Combinando información espacial priorizada a partir de documentos de política pública, se identificaron las Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida en Colombia -ELSA- y las acciones para implementarlas usando la planificación sistemática de la conservación -protección, gestión, restauración-.

El mapeo de Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida en Colombia -ELSA- es una iniciativa global para fomentar el uso de datos espaciales en relación con las metas del Convenio sobre Diversidad Biológica -CDB-, la Convención Marco de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible1. Colombia, junto con Perú, Costa Rica, Uganda y Kazajstán, es uno de los cinco países piloto donde se desarrolla esta iniciativa2. Este proyecto fue un trabajo conjunto entre el Instituto Humboldt, el Programa de las Naciones Unidas -PNUD- y MinAmbiente y sus resultados contribuirán con las metas de política del país en biodiversidad, clima y desarrollo sostenible y a proveer información para las discusiones sobre la Agenda 2030 y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

La iniciativa ELSA es innovadora ya que fomenta la colaboración entre científicos y expertos en política pública integrando información espacial para la toma de decisiones. Durante el proceso que consta de diez pasos, se priorizaron diez políticas públicas, se identificó la información espacial para mapear dichas políticas, se hizo un análisis de planificación sistemática de la conservación utilizando PrioritizR3 y se desarrolló una herramienta web de consulta abierta.

Se compilaron 100 capas geográficas de 18 instituciones, en su mayoría a nivel nacional, de las cuales se usaron 37 capas agrupadas en tres temáticas -biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible-.Luego, se identificaron las áreas donde se podría hacer protección, restauración o uso sostenible con base en zonificación de usos con base en zonificación de usos. Finalmente se identificaron las áreas prioritarias con base en las siguientes metas de potencial aplicación: 27 % para preservación, 5 % para restauración y 5 % de gestión del área terrestre nacional. Posteriormente, con ayuda de expertos se ponderaron cada una de las capas utilizadas en el algoritmo y de esta forma priorizar las áreas para el mapa ELSA final.

Como resultado las ELSA priorizaron acciones de protección en departamentos como Vichada, Chocó, Guainía, Caquetá y Amazonas. Implementar acciones de protección en estos departamentos permitirá alcanzar el 50 % de la meta fijada. Las acciones de restauración se concentran en departamentos como Cesar, Antioquia, Bolívar, Sucre y Casanare y la gestión sostenible en Antioquia, Córdoba, Tolima, Valle y Bolívar.

A diferencia de otros ejercicios de priorización que detectan áreas para la conservación basados en el valor biológico, las ELSA integran información a varios niveles (biológico, cambio climático, socioeconómico), lo que contribuye a una priorización integrada. La herramienta generada es novedosa dado que pondera parámetros de forma participativa y en tiempo real y evalúa acciones y escenarios en el territorio correspondientes a objetivos de política priorizada, lo que no hacen otras aproximaciones.

Políticas priorizadas y datos espaciales usados para identificar las ELSAs en Colombia

Convenciones

Biodiversidad

Cambio climático

Desarrollo sostenible

ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020

Áreas Esenciales para el soporte de la Vida -ELSA-

Toque en las convenciones
para filtrar

  • Gestionar

  • Proteger

  • Restaurar

  • RUNAP 2018

Este ejercicio se realizó en dos talleres, en Julio del 2020 y en Febrero del 2021.
El mapa final y las capas usadas se pueden consultar en el UN Biodiversity Lab.

Toque para descargar
la base de datos

Foto: Felipe Villegas.

Pasos para la implementación de la iniciativa para identificar ELSAs

1

Identificar las prioridades políticas

2

Identificar los datos nacionales y globales para guiar el análisis

3

Ubicar regiones importantes para la naturaleza, el clima y el desarrollo sostenible

4

Examinar y revisar estas regiones con expertos nacionales

5

Definir dónde y cómo se pueden llevar a cabo acciones basadas en la naturaleza

6

Establecer los parámetros del modelo de optimización

7

Ejecutar los modelo de optimización para crear mapa de áreas esenciales de soporte a la vida (ELSAs)

8

Revisar los mapas ELSA con expertos nacionales

9

Elaborar recomendaciones de política

10

Adoptar medidas y supervisar los resultados

Capas usadas y pesos derivados del ejercicio participativo para la definición de ELSAs para Colombia

Convenciones

Biodiversidad

Cambio climático

Desarrollo sostenible

Distribución de las 37 capas usadas por tema

Entidades que contribuyeron con capas espaciales organizadas por temas

Más información

Referencias Cítese como
Corzo, L., Rodríguez-Buriticá, S., Ochoa, D., Batista, M. F., Fonseca, C., Marigo, M., Virnig, A., Venter, O., Atkinson, S., Ervin, J., & Garcia, H. (2021). Mapeo de áreas esenciales para el soporte de la vida -ELSA- en Colombia. En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O. L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir en redes