Ante el estado crítico del Bosque seco tropical, se plantea el reto de formular e implementar un programa para su conservación destacando los intereses de las regiones y el liderazgo de múltiples actores.

Tras años de esfuerzos de país por conocer el estado del bosque seco tropical (BST), se reconoce que queda solo el 8 % de la cobertura original, distribuida en seis regiones a lo largo del Caribe, los Valles Interandinos y la Orinoquia; en fragmentos con diferente composición florística como resultado de la disimilitud en clima, suelo y estado de transformación1,2 asociado al crecimiento de actividad ganadera y de proyectos de infraestructura. El 92 % del área perdida de este ecosistema, donde actualmente no hay bosque es un territorio diverso en cultura y desarrollo económico, con muchas oportunidades de recuperación y transiciones hacia la sostenibilidad. Hoy, el BST es un socioecosistema donde coexisten múltiples aspectos biológicos, productivos y sociales; por lo tanto las futuras estrategias de conservación y restauración deberán orientarse hacia la gestión integral6 para evitar su colapso y asegurar su mantenimiento en el tiempo3,4,5.

La gestión integral planifica, ejecuta y monitorea acciones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a través de un proceso colaborativo, interdisciplinario y multisectorial, que destaca las condiciones del territorio, a diferentes escalas, desde lo local hasta lo nacional6. Con este marco conceptual, en 2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), con el apoyo del Instituto Humboldt y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideraron la formulación del Programa Nacional para la Conservación y Restauración del Bosque Seco Tropical en Colombia y su Plan de Acción 2020-2030, con la participación de más de 250 actores y 100 instituciones de todas las regiones donde hay presencia del BST. El programa presenta cuatro líneas estratégicas principales: 1. Generación y gestión de conocimiento; 2. Preservación; 3. Restauración y 4. Uso sostenible, y dos transversales: gobernanza y gestión del riesgo y cambio climático, que en conjunto elevan a nivel de país los intereses de las regiones.

Es de resaltar que el Programa es un resultado de la articulación de actores en las regiones reflejando un portafolio de actividades -nuevas áreas protegidas, implementación de estrategias complementarias de conservación, programas de arbolado urbano, entre otras- que responden a diferentes escalas de trabajo asegurando su pertinencia, apropiación, implementación y mantenimiento en el tiempo.

Dado que el Programa contribuye al cumplimento del plan de acción nacional para la lucha contra la desertificación y la sequía7 y se alinea con la Década de la Restauración de Ecosistemas8, la adopción del programa como un documento de política pública por parte del MinAmbiente es fundamental para iniciar la implementación de esta apuesta de país para la recuperación del BST, donde la acción y corresponsabilidad de actores e instituciones son pilares para la implementación a diferentes escalas.

ReporteBIO 2020

Regiones bosque seco tropical

  • Bosque seco tropical

Tipo de entidad por región

Número total participantes por departamento y por región

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Resultados para cada línea estratégica por región

Gestión de conocimiento

Convenciones

Metas

Regiones

AI

Actores implementadores

AS

Actores de soporte

Indicadores claves de la linea estratégica al 2030

Protección y preservación

Convenciones

Metas

Regiones

AI

Actores implementadores

AS

Actores de soporte

Indicadores claves de la linea estratégica al 2030

Restauración

Convenciones

Metas

Regiones

AI

Actores implementadores

AS

Actores de soporte

Indicadores claves de la linea estratégica al 2030

Uso sostenible

Convenciones

Metas

Regiones

AI

Actores implementadores

AS

Actores de soporte

Indicadores claves de la linea estratégica al 2030

Principales metas para gestionar el BST desde cada región

Caribe
  • Continuar el fortalecimiento a la generación de nuevo conocimiento sobre la biodiversidad del BST para la gestión y toma de decisiones en conservación de este ecosistema.

  • Identificar y declarar nuevas áreas protegidas e implementar estrategias complementarias de conservación que frenen las presiones al BST como es el caso de la actividad ganadera y la infraestructura.

NorAndina
  • Crear un observatorio Norandino para el BST.

  • Fortalecer la reconversión de áreas de ganadería extensiva a sistemas silvopastoriles y agroforestales en áreas de BST.

Valle del Patía
  • Identificar y declarar nuevas áreas protegidas e implementar estrategias complementarias de conservación que promuevan la conectividad del BST entre los departamentos de Cauca y Nariño.

  • Gestionar efectivamente las nuevas áreas incluyendo alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades que habitan la región.

Valle Cauca
  • Fortalecer la generación y gestión de conocimiento enfocado en el monitoreo de la dinámica ecológica, los procesos y los servicios ecosistémicos del BST como insumos para la toma de decisiones.

  • Incrementar la cobertura del BST mediante diferentes estrategias de restauración que vinculen procesos de compensación de las grandes obras de infraestructura regionales y potencializar cadenas de valor.

Valle Magdalena
  • Generar alternativas agroecológicas de forma participativa que garanticen la provisión de bienes y servicios ecosistémicos en paisajes multifuncionales.

  • Crear un gran pacto por la restauración del BST con todos los actores interesados.

Orinoquia
  • Identificar y caracterizar las áreas de BST en la región como insumo clave para futuras actividades de conservación y restauración en la Orinoquia.

  • Consolidar sistemas de aprovechamiento y cadenas de valor de los recursos naturales del BST.

Bogotá
  • Declarar nuevas áreas protegidas e implementar estrategias complementarias de conservación para el BST en todo el país.

  • Vincular estrategias de restauración a acciones de compensación de empresas y otras instituciones con el ánimo de incrementar la cobertura de BST en Colombia.

Más información

Referencias Cítese como
Alcazar, C., Avella, A., Norden, N., Castellanos, C., García, D., Fajardo, Z., Ospina, O., García, H & González-M, R. (2020).Apuesta nacional para la recuperación del bosque seco. En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O.L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
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