programa de las Naciones Unidas -PNUD- y MinAmbiente y sus resultados contribuirán con las metas de política del país en biodiversidad, clima y desarrollo sostenible y a proveer información para las discusiones sobre la Agenda 2030 y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020.
La iniciativa ELSA es innovadora ya que fomenta la colaboración entre científicos y expertos en política pública integrando información espacial para la toma de decisiones. Durante el proceso que consta de diez pasos, se priorizaron diez políticas públicas, se identificó la información espacial para mapear dichas políticas, se hizo un análisis de planificación sistemática de la conservación utilizando PrioritizR3 y se desarrolló una herramienta web de consulta abierta.
Se compilaron 100 capas geográficas de 18 instituciones, en su mayoría a nivel nacional, de las cuales se usaron 37 agrupadas en tres temáticas -biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible-.Luego, se identificaron las áreas donde se podría hacer protección, restauración o uso sostenible con base en zonificación de usos con base en zonificación de usos. Finalmente se identificaron las áreas prioritarias con base en las siguientes metas de potencial aplicación: 27 % para preservación, 5 % para restauración y 5 % de gestión del área terrestre nacional. Posteriormente, con ayuda de expertos se ponderaron cada una de las capas utilizadas en el algoritmo y de esta forma priorizar las áreas para el mapa ELSA final.
Como resultado, las ELSA priorizaron acciones de protección en departamentos como Vichada, Chocó, Guainía, Caquetá y Amazonas. Implementar acciones de protección en estos departamentos permitirá alcanzar el 50 % de la meta fijada. Las acciones de restauración se concentran en departamentos como Cesar, Antioquia, Bolívar, Sucre y Casanare y la gestión sostenible en Antioquia, Córdoba, Tolima, Valle y Bolívar.
A diferencia de otros ejercicios de priorización que detectan áreas para la conservación basados en el valor biológico, las ELSA integran información a varios niveles (biológico, cambio climático, socioeconómico), lo que contribuye a una priorización integrada. La herramienta generada es novedosa dado que pondera parámetros de forma participativa y en tiempo real y evalúa acciones y escenarios en el territorio correspondientes a objetivos de política priorizada, lo que no hacen otras aproximaciones.